La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aplicó un nuevo aumento de 50 puntos base a su tasa de interés, colocando este indicador en un rango máximo de 4.25% a 4.50%.
- Se trata del séptimo incremento que aplica el banco central estadounidense durante 2022, para contener la inflación en la Unión Americana, que actualmente se ubica en 7.1%.
Aunque con este último ajuste se rompió la racha de cuatro alzas consecutivos de 75 puntos, que la Fed determinó entre junio y noviembre pasados.
¿Como afecta a México?
Los analistas financieros explicaron que el ajuste en la tasa de la Fed, a un máximo de 4.50%, presiona al Banco de México a seguir el mismo camino e incrementar 50 puntos base a la tasa de referencia en nuestro país, durante su reunión de política monetaria de este jueves 15 de diciembre.
- Señalaron que, en primera instancia, el movimiento aplicado por la Reserva Federal provocará un recorte en el desempeño de la economía de Estados Unidos, cuyo impacto puede frenar las exportaciones mexicanas hacia ese país.
Refirieron que en un segundo impacto, las empresas mexicanas que toma créditos en dólares, con bancos de EU, verán afectados sus costos de producción; mientras que los consumidores nacionales resentirán el encarecimiento de algunos productos importados./Agencias-PUNTOporPUNTO