El presidente Andrés Manuel López Obrador terminó su cuarto año de gobierno entre victorias y derrotas políticas.
- En el 2022 el presidente de la República no solo logró «inaugurar» dos de sus obras insignia, también recibió el apoyo ciudadano a través de la revocación de mandato, la marcha por los cuatro años de su triunfo y se mantuvo con más de 60% de respaldo.
Sin embargo, también enfrentó momentos complicados. En el Congreso no se logró la aprobación de sus reformas constitucionales para hacer cambios al marco eléctrico y electoral, también tuvo diferencias a nivel internacional y por primera vez una marcha en contra de su propuesta de reforma electoral que reunió a miles de mexicanos en varias ciudades del país. Aquí un recuento de ellas:
Las victorias de AMLO 2022
1. Revocación de mandato
Una de las primeras victorias para el presidente llegó en abril de este año con la realización de la revocación de mandato.
El 1 de diciembre luego de tomar posesión como el presidente número 65 de la historia de México, López Obrador enlistó 100 compromisos que cumpliría en su gobierno, uno de ellos, el 82 se refería a someterse a la decisión ciudadana.
“Habrá una consulta para preguntarle a los mexicanos si continúo en la presidencia o si renuncio, porque como lo creo y lo he dicho muchas veces, el pueblo pone y el pueblo quita, el pueblo es soberano”, se lee en el compromiso.
- A responder la pregunta ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?, participaron 15 millones de mexicanos que representó una participación del 17.7% de la lista nominal.
“15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe hasta septiembre de 2024. Qué les puedo decir, amor con amor se paga, que nunca los voy a traicionar, nunca jamás voy a traicionar al pueblo de México; no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, dijo el presidente.
2. Inauguración «a medias» del AIFA y Dos Bocas
Este año, dos de las obras insignia de su gobierno fueron inauguradas: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas en Tabasco.
En marzo el AIFA inició operaciones tras 884 días de construcción y luego de combatir alrededor de 140 amparos.
“Esta obra se hizo a pesar de las resistencias de grupos de intereses creados, y también de quienes quisieran que nos fuera, inclusive que le fuera mal al país para que se pudiese evidenciar al gobierno que represento”, subrayó el presidente.
- El AIFA se inauguró sin tener las vialidades, conexiones ni transporte masivo para llegar y salir de la terminal fácilmente, lo que ha repercutido en que el arranque de operaciones sea muy lento y los vuelos sean muy pocos.
- La refinería de Dos Bocas fue inaugurada el 1 de julio, hecho que fue calificado por el presidente López Obrador como un “sueño hecho realidad”.
Si bien México no tenía una nueva refinería desde 1979, la de Dos Bocas fue inaugurada “a medias” y sin que se produjera una sola gota de gasolina.
Este viernes, el presidente ha puesto una nueva fecha para que la refinería comience a producir combustibles: el próximo 1 de julio (fecha que cumplirá cinco años de haber ganado la presidencia) comenzará a procesar petróleo a la mitad de su capacidad es decir, a 170,000 barriles diarios y se espera que para el 15 de septiembre próximo, llegue a su capacidad total, es decir, 340,000 barriles de petróleo.
3. Triunfos electorales para su partido
Si bien el presidente López Obrador tiene licencia para no participar en la vida partidista de Morena, éste fue un año de victorias para Morena. El partido que fundó en 2014 ganó cuatro de las seis gubernaturas en disputa: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Con estos resultados, los estados gobernados por Morena pasaron a 21.
- Las victorias de su partido fueron celebradas por el presidente López Obrador, quien aprovechó para regañar a la oposición.
“Deben de hacer una revisión de su estrategia, les afecta mucho, se los digo de manera sincera, su clasismo, su racismo, es que desprecian al pueblo, no le tienen amor al pueblo”, dijo un día después de la jornada electoral.
4. Marcha por cuatro años de gobierno
Para conmemorar los cuatro años del inicio de su gobierno, el presidente convocó a una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México en la que segun datos oficiales, participaron 1.2 millones de personas.
- Por prácticamente seis horas, el presidente caminó 4.5 kilómetros rodeado por simpatizantes y acompañado por miembros de su gabinete.
“Estoy muy contento, feliz y, sobre todo, muy agradecido con la gente, con todos, porque se volvió a dejar de manifiesto la bondad, la generosidad y la solidaridad de nuestro pueblo. Es una fórmula efectiva y no falla: si se atiende al pueblo, la gente responde”, dijo un día después de caminar por las calles de la ciudad que gobernó entre 2000 y 2006.
5. Aprobación presidencial
A la recta final de su administración, López Obrador llega como el presidente mejor evaluado en los últimos cinco sexenios.
- De acuerdo con el concentrador de encuestas de Oráculus, López Obrador mantiene una aprobación de 61%. A este mismo punto de sus respectivos gobiernos, Ernesto Zedillo tenía un respaldo de 60%; Felipe Calderón 57%, Vicente Fox 56% y Enrique Peña Nieto 23%.
