El primer ministro peruano, Alberto Otárola, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que “pare de referirse a Perú”, horas después de que el Mandatario dijera que el Ejecutivo del país andino es muy cuestionado por optar por la represión.
- “Hacemos un llamado a que el señor López pare de referirse al Perú, porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que nuestro país esté en paz y no vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el gobierno de Perú puedan manifestarse causando incesante intromisión en los asuntos de Perú”, advirtió Otárola en una rueda de prensa.
En ese sentido, recalcó que la cancillería peruana “ha conducido este proceso” y lamentó que “un país hermano” con el que hay “vínculos históricos y culturales a lo largo de muchos años” haya llegado a un estado que calificó como “lamentable”.
A consideración de Otárola, esa situación se debe “al señor López [Obrador]” y mostró su confianza en que la tensión “amengüe”.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó durante su conferencia de prensa matutina que el Ejecutivo peruano es “muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscarle al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política”.
El Mandatario consideró que esta inestabilidad afecta “fundamentalmente al hermano pueblo de Perú”.
- Ya por la noche, la exprimera dama y esposa del expresidente peruano Pedro Castillo, Lilia Ulcida Paredes Navarro, agradeció al gobierno mexicano por su “preocupación permanente” y pidió especial atención a la salud de su esposo.
“Queridos hermanos y hermanas de mi patria: estoy muy agradecida por la solidaridad que ha recibido mi familia. Agradezco al gobierno de México y a ustedes por su preocupación permanente”, comentó en Twitter.
Paredes señaló que su familia atraviesa “un momento muy difícil”, aunque resaltó: “Estamos unidos y su apoyo permanente nos fortalece”.
Esto, luego de que dejara la capital peruana, Lima, la madrugada de ayer, con destino a México, donde le fue concedido el asilo con sus hijos, tras el intento de golpe de Estado de Castillo.
Además, pidió a las organizaciones nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos vigilar los derechos de los peruanos, en medio de la crisis política que atraviesa el país latinoamericano./Agencias-PUNTOporPUNTO