GOBIERNOS ESTATALES con BOQUETE FINANCIERO; hay 11 MIL MDP sin aclarar

La mayor parte de las anomalías fueron detectadas en revisiones hechas a los recursos que ejercen los estados y municipios.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por un monto de 11 mil 149 millones de pesos, según la Segunda Entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

  • Del total, 836 millones de pesos corresponden a la primera entrega y 10 mil 312 millones de pesos a la segunda entrega, que presentó este viernes a la Cámara de Diputados, vía zoom, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares.
  • Se trata de 692 informes individuales, correspondientes a 102 auditorías de cumplimiento financiero, 26 de desempeño y 564 que involucran ambos tipos de enfoques.

De acuerdo con la autoridad, encabezada por David Rogelio Colmenares, la mayor parte de las anomalías fueron detectadas en revisiones hechas a los recursos que ejercen los estados y municipios.

Respecto a la segunda entrega, las autoridades de los estados y municipios con irregularidades tendrán que aclarar, durante las próximas semanas, el gasto de 6 mil 675.3 millones de pesos, es decir, más del 64% de los recursos sin aclarar.

La ASF informó hoy ante diputados que los 3 mil 637.6 millones de pesos restantes de la segunda entrega forman parte de los recursos ejercidos por el Gobierno federal, el Congreso y el Poder Judicial.

  • David Rogelio Colmenares, auditor superior de la federación, detalló que mientras se llevaban a cabo las auditorías, las de la segunda entrega, se aclararon 441.3 millones de pesos, cifra que ya fue restituida al presupuesto público.
  • El funcionario informó a los diputados que integran la Comisión de Vigilancia de la ASF que la institución que dirige ha presentado, en los últimos meses, más de 30 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en los casos en los que se ha considerado que las irregularidades constituyen delitos.

«Hoy tenemos un listado de servidores públicos sancionados de alrededor de dos mil, lo que significa que en esos asuntos la Auditoría Superior de la Federación ha ganado ya todas las instancias y los asuntos son cosa juzgada», apuntó Colmenares.

David Colmenares señaló que el segundo informe permite “tener revisiones de mayor horizonte en virtud de que la fiscalización superior es una de las herramientas más versátiles de las que dispone el Estado mexicano para supervisar su propio funcionamiento y promover el cumplimiento de los objetivos planteados en sus políticas y programas”.

Asimismo, dijo, “vigilar la regularidad y apego al marco legal que rige la actuación de las autoridades, supervisar los resultados de la gestión gubernamental, orientar la asignación de recursos y promover un uso racional y eficiente de los mismos”.

  • Colmenares explicó que, respecto a las auditorías de cumplimiento financiero, “estas buscan determinar la medida en la cual las entidades fiscalizadas han ajustado su actuar a la legislación en la materia”.
  • El funcionario comentó que las auditorías al gasto federalizado, con el apoyo del desarrollo tecnológico, cada vez cuentan con mayor presencia en la fiscalización de los recursos de origen federal.

Al recibir los documentos correspondientes a la Segunda Entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, de manos del auditor Víctor Andrade, de la ASF, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la Comisión, dijo que serán objeto de análisis.

Informó que los documentos se remitirán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Púbica para la dictaminación de la Cuenta Pública respectiva.

Avalan la Cuenta Pública 2020, pero hay más 60 mil mdp sin aclarar

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Cuenta Pública 2020, a pesar de seguir pendientes de aclaración 60 mil 834 millones de pesos por probables irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

  • De acuerdo con el proyecto turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno, las observaciones y solicitudes de aclaración por parte del órgano de fiscalización sumaron en 2020 un total de 63 mil 10 millones de pesos, equivalentes a 1.04 por ciento del gasto neto total.

“Se han reintegrado 2 mil 176.4 millones de pesos, de forma que aún están pendientes de solventación o aclaración 60 mil 834.1 millones de pesos. No obstante, debe considerarse que, de esas posibles recuperaciones, 39 mil 565.7 millones de pesos corresponden a las entidades federativas, alcaldías, municipios y entes que ejercieron gasto federalizado”, puntualiza el dictamen.

  • Entre los resolutivos destaca la instrucción a la Auditoría Superior de la Federación para continuar el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2020, así como remitir a la Cámara de Diputados la información actualizada sobre la recuperación o aclaración de recursos por parte de los entes fiscalizados.
  • Al fundamentar el voto de la mayoría parlamentaria de Morena a favor del dictamen, el diputado Carol Altamirano sostuvo que no habrá impunidad con respecto a los probables desvíos por más de 60 mil millones de pesos.

“Vamos a apoyar el dictamen, porque en el resolutivo noveno se destaca que aquí no habrá impunidad y es claro al establecer que esta comisión destaca que la aprobación del dictamen no suspende el trámite de las acciones promovida por la Auditoria Superior de la Federación”, remarcó.

No obstante, en representación del PAN, el legislador Héctor Saúl Téllez remarcó que el monto pendiente de solventar no es asunto menor, aun cuando estados y municipios concentren 39 mil 565 millones de pesos del total.

  • Por el PRI, la legisladora Blanca Alcalá anticipó el voto de su bancada contra el dictamen, al subrayar la evidencia de irregularidades en materia de seguridad, el programa de vacunación contra covid y organismos como Segalmex.

Reprobó en particular la falta de control y orden en la adquisición de los equipos médicos, materiales, de la contratación del personal médico y paramédico, así como la adquisición de almacenamiento, distribución y control de vacunas y medicamentos que contribuyeron a que el número de personas que murieron por la crisis de covid fuera mayor que en otros países./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario