El aire en México está haciéndose muy caliente muy rápido, más que el promedio del planeta, según el estudio en desarrollo «»Estado del cambio climático en México» realizado por especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.
- De acuerdo con la investigación, en el país la temperatura ha subido en promedio 1.69 grados Celsius desde inicios del siglo XX, a diferencia del resto del mundo, donde solamente lo hizo 1.23 grados.
La subida de las temperaturas
Este aumento se ha mostrado de forma heterogénea a lo largo del territorio nacional, pues hay algunos incrementos más marcados en el norte y sureste del país, siendo mayor en otoño y en primavera.
- De forma adicional, la investigación muestra cómo se ha registrado una disminución en la disponibilidad natural del agua, traduciéndose en periodos de escasez del líquido, principalmente en las zonas norte y centro del país.
Incluso en el apartado del clima, los investigadores de la UNAM detallan que el aumento todavía será más marcado, pero también más rápido en México, en comparación a la subida de temperaturas a nivel global.
Menos lluvias, pero más intensas
Para las precipitaciones, el ICAyCC detalla que estas también han aumentado en una tasa de 2.9 mm/mes por siglo desde inicios del siglo XX, pasando a estar distribuidas entre las estaciones del año, a tener mayor concentración en verano y otoño.
De forma contraria, en solo 20 años, desde principios de la década del 2000, se ha visto un aumento en el número de días consecutivos secos, que ha pasado de ser en promedio 70 al año, a casi 80 días.
- Esto significa por un lado que cuando llueve, ocurre con mayor intensidad, y que por otro lado, la sequía también es más marcada que en años anteriores.
- Otro de los resultados obtenidos en la investigación, es la proyección a futuro de las temperaturas a lo largo del país, donde según el ICAyCC, las simulaciones utilizando modelos climáticos de última generación apuntan a que se pueden enfrentar condiciones todavía más secas y mucho más cálidas a lo largo del siglo.
Además, el Instituto también señala que se tiene proyectado que los eventos extremos de temperatura vean un aumento en su intensidad en este mismo siglo, a pesar de los trabajos «más ambiciosos» de mitigación internacional.
En otras proyecciones, los científicos detallan que para 2050, se verá un incremento de hasta cinco grados Celsius en todo el país, aunque el aumento será más marcado en determinadas zonas.
La necesidad de conocer los impactos del cambio climático
Según Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, este estudio, que es una compilación sobre cómo se están dando las afectaciones en el país, permitirá también las variables físicas y su impacto en distintas ramas, como agricultura, salud, mares y hasta el tema económico.
- Para hacerlo, se está trabajando con 61 investigadores y expertos, nueve grupos temáticos, 30 dependencias de esta casa de estudios y nueve universidades, con la intención de tener un grupo multidisciplinario capaz de analizar cada vertiente.
- Por su parte, Amparo Martínez Arroyo, también investigadora del ICAyCC, señala que gracias a este tipo de trabajos se puede conocer mejor el problema desde diversos enfoques, permitiendo investigar a fondo y obtener nuevos datos sobre cómo el calentamiento global afecta directamente a México.
La investigadora incluso apunta a que se debe trabajar desde varios frentes para combatir el problema futuro, por ejemplo en el área de la energía eléctrica, desarrollando nuevos avances técnicos y científicos que permitan generar energía limpia.
Sequías afectan casi el 40% de territorio mexicano
Las afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos van de nuevo ganando terreno en el país, luego de que terminó la Temporada de Ciclones Tropicales 2022.
- De acuerdo al Monitor de Sequía de México, al 30 de noviembre, los impactos en los últimos 15 días pasaron del 28.56% del territorio nacional al 39.39 por ciento.
- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destacó que la ocurrencia de lluvias durante esta quincena “no contribuyó a la disminución significativa de las condiciones de sequía del país, ocasionando incrementos de áreas con sequía en diversas zonas”.
En la región Pacífico Norte aumentaron las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada (D0 y D1), “estas categorías también se incrementaron en el norte y occidente del territorio nacional”.
En la Península de Yucatán, también se registró un alza de las áreas con condiciones anormalmente secas (D0) y se desarrolló un área con sequía moderada (D1).
“Al 30 de noviembre de 2022 el área con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) fue de 9.72 por ciento a nivel nacional, 1.5 por ciento mayor que lo registrado al 15 de noviembre de 2022”, indicó.
- El reporte establece que el 29.67 por ciento de la superficie del país se encuentra anormalmente seca (D0); 08.18 por ciento tiene sequía moderada (D1); 1.39 por ciento presenta sequía severa (D2); 0.15 por ciento sequía extrema (D3) y 0.00 por ciento con sequía excepcional (D4).
- Por otra parte, en el mes de noviembre, México registró un déficit de lluvias de 13.3 por ciento con respecto a la media histórica, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el SMN destacó que de esta forma, noviembre de 2022 se colocó en el lugar 49 de 82 noviembres, de acuerdo a los registros que se llevan desde 1941.
