A pocas semanas de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, las conversaciones en torno a la mayor disputa comercial entre ambos países se han estancado debido a la salida de negociadores del lado de la nación latinoamericana y a su renuencia a hacer concesiones, según personas familiarizadas con el asunto.
- Las dos partes han tenido problemas para avanzar en la disputa sobre política energética después de que Tatiana Clouthier, la secretaria de Economía renunciara en octubre, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de discusiones privadas. El despido de su adjunta comercial, así como de más de una docena de funcionarios senior, también ha obstaculizado el progreso, dijeron.
Las divisiones han afectado al equipo mexicano, con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y Manuel Bartlett, director de la empresa estatal de electricidad, negándose durante meses a proporcionar información clave para abordar las preocupaciones de Estados Unidos, dijeron las personas.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco se ha mostrado dispuesto a impulsar cambios importantes en la política energética nacionalista en el centro de la queja de EU, dijeron las personas.
Un portavoz de la Secretaría de Economía de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reconoció la solicitud, pero no respondió de inmediato. La oficina de prensa de la representante comercial de EU declinó hacer comentarios de inmediato.
Las dos partes y Canadá, que tiene algunas de las mismas preocupaciones que EU, trabajan para abordar el conflicto antes que Biden visite México el próximo mes, pero los negociadores estadounidenses tienen pocas expectativas de avances en ese período, dijeron las personas.
- La política de López Obrador privilegia a la petrolera estatal mexicana, Petróleos Mexicanos, y al proveedor de electricidad conocido como CFE. EU dice que esto viola el tratado comercial entre el país, México y Canadá, que entró en vigor en 2020 para reemplazar el pacto TLCAN de dos décadas. Canadá presentó una solicitud similar para conversaciones sobre la política eléctrica de México.
- López Obrador niega que sus políticas violen el pacto y dice que EU debe respetar la soberanía de México.
- Si el panel fallara en contra de México, el país podría tener que pagar aranceles por hasta 30,000 millones de dólares en exportaciones, dijeron a Bloomberg News exfuncionarios que negociaron el acuerdo en la época en que EU y Canadá presentaron la queja por primera vez en julio.
A principios de este mes, la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, se reunió con su nueva homóloga mexicana, Raquel Buenrostro, en Washington y en un comunicado dijo que “subrayó la urgencia de un progreso rápido y significativo” en la disputa.
- En un inicio, el Gobierno mexicano se centró en resolver casos individuales con empresas estadounidenses y canadienses en un intento por disipar la disputa. Sin embargo, EU no consideró esto apropiado porque considera que los problemas son sistémicos, mientras que Tai dijo en octubre que los problemas van más allá de unas pocas empresas.
La jefa de comercio dijo a principios de este año que la disputa pone en riesgo más de 10,000 de dólares millones en inversiones estadounidenses debido al trato arbitrario de las empresas, especialmente aquellas que pertenecen al sector de energías renovables.
EU y México iniciaron consultas en agosto y en octubre acordaron continuarlas más allá de un período obligatorio inicial de 75 días.
- En octubre, Tai dijo que ella no descartaría solicitar la formación de un panel para resolver el conflicto, y añadió que EU solo permanecerá en las conversaciones “mientras esas consultas sean significativas”.
- La Secretaría de Economía de México dijo el lunes que presentó a EU y Canadá un plan de trabajo para establecer grupos de trabajo este mes y en enero para tratar de resolver sus preocupaciones.
Buenrostro, quien ha estado liderando las conversaciones por México, viajará el viernes a Washington junto con el canciller Marcelo Ebrard, pero se espera que las reuniones se centren en una disputa separada sobre las importaciones de maíz americano, según personas familiarizadas con los planes.
México, aún con posibilidades de frenar sanciones del TMEC
La disputa por el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se ha convertido en uno de los temas más controversiales en el Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación en materia de energía, ya que el incumplimiento de los acuerdos podría costarle miles de millones de pesos al país.
- Sin embargo, la reunión de líderes de América del Norte a celebrarse en febrero de 2023 es la última oportunidad de México para negociar con ambos sucios y así evitar la constitución de un panel, coincidieron expertos del sector.
- A decir de Kenneth Smith Ramos, socio de la consultora Agon, ‘la moneda se encuentra en el aire’, sin embargo, las autoridades mexicanas podrían negociar con Estados Unidos y Canadá, pues una solución política sería la mejor vía para dar fin al conflicto.
“Creo que la reunión de líderes de América del Norte en 2023 es la fecha límite para ver si existen posibilidades de avanzar por la vía del diálogo o si se establece el panel”, refiere.
Añade que ambos países buscan una solución sistémica, la cual beneficie a las empresas que deseen participar en el sector energético debido a que no les conviene negociar de manera individual con el Gobierno mexicano.