Las derrotas de AMLO 2022
6. Rechazo a su reforma constitucional eléctrica
En abril pasado, el mandatario federal tuvo su primera derrota en el Poder Legislativo luego de que su propuesta con la que buscaba la concentración del mercado eléctrico para Comisión Federal de Electricidad (CFE), y dar reversa a las reformas de 1992 y 2013 con las que el sector se ha abierto a la inversión privada, fue rechazada y archivada en la Cámara de Diputados.
El mandatario federal calificó de una traición el actuar de los diputados federales que no avalaron los cambios al marco legal.
“Yo considero que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que en vez de defender los intereses de la nación, en vez de defender lo publicó, se convirtieron en francos defensores de empresas que se dedican a robar”, criticó el presidente un día después del rechazo a su iniciativa.
7. Hackeo a Sedena
Uno de los momentos más polémicos para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el hackeo al sistema informático de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- El grupo de hackers llamados «Guacamaya» hizo públicos 6 terabytes de información que data del año 2016 hasta septiembre de este año, entre ellos documentos sobre la salud del presidente de la República como el diagnostico de “una angina inestable de riesgo alto”.
“Sí, son ciertos, sí, yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos. Les voy a poner una canción, solamente hay una cosa que no tengo que dice ahí en la canción, lo del alcohol, pero lo demás sí, y otros males, todos los que se mencionan ahí”, reconoció el presidente.
Además de la salud del presidente, fue expuesta información sobre un posible círculo militar que dio protección a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, sobre el “fichaje” que tiene la Secretaría de la Defensa sobre qué fiscales estatales son o no de confianza , el presunto vínculo de autoridades locales de Guerrero con el narcotráfico, el proyecto de la Sedena para convertirse en una empresa turística con proyectos hoteleros y una aerolínea, entre otros.
8. Rechazo a su reforma constitucional electoral
Con su propuesta de realizar un cambio constitucional en materia electoral, el presidente López Obrador sufrió un nuevo revés.
- La falta de mayoría de Morena y sus aliados evitó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se convirtiera en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducir de 11 a siete el número de consejeros, así como eliminar los diputados de mayoría relativa.
Pese a esa derrota, el titular del Ejecutivo Federal logró cambios al marco electoral a través de un “Plan B” con el que se logró la aprobación para recortar la estructura, presupuesto, percepciones y facultades al Instituto Nacional Electoral (INE).
9. Marcha a favor del INE
La consigna “el INE no se toca” aglutinó a miles de mexicanos que salieron a marchar el 13 de noviembre en la Ciudad de México. Se trató de una de las marchas más grandes contra planteamientos de presidente Andrés Manuel López Obrador en cuatro años de gestión.
- Si bien el Gobierno de la Ciudad de México estimó la asistencia de 60,000 personas, organizadores de la movilización aseguraron que fueron más de 200,000 los asistentes.
“Les falta más. Para tener una idea, yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo. No hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo, debieron ser como unos 60 – 50,000. El Zócalo se llena con 120,000. Ojalá y le sigan, que se propongan llenar el Zócalo”, retó el presidente al referirse a la marcha.
10. El sexenio más violento
Aunque el 2022 se perfila a tener una reducción en homicidios, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador será el más violento de la historia de México.
En mayo pasado, su administración superó las 120,463 muertes violentas ocurridas durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, con quien se inició la llamada guerra contra el narcotráfico.
- Será en este año cuando su gobierno también rebase los homicidios dolosos reportados en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2022 suman 137,895 muertes violentas, por lo que está a 18,171 de alcanzar la cifra de violencia que dejó su antecesor.
11. Visas de trabajo en EU
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador esperaba 300,000 visas de trabajo de Estados Unidos, las cuales contribuyeran a frenar los riesgos que generan migrar de manera irregular, sin embargo, no se alcanzó ese número.
- Tras varios diálogos y encuentros, Estados Unidos cedió a entregar 24,000 visas de carácter humanitario a migrantes venezolanos, así como 65,000 visas de trabajo adicionales, de las que 25,000 son para centroamericanos y el resto será principalmente para mexicanos.
- Semanas antes de que Estados Unidos informara cuántas visas entregaría, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López había adelantado que serán 150,000.
“El gobierno americano aceptó otorgar en primera instancia 300,000 visas temporales de trabajo, 150,000 que van a ser para mexicanos o extranjeros que están hoy en México esperando la posibilidad de migrar al norte”, dijo en junio pasado durante un encuentro con empresarios del norte del país.
12. Expulsión de su embajador en Perú
Sus constantes declaraciones sobre crisis política en Perú tras la destitución de Pedro Castillo como presidente, propició que el gobierno de Dina Boluarte declarara persona non grata y expulsara a su embajador Pablo Monroy.
Durante días el presidente criticó el “hostigamiento” de las elites políticas y económicas hacia Pedro Castillo, afirmó que su relación estaba con Perú estaba en pausa y concedió asilo a la esposa Lilia Paredes e hijos, lo que fue considerado por el gobierno de Perú como “injerencias”.
“La decisión ha sido adoptada como respuesta a las continuas y reiteradas declaraciones efectuadas por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación política en el Perú, las mismas que constituyen una inaceptable injerencia en asuntos internos, en clara violación al principio de no intervención”, informó la canciller Ana Cecilia Gervasi./Agencias-PUNTOporPUNTO