Sequía, riesgo para economía de México
Los factores relacionados con la inflación continuaron recibiendo el mayor porcentaje de menciones en todas las regiones del país, dijeron las empresas a Banxico cuando éste les preguntó sobre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de sus entidades federativas en los próximos seis meses.
- El reporte trimestral de economías regionales julio-septiembre 2022, indicó que en segundo lugar, en las regiones centrales y el sur de México se ubicaron aquellos factores asociados con la gobernanza como limitante para la actividad económica.
Asimismo, en tercer lugar, en las regiones centrales y el sur se identificaron los factores vinculados con las condiciones económicas internas, mientras que en el norte resultaron los factores relacionados con la gobernanza.
Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica deBanxico, dijo en conferencia virtual que sus fuentes consultadas en el norte y centro norte de México señalaron como riesgos adicionales para los siguientes 12 meses que EE.UU. experimente una recesión, lo que afectaría los flujos de exportaciones hacia ese país.
- Asimismo, en esa región un riesgo para la actividad económica es la posibilidad de que se repitan episodios de sequía, posiblemente relacionados con el cambio climático, que afecten el desempeño de sus sectores agropecuario e industrial durante el primer semestre del 2023.
- Indicó que en la región centro del país se identificaron como riesgos la posibilidad de que surjan nuevas olas de contagio de Covid-19 y que se reduzcan los flujos de inversión privada. En el sur expresaron preocupación por la posibilidad de que se registren fenómenos naturales adversos como huracanes y sismos.
“Se anticipa que la recuperación de las economías regionales continúe en un contexto complejo e incierto, entre los retos se encuentra una posible recesión de la economía de EE.UU., la cual podría afectar en particular a las entidades exportadoras del norte y las regiones centrales, o a aquellas que reciben un flujo importante de remesas de ese país”, dijo Salcedo.
Fenómeno de la niña afectará a México en 2022 y 2023
Fenómeno La Niña: ¿Qué es y cómo afectará a México en 2022 y 2023? El doctor Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, alertó que sus efectos serían muy similares a los de 2021 en México.
En entrevista para UNAM Global, Alejandro Jaramillo explicó que La Niña es parte de un fenómeno conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que se divide en dos fases y cuya principla diferencia son las teperaturas:
- Fase de El Niño, donde se presenta un calentamiento anómalo en el océano Pacífico
- Fase de La Niña, que presenta un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico
El doctor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que La Niña nace a consecuencia de un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico, que genera cambios en cómo se mueven las masas de aire.
Así, el fenómeno de La Niña irá afectando de manera diferente a cada parte del planeta, favoreciendo la formación de altas lluvias en algunas áreas o sequías extremas en otras, indicó Jaramillo Moreno.
En 2023, el fenómeno de La Niña se presentará por tercer año consecutivo, lo que, según Jaramillo, provocará que las condiciones de sequía re se vuelvan extremas y se agraven todos los problemas relacionados con los recursos hídricos.
“En las zonas donde La Niña favorece las sequías, las lluvias llegan con poca cantidad de agua y esta afectación se va alargando hasta el año que sigue… La falta de agua salpica a otras áreas como la agricultura. Si no hay agua, no se puede regar, y entonces hay falta de disponibilidad de productos que afecta no sólo el abastecimiento de comida, sino también el precio al consumidor. Igual, hay un aumento en los costos de los servicios de agua (pipas)”.- Alejandro Jaramillo Moreno, Doctor del Instituto de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM
Ante ello, el el especialista de la UNAM aclaró que es equivocada la idea de que La Niña “ayuda” a revertir el calentamiento global.
En agosto pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno de ‘La Niña’ permanecerá sobre el Océano Pacífico hasta febrero del 2023.
Respecto a sus efectos en 2022, la Conagua dijo que durante la transición otoño-invierno es más probable que exista un aumento significativo de las lluvias en:
- Campeche
- Chiapas
- Guerrero
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Tabasco
- Veracruz
- Yucatán
El aumento de las lluvias se deberá a que La Niña prooverá la interacción de ondas o ciclones tropicales con los primeros frentes fríos de la temporada invernal.
Durante el invierno, ‘La Niña’ provocará un déficit de lluvia en las penínsulas de Baja California y de Yucatán, así como en el centro, norte y occidente de México. En contraste, habrá más precipitación de la habitual en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
En tanto, el fenómeno de La Niña provocará que los inviernos sean más fríos en el occidente y el sur del país, y más cálidos en el noreste.
Ante ello, Jaramillo Moreno destacó´que los efectos del fenómeno de La Niña son incluso diferentes en las distintas regiones de México y cada una de ellas, suffrirá afectaciones diversas por este fenómeno.
“En el norte de México, La Niña generó condiciones que favorecen la sequía: mucha de la humedad y la precipitación que llega a través de, por ejemplo, frentes fríos, deja de venir porque la circulación atmosférica empuja esos fenómenos más hacia el noroeste de los Estados Unidos, donde se vuelve mucho más lluvioso. Por otro lado, el sur de nuestro país se volvió un poco más húmedo”.- Alejandro Jaramillo Moreno, Doctor del Instituto de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM/Agencias-PUNTOporPUNTO