Ese pequeño ‘coco’ llamado inflación… El Banco de México (Banxico) actualizó este jueves sus pronósticos para el nivel de los precios en México durante 2023.
- Como recordatorio, el dato de inflación más reciente, el de noviembre, representó una buena noticia, pues se ubicó en su nivel más bajo desde mayo pasado, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 7.65 por ciento.
El ‘pero’ del dato estuvo en el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, que aceleró y se ubicó en 8.51 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde agosto del 2000.
¿Cuánto será la inflación para 2023?
De acuerdo con las previsiones actualizadas del Banco Central, se espera que la inflación se comporte así durante los próximos 4 trimestres del próximo año.
- Primer trimestre: la época de la famosa (y dolorosa) ´cuesta de enero’. Se prevé que la inflación se ubique en 8.1 por ciento (el pronóstico previo era de 8.3 por ciento).
- Segundo trimestre: las vacaciones de Semana Santa llegarán durante este periodo, Para ese entonces, el Banco Central espera una inflación de 7.5 por ciento (7.6 por ciento, pronóstico previo).
- Tercer trimestre: momento del año en el que ocurrirá el regreso a clases para el ciclo 2023-2024. La inflación se ubicará en 5.9 por ciento, según la previsión del Banxico (5.8 por ciento, pronóstico previo).
- Cuarto trimestre: El Buen Fin y las compras de fin de año sucederán en estos meses. El Banxico espera que la inflación cierre 2023 en 4.2 por ciento (4.1 por ciento, pronóstico previo).
El primer trimestre de 2024 sigue apareciendo como el periodo en el que la inflación regresará al rango objetivo del Banxico (3 por ciento, +/- un punto porcentual), cuando se prevé que llegue a 3.8 por ciento.
Y la tasa de interés del Banxico cerrará 2022 en…
10.5 por ciento con el nuevo aumento que, por primera vez, no fue de 75 puntos base.
Por mayoría, la Junta de Gobierno de la institución subió el referencial en 50 puntos base. La gobernadora Victoria Rodríguez y las subgobernadoras Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath votaron por ese aumento, mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel se inclinó por un aumento de solo 25 puntos base.
La tasa de interés subirá nuevamente en febrero, adelantó el Banxico, aunque los posibles nuevos aumentos estarán determinados por “la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.
Inflación cerrará en 5% para finales de 2023
Los analistas tienen otros datos: la inflación general en México cerrará el 2023 en 5.1% mientras que los pronósticos del Banco de México (Banxico) estiman que en el cuarto trimestre la inflación sea de 4.2%.
- La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que dio a conocer el propio Banxico, destacó que incluso en el 2024 la inflación no habrá regresado a la meta del 3%.
- Mientras que Banxico prevé que la inflación general llegará al 3% en los últimos meses del 2024, los analistas consultados esperan que el dato cierre en 3.98%.
Para los analistas, después de los temas de gobernanza en México, la inflación es uno de los factores que pueden obstaculizar el crecimiento de México.
Los analistas esperan que la tasa de interés de referencia, que es el mecanismo con el que se controla la inflación, solo baje 25 puntos base en 2023 a 10.25%.
Prevén enero complicado por inflación y alza en tasas de interés
La cuesta de enero en 2023 podría tener una ‘pendiente’ más pronunciada. En un contexto en el que los niveles de inflación en México alcanzaron su mayor nivel inflacionario en 20 años, y el Banco de México (Banxico) incrementó su tasa de interés, la cena, los regalos, entre muchas cosas más, serán más caros.
“En un escenario de subidas de tasa de interés, esto automáticamente te sube los costos financieros, es decir, lo que pagamos por créditos ya sea automotrices, de consumo y en ciertos casos en las tarjetas de crédito, así como en los hipotecarios son mayores”, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
- Agregó que con el inicio de año, la situación económica de los hogares es más compleja, ya que hay gastos adicionales, por lo que tienen que recurrir al financiamiento y este será mucho más caro.
- Por el contrario, si la tasa de interés baja, el crédito se vuelve barato y de esta manera se fomenta que la gente pueda consumir y gastar más.
El experto consideró que dichos incrementos en la tasa pueden beneficiarnos, si estos incrementos terminan apoyando a controlar la inflación, “con estas acciones se espera que la tasa de inflación aunque sigan creciendo los precios lo hagan a un menor ritmo”, explicó.
Si actualmente tienes una deuda y tu crédito es a tasa variable, el anuncio del banco central te afecta, ya que incrementarán tus mensualidades, mientras que, si es a tasa fija, tus pagos no tendrán ningún impacto y no afectará a tu crédito, siempre y cuando no te atrases en ninguno de tus pagos./Agencias-PUNTOporPUNTO