El incremento de la violencia en el país disparó, en 2022, 83.52 por ciento los asesinatos de niños y adolescentes, alertó la organización Save the Children.
- En su último reporte de este año, indicó que en el primer semestre se registraron 595 homicidios de niñas y niños, lo que significó un aumento de 83.52 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2015.
- En tanto, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en los primeros nueve meses de 2022 se registraron 923 asesinatos de niñas, niños y adolescentes en México, de los cuales 213 fueron feminicidios y homicidios dolosos, mientras que 710 correspondieron a homicidios dolosos de varones.
La Redim advirtió que la cantidad de asesinatos de menores de edad en México, durante los primeros tres años y nueve meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue de 4 mil 485 casos, de enero de 2019 a septiembre de 2022.
Esta cifra –resaltó– es ya superior a los últimos cuatro años de la administración de Enrique Peña Nieto, que fue de 4 mil 45 casos de enero de 2015 a diciembre de 2018.
Precisó que, desde que se tiene registro (de enero de 2015 a septiembre de 2022), se han contabilizado 8 mil 530 asesinatos de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, de los cuales 2 mil 101 han correspondido a feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres menores de edad.
- Save the Children, una organización independiente, líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, señala que, de acuerdo con datos oficiales, en 2021 cada día siete niños o adolescentes fueron asesinados y 37 sufrieron violencia física, sin contar los múltiples casos que no son identificados ni denunciados, destacó.
- Añadió en su reporte que, en el caso particular de las niñas y adolescentes, se suma la violencia por razones de género, siendo quienes se encuentran más vulnerables a vivir agresiones sexuales, inseguridad financiera, abuso emocional o ser víctimas de delitos como explotación sexual y trata de personas.
De este delito –indicó–, en 2021 fueron rescatadas al menos 259 niñas de entre 12 y 14 años de edad. La máxima expresión de esta violencia de género se encuentra en los feminicidios, en la que tan sólo en 2021, en promedio, se cometieron cada mes nueve de estos delitos.
- La secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, Wendy Cordero, del PAN, opinó que es urgente que los gobiernos federal y estatales implementen las recomendaciones de la Redim, de “salvaguardar la vida e integridad de las niñas, niños y adolescentes, ante el aumento del número de homicidios que afectan a este sector”.
Acusó que “la corrupción y la impunidad han permitido a organizaciones criminales desarrollar y establecer verdaderas estructuras paralelas de poder en el país”.
Además, “hay una grave crisis de derechos humanos, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia, en especial, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, crisis que también afecta a niños, niñas y adolescentes”.
México, ‘país inapropiado para la niñez’
México es un país «inapropiado para la niñez, pues las condiciones en las que viven las personas menores de 18 años son, sin caer en un exceso retórico, dramáticas».
- Y es que, se detalla, “existen severos incumplimientos en lo que respecta al derecho a la vida y la supervivencia, el derecho a la salud, el derecho a vivir protegidos contra toda forma de violencia, abuso o maltrato, el derecho a la alimentación, el derecho a la educación y a vivir en condiciones adecuadas de bienestar”.
Además, algunos de los derechos reconocidos en la ley no disponen de indicadores que puedan ser comparados en el tiempo, y para otros no existe desagregación estatal, lo que limita su inclusión en el IDN.
“La medición que se presenta se da en una escala de cero a uno, donde un valor cercano a cero representa un incumplimiento total del derecho, y mayor proximidad al número uno implica el mayor nivel de logro alcanzado en el conjunto de las entidades federativas. De ahí que el resultado que se obtiene como promedio para el periodo 2016- 2020, que es de 0.558, sea definitorio de las condiciones generalizadas de incumplimiento del mandato constitucional de garantizar el Principio del Interés Superior de la Niñez, de la Cpeum y de la lgdnna en la materia”, señala el informe.
“El IDN tiene además un segundo objetivo: ofrecer a las autoridades de todos los niveles de gobierno información precisa sobre los temas que deben ser atendidos con prioridad, y mostrar, ante la sociedad en general, la urgencia de hacer mucho más para convertir a México, con la celeridad que es necesaria, en un país de derechos, en el que ninguna niña o niño se quede atrás en las oportunidades y en el desarrollo de capacidades para acceder al desarrollo presente y, con ello, ampliar sus horizontes de libertades en la vida futura”, apunta el documento.
De los 126, 014 millones de personas que había en el país en 2020, el Inegi estimó que 20.83 millones reportaron alguna discapacidad, limitaciones de movilidad, problemas o condiciones mentales especiales. De ellas, un total de 2.97 millones eran niñas, niños o adolescentes ubicados entre los 0 y los 19 años de edad.
- En tanto, de acuerdo con las proyecciones de población de Conapo, en el año 2016 había en el país aproximadamente 39.77 millones de niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años de edad. De ellos, 20.41 millones fueron considerados en condiciones de pobreza multidimensional, mientras que 19.36 millones fueron considerados como no pobres. De esta forma, 51.3% estaba en condiciones de pobreza, mientras 48.7% era considerado como no pobre.
- En números absolutos, las entidades que en el año mencionado registraron un mayor número de población infantil en situación de pobreza multidimensional fueron Estado de México, la entidad más poblada del país, con 2.93 millones; Veracruz, con 1.79 millones; Chiapas, con 1.69 millones; Puebla, con 1.47 millones; Oaxaca, con 1.042 millones; Michoacán, con 965 mil, y Guanajuato, con 951 mil.
Por otra parte, el estudio apunta que es de singular relevancia observar que niñas, niños y adolescentes que son hablantes de lenguas indígenas presentaron los indicadores más severos de pobreza y privaciones, con lo que ratifica que, como se verá igualmente con los datos de 2018 y 2020, en México la pobreza tiene su rostro más agresivo en contra de niñas, niños y adolescentes que son parte de los pueblos originarios del país./Agencias-PUNTOporPUNTO