La expulsión del embajador de México en Perú, Pablo Monroy, añadió un nuevo capítulo a la crisis diplomática entre ambas naciones tras la destitución del ex presidente peruano, Pedro Castillo, por el intento de autogolpe de Estado y huida de su país.
- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) – quien se solidarizó con Castillo Terrones – tachó como “arbitraria” esta medida que obligó a su diplomático a abandonar la nación en 72 horas: “Como un delincuente”, expresó.
Pese a que el Jefe del Ejecutivo aseguró que la relación bilateral no será quebrantada por la crisis, avisó que su Gobierno tomará acciones en referencia al artículo 33 Constitucional, referentes a la expulsión de extranjeros por intromisión en asuntos políticos. Esto, a fin de encarar los reclamos con los que la cancillería peruana justificó la expulsión de Monroy: las expresiones que las más altas autoridades de México emitieron de la situación política peruana.
- En ese sentido, Andrés Manuel aseveró que su administración buscará reformar dicha cláusula. Esto, no sin antes negar (de nueva cuenta) haber intervenido en la crisis de Perú: y comparar sus pronunciamiento con los actos de Estados Unidos (EEUU) “La embajadora de EEUU intervino de manera directa. Nosotros damos a conocer nuestra postura”.
“Vamos a tomar medidas contrarias completamente. Nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no se va a a hacer. Vamos a buscar reformar o reglamentar el artículo 33 de nuestra Constitución”, aseveró en su conferencia de este 21 de diciembre.
México regulará proceso de expulsión de extranjeros
Según lo planteado por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la propuesta buscará reformar el segundo párrafo del artículo 33 constitucional por considerarla como “una herramienta para coartar la libertad de expresión de las personas extranjeras en México”.
“Ha sido utilizada con total discrecionalidad para coartar la libertad de expresión o manifestación. Ha sido utilizada para deportar o expulsar en el pasado a profesores, investigadores. Hay el antecedente de un embajador”.
#LaMañanera Adán Augusto López señala que el Gobierno hará un comentario a una minuta presentada ante el Congreso sobre el artículo 33 -que habla de la expulsión de extranjeros-.https://t.co/DdqNLtnB1L pic.twitter.com/QudoTfL5fc
— @diario24horas (@diario24horas) December 21, 2022
- En ese sentido, el funcionario federal afirmó que algunas expulsiones reportadas en sexenios anteriores (2006-2012 y 2012-2018) fue en razón de los pronunciamientos de carácter político o social que derivó en su deportación inmediata ordenada por el Instituto Nacional de Migración (INM), tales como la del embajador de Corea del Norte, Kim Hyiong Gil, o la española Cristina Valls.
Ante ello, López Hernández informó que la administración federal buscará modificar una minuta enviada hace cinco años al Congreso con el objetivo de revocar al INM la capacidad de acceder a las expulsiones fast track. A ello, señaló que la opinión jurídica aún abogará por el planteamiento para instaurar una previa audiencia a la o el extranjero señalando, siendo la Segob la encargada de garantizarla.
El recurso, finalizó, será entregado el martes 26 de diciembre con el objetivo de someterlo a votación para el próximo periodo ordinario.
¿Qué es el Artículo 33 en México?
El Artículo 33 de la Constitución Mexicana establece la definición de una persona extranjera y reconoce sus derechos y garantías dentro del territorio mexicano.
- “Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución.” ARTÍCULO 33
Igualmente, apunta que el poder ejecutivo federal podrá expulsar del territorio mexicano a personas extranjeras con fundamento en la ley, aunque indica que previó a ello deberán tener una audiencia, la cual se realizaba en el Instituto Nacional de Migración (INM).
Por último, prohíbe que los extranjeros se involucren en los asuntos políticos de México.
- “El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.”- ARTÍCULO 33
Estos son los casos en los que se aplicó el artículo 33 en México
En el sexenio actual, mencionó Adán Augusto López, no hay ningún extranjero que haya sido expulsado. Los casos se concentran en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.
«Esas expulsiones ya no tienen en este momento ninguna vigencia, ya sea porque ganaron el amparo o prescribieron y no tienen los ciudadanos extranjeros en mención ninguna restricción para ingresar al país», indicó el secretario de Gobernación.
México mantiene relaciones con el gobierno de Perú
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno mexicano sostiene sus relaciones con el gobierno de Perú y mantendrá abierta su embajada para brindar ayuda a los mexicanos que se mantienen en ese país.
- Hizo énfasis en que el gobierno mexicano defiende el derecho de asilo y anunció que en México no se va a expulsar a nadie. Por el contrario, se buscará reformar el artículo 33 de la Constitución.
- AMLO lamentó la decisión del gobierno de Perú con respecto a la situación política interna, donde no se ha privilegiado el diálogo y reiteró que su gobierno no puede reconocer a otros gobiernos.
“Esto es lo que molestó a las autoridades del Perú (defender el derecho de asilo) y esgrimen que nosotros no reconocimos a la presidenta, porque en política exterior no podemos reconocer a ninguna autoridad extranjera estos son asuntos que corresponden a los pueblos”, dijo el presidente
“Aprovecho para lamentar la decisión que tomó el gobierno de Perú, un gobierno muy cuestionado, en su conjunto, por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
- El presidente reconoció la labor del embajador de México en Perú y dijo que comprende que hayan llegado a tomar medidas como el declarar personas non grata al embajador del Perú quien está próximo a llegar a México con su familia para cuidar se su integridad.
Anunció que la embajada de México en Perú continúa su función, donde ya fue nombrado un encargado./Agencias-PUNTOporPUNTO