El aumento en el precio del gas natural, registrado justo al inicio del invierno, ya prendió las alertas sobre eventuales apagones eléctricos en México y paros técnicos en los sectores industriales.
- En los últimos siete días el costo global del energético se disparó 5.27%, debido a las tormentas invernales registradas en Estados Unidos; con un precio de 5.09 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu).
- Pero ante las bajas temperaturas, el impacto de las tormentas y las amenazas de nevadas previstas para las próximas semanas, la cotización del gas puede registrar un alza escandalosa de 77%, con picos de nueve dólares por mmBtu entre enero y febrero próximos.
Ante tales riesgos, el viernes 23 de diciembre el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró la primera alerta de “emergencia” de la temporada invernal, debido “a la poca disponibilidad de gas natural”, derivada del frente frío número 19; solicitando a los participantes del mercado “tomar sus previsiones”.
Riesgo de apagones y paros técnicos
El investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, explicó a Publimetro que el encarecimiento del gas natural y la eventual interrupción del suministro del energético –proveniente de EU-, por las tormentas invernales, es una muy mala noticia para México.
- Explicó que el país se abastece de gas natural en el mercado estadounidense, en particular de Texas, y cuando hay interrupciones del suministro por el congelamiento de ductos, las plantas mexicanas que generan electricidad a base de gas son afectadas y México queda expuesto al riesgo de apagones.
- Lo anterior, apuntó, debido a que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apenas cuentan con reservas de gas natural para una semana de generación de electricidad; y ante ello, el riesgo de bajas en suministro de luz es muy alto para el país.
El también especialista en Derecho Energético señaló que, además de los apagones, la industria corre el peligro de paros técnicos en su producción, debido a una menor disponibilidad de gas –como la que ya advirtió el Cenace-, que se puede convertir en un recorte o disminución en flujo de electricidad.
“Si hay déficit de energía eléctrica, la CFE primero cubre abasto eléctrico de la población y después la demanda industrial; y aunque no los dejan a oscuras, la poca disponibilidad de energía lleva a los paros técnicos, que afectan más a las maquiladoras, manufacturas y al sector automotriz”, indicó Alberto Bautista.
Más de mil alertas
En lo que va del 2022 el Cenace emitió más de mil alertas de algún tipo sobre las condiciones del Sistema Interconectado Nacional, las más representativas fueron las de febrero del año pasado, cuando un vórtice polar en Texas, Estados Unidos afectó la disponibilidad de gas natural en México y como consecuencia se presentaron problemas de generación eléctrica.
- El órgano desconcentrado que controla la transmisión y distribución de la energía en el país solicitó en la alerta del día de a todos los participantes de mercado tomar las previsiones que estén a su alcance.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aproximadamente el 60 por ciento de la generación eléctrica depende de este combustible, al igual que la operación de buena parte de la industria manufacturera del país.
Existe incertidumbre ante posible desabasto de gas natural y energía eléctrica
Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, manifestó que existe incertidumbre en cuanto al abasto de gas, que a la postre pueda causar una situación de falta de energía; sin embargo, indicó que la mitad de los asociados suspenderían actividades la última semana con la temporada, así que en caso de suspender el servicio, el efecto en la parte productiva no sería tan fuerte.
“Con respecto a la onda gélida, sabemos que se están tomando previsiones, pero de presentarse una escasez de gas como se presentó hace casi un par de años, probablemente vamos a tener problemas con algunos de los generadores y subestaciones que nos proveen de energía”, dijo.
- Rivas señaló que estas son situaciones que se ha estado discutiendo con Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ya había informado al sector productivo que tienen un plan de contingencia; no obstante, Rivas expuso que no estamos preparados ante un imprevisto.
“Parece que la onda gélida está sobre todo en la parte noreste: hacia Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, y el sur de Texas que es donde están muchos de estos ductos; está pegando más fuerte que inclusive en Chihuahua, entonces tenemos la incertidumbre de que no vaya a haber un desabasto de gas, que a la postre pueda causar una situación de falta de energía”, declaró.
- El presidente de Index Chihuahua, refirió que, “afortunadamente”, muchas de las plantas asociadas van a parar la última semana, entonces quizá en la parte productiva no les afecte demasiado; sin embargo, muchas operaciones sí trabajaran de manera normal.
- En este sentido, precisó que al menos la mitad de las empresas que integran Index Chihuahua estarán haciendo paros sino totales, parciales, y por ende, el efecto en la parte productiva no sería tan fuerte como el que ocurrió en febrero de 2021.
El entrevistado reiteró que se encuentran en comunicación constante con CFE, tanto con distribución, como con servicio al cliente, para poder entender cómo estarán respondiendo ante una posible falta de energía, si es que se suscita.
CFE garantiza energía eléctrica, ante posible desabasto de gas
Una tormenta invernal en México y Estados Unidos podría afectar el suministro de gas natural en territorio mexicano entre el 22 y el 27 de diciembre, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que cuenta con un plan de acción para garantizar el suministro de energía eléctrica.
- La empresa del Estado expuso, en un comunicado, que la tormenta invernal afectará al estado de Texas de donde proviene el gas natural que México importa mediante gasoductos entre ambas naciones, y ello puede significar una «posible interrupción del flujo de gas natural de importación desde los Estados Unidos».
- Esto ya había sucedido a principios de 2021, cuando se interrumpió el suministro de Texas a México, y ante la falta de gas natural no se pudo generar la suficiente energía eléctrica, lo que afectó a 5 millones de mexicanos, al dejarlos sin luz.
La CFE afirmó que «ante una posible interrupción en el flujo de gas natural para la generación de energía eléctrica, la CFE informa que se encuentra preparada para garantizarla mediante un plan de acción conjunta» con diversas áreas de la empresa de electricidad.
- Para esto se usarán todas las plantas de generación disponibles, a fin de garantizar el servicio eléctrico, uso de combustibles alternos y colaboración estrecha con el «Centro Nacional de Energía (CENACE) para garantizar el objetivo de abastecer de energía eléctrica al país con precios competitivos, calidad y eficiencia».
Por lo que, ante la proximidad de la tormenta invernal —con probables temperaturas bajas del 22 al 27 de diciembre—, la CFE mantiene un monitoreo sobre los pronósticos de temperatura en Texas y en todo Estados Unidos.
Picos en el precio del gas natural
El sitio especializado investing.com reportó que en 2022 el precio del gas natural –en el mercado de futuros- reportó los siguientes picos, por millón de unidades térmicas británicas:
- 16 de enero: 4.64 dólares
- 20 de febrero: 5.00 dólares
- 3 de abril 7.33 dólares
- 29 de mayo: 8.84 dólares
- 7 de agosto: 9.35 dólares
- 13 de noviembre: 6.98 dólares
- 13 de diciembre: 6.96 dólares
- 23 de diciembre 4.84 dólares
- 27 de diciembre: 5.09 dólares/Agencias-PUNTOporPUNTO