T-MEC es fundamental para relación entre Mexico y EU
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) es un instrumento fundamental para el crecimiento y desarrollo de América del Norte, y una fuente indispensable de certidumbre para el ambiente de negocios, inversiones y la creación de empleos, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
- A través de un comunicado y en el marco de la celebración de los 200 años de la relación entre EU y México, el Consejo señaló que la República Mexicana se colocó por tercer mes consecutivo como el principal socio comercial de Estados Unidos.
“Hacemos votos porque ambos gobiernos mantengan su relación de colaboración sobre la base de las complementariedades de las economías y en una visión estratégica y coordinada que tenga como eje rector el bienestar de nuestras sociedades”, indicó el CCE.
Resolverán consulta en enero
La titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro y el subsecretario de Comercio Exterior, Alejando Encinas Nájera, comentaron que la institución presentó un plan ante autoridades de Estados Unidos y Canadá para poder resolver las consultas solicitadas por dichos países bajo el marco del T-MEC, el cual, de ser aceptado, generaría “buenas noticias” para México y se darían a conocer en enero del 2023, durante la Cumbre de los Líderes de América del Norte que se llevará a cabo entre el nueve y 10 del primer mes del 2023 en la Ciudad de México.
- Dicho plan de trabajo, de acuerdo con Buenrostro, no sólo está enfocado en contestar las dudas de los socios comerciales de América del Norte, sino en resolver y proponer soluciones en materia energética y que sean benéficas para los tres países.
- El subsecretario de Comercio Exterior indicó que el plan de trabajo incluye un “estrecho acercamiento” con la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle, para poder responder “profundamente” las consultas realizadas por EU y Canadá en cuanto a la política energética mexicana, la cual fue acusada por los países miembro del acuerdo comercial de monopólica y beneficiosa sólo para las empresas estatales: Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).
“No sólo se busca responder las dudas de los socios comerciales, sino presentar soluciones concretas. Estados Unidos y Canadá enviaron a México una tercera ronda de consultas sobre la política energética, nosotros vamos a contestarlas de manera exhaustiva y nos acompañarán técnicos y especialistas en la materia para contestar profundamente las preguntas”, aseguró Encinas Nájera.
- El subsecretario añadió que otra medida para resolver el conflicto comercial, Raquel Buenrostro propuso que las siguientes reuniones para discutir las consultas se lleven a cabo de manera presencial. Al respecto, Buenrostro comentó que se encuentran esperando la coordinación de agendas para poder llevar a cabo la reunión entre ambas funcionarias en la Ciudad de México.
Dicha solicitud de reuniones, dijo Encinas, responde a la segunda parte del plan de trabajo, el cual propone una serie de entrevistas entre autoridades mexicanas y de EU y que se realizarán entre lo que resta del mes de diciembre y enero, donde Economía busca formar grupos de trabajo para proponer soluciones a las inquietudes de los socios comerciales.
“Les quiero adelantar que en conjunto con autoridades del sector energético, envíamos propuestas que, de ser aceptadas, pueden resolver dos de las cuatro consultas solicitadas por EU y Canadá. Esperemos darles buenas noticias durante la Cumbre a inicios de enero”, concluyó Alejandro Encinas.
- Raquel Buenrostro minimizó el hecho de que México enfrente consultas por parte de los países vecinos del norte y señaló que a lo largo de la historia, la República Mexicana ha enfrentado 57 paneles de resolución, de los cuales ha salido beneficioso en más del 50 por ciento de los casos. “Es algo normal”, aseguró.
- La funcionaria también explicó que antes de resolver una consulta o un panel, el gobierno federal tiene la obligación de respetar y apegarse a la Constitución, refiriéndose al acatamiento de la política energética mexicana.
“En primer lugar está la Constitución, luego los tratados internacionales. Nosotros es lo que tenemos que cuidar, nosotros creemos que todo lo que hagamos es en estricto apego al derecho. Podemos tener diferencias con nuestros socios comerciales y para eso están las consultas, para llegar a un acuerdo, y sino, para eso están los paneles, un panel resuelve”, dijo Buenrostro.
El pasado 20 de julio de éste 2022 EU y Canadá iniciaron una serie de consultas sobre México a través del TMEC. El gobierno mexicano tenía 75 días para resolver las dudas de sus socios comerciales; sin embargo, la entonces secretaria de Economía, Tatiana Clouthier solicitó un periodo extra para continuar con el diálogo entre los países miembros del tratado. Según especialistas consultados por éste medio, de llegar a un panel, México enfrentaría aranceles en diferentes productos como consecuencia de “violar” los apartados del acuerdo comercial ya que sólo se beneficiaría a sus empresas del sector energético/Agencias-PUNTOporPUNTO