Con el cuarto y último informe de labores que rindió este 15 de diciembre el ministro Arturo Zaldívar, se inició la cuenta regresiva que pondrá fin a su mandato este 31 de diciembre al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Será el próximo 2 de enero del 2023 cuando se elija a su sucesor para el periodo 2023-2026.
- ¿Qué tareas realiza la Corte? ¿Cómo se elige al nuevo presidente del Tribunal Constitucional? ¿Quiénes podrían suceder al abogado queretano Zaldívar Lelo de Larrea? Aquí te explicamos los detalles del proceso que implica la renovación del titular de la Suprema Corte.
¿Qué hace un presidente de la Corte y que tareas realiza?
El titular de la Corte es responsable de la dirección del Máximo Tribunal Constitucional del país y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y funge como representante del Poder Judicial Federal por un periodo de cuatro años.
Entre sus responsabilidades están el defender el orden establecido por la Constitución Política y mantener el equilibrio entre los distintos poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite. Además, solucionar de manera definitiva asuntos que son de gran importancia para la sociedad.
No existe en nuestro país autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones.
Otras funciones que realiza son:
- Autorizar los lineamientos para la elaboración de los programas anuales de trabajo, los programas anuales de necesidades y el proyecto de presupuesto de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.
- Tramitar los asuntos de la competencia del Pleno de la Suprema Corte.
- Autorizar las listas de los asuntos, dirigir los debates y moderar las sesiones de los Plenos de la SCJN y el CJF.
- Firmar las resoluciones del Pleno de la SCJN, junto con la o el ponente y con la Secretaría General de Acuerdos, que dará fe.
- Establecer comités de ministras y ministros como instancias de consulta y apoyo en la administración de la SCJN.
- Rendir informes ante las y los ministros de la SCJN, las y los miembros del CJF, así como representantes de los demás Poderes de la Unión.
¿Cómo se elige al nuevo titular de la Corte?
Cada cuatro años, la Suprema Corte deberá renovar la presidencia, razón por la que Zaldívar culminará su mandato el próximo 31 de diciembre, tras rechazar quedarse dos años más al frente de esta responsabilidad, como se lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con ello y según lo establece el Artículo 29 del Reglamento Interno de la SCJN, entre el 1 al 5 de diciembre los ministros que aspiran a ocupar la titularidad del Tribunal Constitucional, presentaron su proyecto de trabajo que aplicarán, en caso de resultar electos.
Y, a partir del 6 de diciembre, se hicieron públicos los proyectos de los cinco magistrados que levantaron la mano para suceder a Zaldívar, en aras de que puedan ser evaluados por sus pares y por aquellos interesados en estos temas.
Este 15 de diciembre, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes del Poder Legislativo, el ministro presidente rindió su cuarto y último informe de labores, en el que presumió que dejaba un Poder Judicial Federal renovado, en el que se logró desarticular las redes de corrupción y el tráfico de influencias y una Corte independiente.
“En 2019 me comprometí a cambiar el PJF. Hoy en día, al Poder Judicial no se ingresa por relaciones ni compadrazgos, no se asciende por dedazos, las plazas no se intercambian por favores; solo la actitud y el mérito, bajo una perspectiva de igualdad sustantiva son determinantes”, expuso en la sesión solemne a la que se dieron cita los Plenos de la Corte y del CJF.
El día de la elección
La elección se llevará a cabo en sesión pública solemne el primer día hábil de enero. En este caso, el 2 de enero de 2023, y será presidida por el Ministro decano, quien se encargará de dirigir y vigilar que se cumpla con el procedimiento establecido en el Reglamento Interior de la Corte. La votación se realizará por cédula.
Para que un ministro sea electo presidente debe obtener cuando menos seis votos. Si ningún ministro candidato obtiene la mayoría requerida, se celebrará una nueva votación en la que solo participarán los ministros que hayan obtenido en la primera ronda el mayor número de votos, resultando presidente electo aquel que alcance seis votos o más a su favor.
El o la nueva titular de la SCJN tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta en su cargo ante el Pleno por cuatro años.
¿Qué prometen las y los aspirantes?
En las líneas generales de su proyecto, la ministra Norma Lucía Piña Hernández adelantó, que en caso de ganar, su compromiso será desempeñar las funciones de la presidencia conforme la encomienda constitucional: la independencia judicial.
La independencia judicial es indispensable para resolver conflictos entre los poderes públicos. Al mismo tiempo, irradia las relaciones entre particulares, define el ejercicio de nuestros derechos y, sobre todo, contribuye a la pacificación social.
- Javier Laynez Potisek apunta que el Poder Judicial asuma plenamente su papel como uno de los tres pilares del Estado. Además, debe contribuir a preservar las instituciones esenciales para la vida democrática del país.
La independencia del Poder Judicial únicamente es sostenible si convierte a la neutralidad política en la guía para su actuación. Por ello debe desterrarse la percepción de juzgadores a favor o en contra de una posición política.
- Por su parte, Yasmín Esquivel, quien llegó a la Corte en el 2019, plantea un esquema que dé continuidad al diseño de políticas públicas judiciales y reflexionar la pertinencia de modificar aquellas en las que aún existan áreas de oportunidad.
Para la ministra Esquivel, el acceso a la justicia no depende sólo de la obtención de una resolución apegada a derecho, requiere eficiencia operativa al interior de la institución que la imparte. Por ello, propone una mayor participación en la administración del máximo tribunal y mejorar el desempeño de sus atribuciones.
- El ministro Alberto Pérez Dayán señaló la desmesurada campaña de desprestigio constante hacia el Poder Judicial de la Federación, ocasionando que la credibilidad institucional se haya visto mermada considerablemente.
- Pérez Dayán propone continuar con la política de cero tolerancia a cualquier hecho de corrupción, haciendo de ella una más eficiente y eficaz, e implementarla al resolver hechos que impliquen discriminación, hostigamiento, acoso sexual y discriminación.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena también destacó la importancia de mejorar la administración interna de la Corte, “demostrando nuestro manejo racional y austero de los recursos”.
Gutiérrez Ortiz Mena plantea un Poder Judicial de la Federación con procesos eficientes, así como una disciplina moral, mística y compromiso incondicional con el país. También sugiere la necesidad de profundizar las políticas para el trabajo a distancia, pues la pandemia demostró sus beneficios./Agencias-PUNTOporPUNTO