El senador de Morena Rafael Espino, quien votó en contra del «Plan B» electoral, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue invitado a dejar su bancada y sumarse al autodenominado Grupo Plural de legisladores.
- La convocatoria al presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda fue realizada a través de una carta, firmada por el senador Germán Martínez, en la que se advierte que, en caso de aceptar, será bienvenido sin condición alguna.
«Apreciado senador Espino, a nombre de la senadora Nancy de la Sierra Aramburu y los senadores Gustavo Madero, Emilio Álvarez y un servidor, queremos hacerle una sincera y atenta invitación a formar parte de nuestro Grupo Plural en el Senado. No tenemos condición alguna que imponer», expresó.
«Y como usted bien sabe, nos caracterizamos por respetar el voto libre en las decisiones que adoptemos, nuestro límite es el honor y la decencia en la vida pública y el bien de México, que estamos seguros, usted garantiza con su trabajo».
- En el documento, fechado y recibido el 16 de diciembre, Martínez sostiene que ese conjunto de senadores no tiene filias ni fobias y tampoco promueve odios ni rencores contra nadie.
«Simplemente queremos cumplir nuestra tarea con libertad y dignidad», refiere.
El 15 de diciembre, Morena y sus aliados aprobaron en el Senado la reforma electoral impulsada desde Palacio Nacional.
Sin embargo, el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, y el senador Rafael Espino, votaron en contra.
«Advertimos vicios de inconstitucionalidad y sí me causa conflicto aprobar algo que contraviene los preceptos constitucionales», justificó entonces el legislador.
- Espino llegó a la Cámara Alta como suplente del senador Cruz Pérez Cuéllar, quién pidió licencia para convertirse en Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
- Es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico de Monterrey, maestro en derecho por la Universidad George Washington y cursa un doctorado en derecho en la Universidad de Salamanca.
- Entre 2019 y 2021 fue integrante independiente del Consejo de Administración de Pemex.
Además de presidir la Comisión de Estudios Legislativa Segunda, es secretario de la Comisión de Economía e integrante de otras siete.
Justifica Monreal su voto en contra del ‘Plan B’
En medio de críticas y descalificaciones de sus correligionarios, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, defendió este domingo su decisión de votar en contra del «Plan B» electoral.
- Tras la advertencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que «el pueblo pondrá a cada quien en su lugar», el legislador sostuvo que no rechazó los dictámenes por oportunista, sino por el apego a la Constitución.
«El voto particular difiere de la mayoría, por el momento particular por el que pasa, pero no es un asunto político oportunista o coyuntural, es la Constitución y en eso me sostengo», aseveró.
«El problema fundamental de la democracia es persistir en ella, defenderla y asumirla con todas sus consecuencias, el que seas un hombre de leyes, que defiendas la constitución, que defiendas al Estado de derecho con el que te comprometes desde que cumples la función pública a respetar y hacer respetar».
- A través de un video, el presidente de la Junta de Coordinación Política pidió a sus críticos aprovechar los días de asueto, con motivo de las fiestas de fin de año, para dar lectura al voto particular que presentó durante la discusión de la reforma.
«Ahora que inicia el periodo de vacaciones, de noche buena y año nuevo, te recomiendo leas en la calma, en el relajamiento, el voto particular que expresé y que ahora está en el Diario de los Debate sobre la materia política electoral que ha generado una gran polémica, de la cual estoy convencido y del voto que emití», exhortó.
«Ojalá y puedas leerlo, porque ahí establezco mis razones, mis causas, mis argumentos, mi justificación de por qué emití ese voto en ese sentido».
El pasado 15 de diciembre, Monreal votó en contra de la reforma electoral impulsada por el Presidente.
Un día después, el Mandatario federal rechazó que el político zacatecano deba ser expulsado de Morena y se pronunció en contra de «las purgas».
Sin embargo, dejó en claro que «el pueblo», como un «tribunal popular», colocará a cada político en su lugar./Agencias-PUNTOporPUNTO