Este jueves la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) oficializó la creación de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO), la cual tendrá el objetivo de realizar la promoción acerca de la coordinación de esfuerzos de vinculación, prevención, operación, gestión y seguimiento de las acciones entre las dependencias responsables de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
- Así lo estableció el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde también se detalla que los miembros de la organización pertenecen a la SSPC y tienen un carácter multidisciplinario, de las diferentes unidades de la institución encargada de la seguridad pública del país.
“Se entiende por homicidio a las conductas tipificadas como tales en el Código Penal Federal y los Códigos Penales de las entidades federativas”, se lee en el documento donde se hace oficial la creación del nuevo órgano.
En este sentido, el encargado de la comisión será designado por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, y los funcionarios serán de las diferentes áreas de la dependencia: Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito; Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones; Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia; Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada; Unidad de Análisis Estratégicos y Vinculación Interinstitucional, y Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica.
De acuerdo con las especificaciones sobre su creación, lo publicado en el DOF apunta a que sus principales funciones serán:
- Promover, en coordinación con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, la integración y funcionamiento de un sistema único de información criminal, en materia de homicidio doloso.
- Coordinar esquemas de colaboración entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para el eficiente ejercicio de las atribuciones de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
- Proponer mecanismos de intercambio de mejores prácticas entre autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, para la eficiente operación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
- Desarrollar informes conforme a las necesidades del servicio o al menos bimestralmente, sobre las funciones realizadas para combatir el delito de homicidio doloso.
- Proponer a las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, el establecimiento y operación de las unidades que previenen e investigan el delito de homicidio, así como analizar la información respectiva y formular las recomendaciones que se estimen pertinentes./Agencias-PUNTOporPUNTO