Permitir el cabotaje de aerolíneas extranjeras en el País, tal y como lo propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, requiere cambios a la Constitución y a los convenios internacionales en aviación firmados por México, advirtieron especialistas.
- Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), indicó que el primer paso para concretar la iniciativa de reforma tendría que ser una modificación a los convenios internacionales.
- Pretender reformar leyes secundarias como la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, sin reformar o modificar previamente los tratados y convenios internacionales en los que se prohíbe el cabotaje, sería inconstitucional y ello daría pie a amparos e impugnaciones de las aerolíneas.
«El artículo 133 de la Constitución establece que todo tratado internacional o bilateral, que es firmado por el Estado y es ratificado por el Senado, se convierten en norma constitucional», dijo.
Indicó que las modificaciones internacionales son procesos sencillos que pueden llevar alrededor de dos meses, ya que se realizan a través de cartas diplomáticas. Carlos Torres, también especialista aéreo, coincidió en que, de aprobarse el cabotaje, las aerolíneas nacionales tendrían que recurrir a los amparos para protegerse de esta medida que lesiona su viabilidad económica y financiera.
Representantes de la aviación en contra del cabotaje
Profesionales del sector de la aviación nacional alertaron sobre la afectación que tendrá la industria de darse la apertura de los cielos aéreos a empresas extranjeras, por lo que piden una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir los cambio a la Ley de Aviación.
A través del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) observa riesgo a las aerolíneas y empleos del gremio con el cabotaje.
“No permitiremos que se vendan los cielos mexicanos a intereses extranjeros y las modificaciones sin sustento técnico a nuestro marco legal, que pongan en riesgo el futuro de la industria y fuentes de empleo”, señaló Ángel Domínguez Catzin, presidente del FDAN.
- El gobierno federal ha dicho que busca que el boleto sea más accesible para el usuario y para incrementar las actividades del AIFA. Sin embargo, las tarifas sólo bajarán cuando haya un marco promotor y para que el AIFA se requiere recuperar la Categoría 1, dijo Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
En un estudio, BBVA señaló que un mayor número de competidores en las rutas aéreas domésticas sería benéfico para todo el mercado.
Cabotaje frenaría “despegue” de la línea aérea de la 4T
Al igual que en el caso de las aerolíneas comerciales, la línea aérea del Estado que plantea la 4T, se enfrentaría a una vasta competencia y se detendría su despegue, de aprobarse el llamado cabotaje que permitiría operar a empresas extranjeras para vuelos nacionales, es decir, conectar dos o más puntos ubicados dentro de México pero con aviones de firmas foráneas.
“Si en este Gobierno se pretende impulsar una línea aérea nacional, el cabotaje será un impedimento para su desarrollo, por lo tanto hay contradicción en estas acciones”, advirtió José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).
El pasado 15 de diciembre, el Presidente envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos para eliminar la prohibición del cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio nacional.
“De entrada se nos hace un contrasentido. Por una parte se tratar de impulsar una aerolínea del Estado de la que tampoco sabemos cuáles son las reglas, bajo qué subsidios trabajaría; y por otro lado permitir el cabotaje que definitivamente le abriría a operadores extranjeros la oportunidad de depredar (el mercado local) y a hacer competencia a esta aerolínea del Estado que no sabemos qué tipo de subsidios va a tener”, advirtió el capitán Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).
- Y no solo se enfrentan las aerolíneas al cabotaje, actualmente el sector de la aviación civil de México se enfrenta a la degradación de la Categoría 2 por parte de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos desde mayo de 2021, lo que impide operar nuevas rutas e integrar nuevas aeronaves a las flotillas de las líneas aéreas.
- Al cuestionar a José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, sobre si la potencial aerolínea del Estado se pudiera ver afectada por el cabotaje extranjero, aseveró que sí, he incluso aún con subsidios que le diera el propio gobierno.
