Opinión CARLOS RAMOS PADILLA*
Ricardo Monreal Avila, aún coordinador de Morena en el Senado presentó a Adan Augusto Lopez, secretario de Gobernación, 21 bloques de inconsistencias constitucionales que contiene la minuta de la Cámara de Diputados en materia electoral, además de las 70 que se habían detectado previamente y que corrigieron al dictamen original. Y eso que la iniciativa venía desde el corazón de Palacio Nacional. Ricardo Monreal mencionó que el funcionario fue respetuoso con los legisladores pero no habló sobre la división de poderes.
La pregunta obligada: qué hacía el secretario de Gobernación en el Senado?.En una atropellada intervención Monreal dijo:”Nos ofreció revisar, aunque es facultad del Senado, eso no debe de perderse de vista y así se aclaró en la reunión; aunque es facultad del Senado, tampoco somos entes aislados y reconocemos que este sistema de colaboración debe de prevalecer. Él fue amable, respetuoso, simplemente escuchó y se llevó el planteamiento.
Dos temas o tres temas, le dije en tres documentos; el bloque de inconstitucionalidades, los vicios del procedimiento en Cámara de Diputados”. Uno de los temas de controversia es el de la elección consecutiva de legisladores o reelección. Además del intercambio de votos entre partidos para mantener el registro y los “guardaditos” para las campañas. Incluso uno de los absurdos es la disposición que establece la nueva ley es permitir que quienes estén sometidos a proceso penal puedan también ser votados.
El voto de los mexicanos en el extranjero, por Internet, es un ejercicio no muy claro por su seguridad hoy más que por los recortes de presupuesto varias instituciones han sido “hackeadas”. Y los votantes, por obligación aún con pasaporte vigente, tendrían que presentar su credencial de elector. Legisladores han aceptado que la reforma ya se politizó y tratan de evitar que se judicialice.
“Si no cuidamos el contenido de las normas que estamos ahora intentando aprobar, se va a judicializar y la Corte nos puede enmendar la plana. Mejor nosotros hagamos con seriedad nuestro trabajo como legisladores”.
Apuntó Monreal. Aún con esto el bloque gobernante impone su mayoría en la Cámara de Diputados para pasar cambios a leyes secundarias que quitan atribuciones al INE. Este nocivo juego ejemplifica varias cosas: el mayoriteo a conveniencia en la Cámara de Diputados, la franca ignorancia de la mayoría en el tema, la necedad de atacar al INE y la abierta disposición por favorecer sólo a un partido político. Un inconveniente es el apartado que refiere sobre los delitos electorales, en específico sobre la entrega de dádivas o dinero para condicionar el voto de los ciudadanos.
Entendemos que el tema para la mayoría es ajeno y árido aunque participemos en las elecciones. Pero si aceptamos que toda norma debe ser perfectible pero la tarea es modificarla para enriquecerla no para imponerla y cubrir todo tipo de interés que está lejos de beneficiar al país.
Lejos de un debate serio e informado de destacados tribunos los enfrentamientos se han dado con una bajeza insultante. Aquellas a arengas cargadas de argumentos de oradores como Carlos Castillo Peraza, Heberto Castillo, Gilberto Rincon Gallardo, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Gomez Marin, Sergio García Ramirez o Manuel Clouthier, sacudían a la nación con propuestas viables que obligaban a sus contrapartes a elevar la argumentación y la construcción de acuerdos.
Hoy eso se ha convertido en arrebatos, en golpes, pancartas y griterío. Pero además este escenario circense se condecora con la ignorancia del Ejecutivo que como Poder recibe rechazos por las inconsistencias y pésima presentación de las iniciativas que más que proponer, impone.
@cramospadilla
*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.