Un informe publicado en 2007 por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA) de España indicó que los ayuntamientos de ese país gastaron en luces de navidad unos 30 millones de kilovatios por hora. Es la misma cantidad de electricidad que consume una urbanización de unas 50 mil viviendas al año, lo que se traduce en la emisión a la atmósfera de 10 mil toneladas de CO2.
Incrementa la cantidad de basura
La basura acumulada durante los días de navidad supera a la del resto del año. Desperdicios de comida, plástico, papel y vidrio suelen abundar en esta época.
- En entidades como, Ciudad de México, Chihuahua y Durango, en México, la cantidad de basura recogida sube en un 20 por ciento. En los vertederos se producen gases de efecto invernadero, ya sea por la digestión anaeróbica de los residuos orgánicos o por la incineración para disminuir su volumen.
En Tegucigalpa, capital de Honduras, toneladas de basura deja el comercio de Navidad. Entre 30 mil y 50 mil kilogramos de desechos se recogieron en la mañana del 25 de diciembre de 2008.
En el caso de Guayaquil (Ecuador) el pico más alto de recolección de basura es en navidad, mientras que en Quito 10 toneladas de desechos adicionales se generan por día.
Acumulación de baterías
En 2014 el consumo de baterías aumentó en 25 por ciento en Colombia por la compra de juguetes y aparatos electrónicos. Eliminar las baterías como cualquier residuo orgánico o en cualquier espacio afecta al medio ambiente de manera irremediable. Contienen sustancias tóxicas y un 30 por ciento de estas causan daños al ser derramadas. Igual ocurre cuando se queman en basureros.
Las baterías dañan la calidad del suelo y del agua. Puede afectar la salud de las personas. Varios estudios indican que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua.
Fuegos artificiales contaminantes
Investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) hallaron que los fuegos artificiales producen contaminantes atmosféricos.
- El perclorato de sodio resulta nocivo para la salud (puede afectar la tiroides). Las concentraciones de este químico, entre 24 y mil veces mayores a los niveles normales, dañan los microorganismos y la fauna del ecosistema.
- Al momento de la explosión los metales pesados se dispersan en la atmósfera y caen en la tierra en forma de aerosoles sólidos. Al ser inhalados pueden producir enfermedades respiratorias.
También pueden conducir a problemas de salud a largo plazo, como ataques de asma, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e incluso la muerte en los que sufren de enfermedades del corazón o los pulmones. Por ello, diversos estudios científicos han insistido en que se impulsen en todo el mundo fuegos artificiales más ecológicos.
Globos del deseo y riesgo de incendios forestales
Los globos luminosos son elaborados en papel de seda. Cuando alcanzan altura y se entremezclan con otros materiales podrían generar incendios. En algunos países como Venezuela, Brasil, Colombia y China está prohibida su venta.
- El papel del globo no hace combustión, pero la tableta de parafina que tiene conserva el calor y puede quemar otros materiales e iniciar un incendio forestal.
¿Contaminación en Navidad y Año Nuevo por pirotecnia?
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y las secretarías del Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México, alertaron a la ciudadanía de que la quema masiva de pirotecnia y llantas usadas, así como el encendido de fogatas, pueden generar elevadas concentraciones de contaminantes, hasta seis veces más de lo normal, en los días de Navidad y Año Nuevo.
- Explicaron que la detonación de fuegos artificiales genera varios tipos de contaminantes, entre los que destacan las partículas ultrafinas (menores a 0.3 micrómetros) que, por su tamaño, pueden tener un importante impacto en la salud de las personas. Además, dichas emisiones contienen metales tóxicos como el estroncio o el bario.
- En un comunicado, agregaron que la exposición al aire contaminado por la quema de pirotecnia puede causar dolores de cabeza, fatiga, ojos llorosos y secos, tos, sibilancias, irritación de la garganta, de los pulmones y de los senos paranasales, así como dificultad para respirar y ataques de asma.
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) recordó que, además de los daños a la salud de las personas, también puede alterar a los animales de compañía.
De paso, destacó que en la CDMX esta práctica es sancionada con una multa que va de los 2 mil 172 pesos a los 3 mil 127 pesos.
Calidad del aire “extremadamente mala”
En un recuento de los registros históricos, las autoridades indicaron que en días de Navidad y Año Nuevo “se han alcanzado concentraciones de partículas en el aire de hasta seis veces los valores normados para el promedio de 24 horas: se han reportado concentraciones promedio horario de 430 µg/m3 de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y 234 µg/m3 de partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5)”.
- Fueron más detallados: el día 25 de diciembre de los últimos siete años, en cinco de ellos se registraron concentraciones de partículas PM10 y/o PM2.5 calificados como una calidad del aire “extremadamente mala”, afectando la salud de la población; en dos ocasiones se alcanzó la calidad “muy mala”.
Por estas razones, las autoridades ambientales invitaron a la población de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México “a no quemar pirotecnia, llantas usadas ni encender fogatas”.
Las recomendaciones
También recomendaron seguir las siguientes recomendaciones de protección de la salud en caso de que la calidad del aire sea “muy mala” o “extremadamente mala” en la localidad donde habiten, de acuerdo con el Índice AIRE y SALUD:
- Permanecer en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar.
- Evitar hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana del día 25 de diciembre, tales como trotar o andar en bicicleta porque esto incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.
- Mantenerse atento al Índice AIRE y SALUD de la estación de monitoreo más cercana a tu ubicación y considerar que podrás realizar actividades moderadas o vigorosas al aire libre cuando el Índice muestre calidad del aire buena o aceptable.
- En caso de que necesites estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utilizar cubrebocas.
- Atender las recomendaciones que la CAMe emita en caso de activarse contingencia ambiental atmosférica./Agencias-PUNTOporPUNTO