“Lo voy a poner así de sencillo. Yo pongo una tienda y le digo a la competencia que me ponga una tienda al lado más grande, más barato… Ese es el detalle”, ejemplificó.
“Tan sólo una aerolínea regional en Estados Unidos, como es Southwest, tiene más aviones que todo México. Todas las aerolíneas comerciales en México estamos en una competencia completamente desleal”, agregó.
- Y es que, mientras la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportó que al tercer trimestre de 2022 la flota aeronáutica de todo México ascendió a 353 aeronaves, la aerolínea estadounidense Southwest tiene en operaciones unos 780 aviones.
- Adicional a los riesgos que representa el cabotaje, el hecho de impulsar una aerolínea al mando del Estado puede “desequilibrar” el ecosistema de recuperación que atraviesa la industria aeronáutica, consideró el secretario general de la ASPA.
“Tener una línea aérea (de Estado), va a meter la competencia desleal, completamente catastrófica, y lo voy a decir honestamente, ¿quiénes vamos a pagar todo? Vamos a ser los mexicanos”, apuntó.
En conferencia de prensa, representantes de la aviación civil, desde pilotos, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo y hasta colegios, se pronunciaron en contra de la iniciativa que pretende eliminar la prohibición del cabotaje aéreo ya que advierten afectaciones operacionales y laborales en el gremio.
AMLO propone que entidades de administración pública administren líneas aérea
Antes del cierre del periodo parlamentario, el presidente Andrés Manuel López Obrador envío una iniciativa de reformas a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, esto con el objetivo de permitir a las entidades de la administración pública, incluido el Ejército, obtener una “asignación” para administrar líneas aéreas de pasajeros, carga y correo, además de que se pretende eliminar la prohibición del cabotaje.
- La iniciativa, ingresada por la tarde del jueves, incluye también modificaciones a las facultades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), esto como parte de las acciones para recuperar la categoría 1.
Entre las modificaciones propuestas se encuentra la reafirmación de la independencia de la agencia como un órgano desconcentrado, que genera sus propios recursos, además de que la autoridad aeronáutica recuperará la atribución para realizar la investigación administrativa relativa a los accidentes aéreos.
¿Qué es el cabotaje?
La eliminación de la prohibición del cabotaje es uno de los temas que se entremezclan en la iniciativa que consta de 130 hojas.
El Gobierno de México ha impulsado el cabotaje como una opción para detonar el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que, hasta ahora, no ha cumplido con el objetivo fijado para validad su construcción.
De inicio, el director del aeropuerto, Isidoro Pastor, se había comprometido a que, al final de este año, se lograría tener una afluencia de 2.4 millones de pasajeros en el puerto aéreo recién inaugurado, pero luego, con el avance de los meses, el pronóstico se recortó a 700 mil viajeros.
- En las modificaciones a la Ley de Aeropuertos se menciona que una de los objetivos de la reforma servirá para “permitir el cabotaje de permisionarias extranjeras en aeropuertos y aeródromos nacionales que cuenten con la infraestructura y las especificaciones requeridas para brindar dicho servicio y cuyas rutas sean de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano”.
- El cabotaje, prohibido por la ley hasta ahora, consiste en la operación de una ruta aérea entre dos naciones por una aerolínea que no pertenece a ninguno de ese par de países, por lo que, de acuerdo con la industria aérea mexicana, iría en detrimento de la competencia al interior y afectaría de forma negativa la operación de las empresas nacionales.
“A pesar de que está prohibida en prácticamente todo el mundo, el Gobierno mexicano busca autorizar (el cabotaje) con la idea errónea de que las empresas extranjeras incentivarán la competencia; por el contrario, el cabotaje abre la puerta para que esas aerolíneas extranjeras perjudiquen a la aviación mexicana pues tomarán las rutas rentables, no las que el Gobierno les ofrezca y, con menos rutas mexicanas, menos trabajo para los mexicanos”, aseguró José Alonso, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos/Agencias-PUNTOporPUNTO