Los contagios de Covid-19 registran un repunte junto con otras infecciones respiratorias agudas, alertó la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM.
- El titular de la Comisión, Samuel Ponce de León, dijo que la combinación de casos de SARSCoV2, de influenza, de Virus Sincitial Respiratorio (VSR), así como algunos otros patógenos, han «provocado la saturación de los servicios de urgencias, así como un número creciente de personas hospitalizadas».
«Aun cuando el principal agente causal sigue siendo Covid-19, en esta temporada ya se registra también un elevado número de casos de influenza, virus respiratorios sincitial y neumonías», indicó la comisión de expertos de la UNAM.
- Debido a la temporada decembrina, el riesgo de contagio de Covid aumentará, lo que podría significar una mayor carga de trabajo para los servicios de salud y la aparición de nuevas variantes, subrayó la Comisión.
- La variante dominante de Covid a nivel global desde noviembre de 2021 sigue siendo Ómicron, con un conjunto de subvariantes, prácticamente con las mismas manifestaciones clínicas, expuso.
Por ello Ponce de León recomendó contar con esquemas de vacunación completos y con refuerzo..
«Tener los esquemas de vacunación contra influenza y neumococo en las personas más vulnerables de acuerdo con el esquema de vacunación nacional.
«Usar correctamente el cubrebocas al estar en espacios cerrados, especialmente en aquellos donde haya poca ventilación y personas de diferentes procedencias. «Procurar la ventilación de los lugares cerrados donde se lleven a cabo las actividades, abrir puertas y ventanas», sugirió.
Inicio de la sexta ola
Con la temporada invernal incrementaron las enfermedades respiratorias en México, siendo Covid-19 la que marcó uno de los más mediáticos, pues se advierte el inicio de una sexta ola de contagios en México.
- Desde el pasado 29 de noviembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se registra un leve aumento de casos Covid-19 a partir de la semana epidemiológica 45, a causa de la temporada de frío; sin embargo, destacó que “este incremento no es acelerado y es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos”.
A través de redes sociales, especialistas como el doctor Alejandro Macías, zar de la pandemia de Influenza en 2009 en México, han advertido que, aunque “lo peor de la pandemia está atrás”, ésta “no ha terminado”.
Es por eso que una de las principales recomendaciones en esta época de bajas temperaturas, especialmente en sitios cerrados como oficinas o el transporte público, es volver a utilizar cubrebocas, como una medida de prevención.
- Si estás enfermo, acude a una revisión médica para tener las recomendaciones más fiables. Además, si lo estás, no dejes de utilizar un cubrebocas. Tampoco dejes de usarlo si estás en un espacio cerrado. Por favor, utilízalo porque eso va a impedir la transmisión de las enfermedades que ahorita están incrementando. Que no haya pánico, solamente estar alertas y prestar conciencia lo que podemos y no podemos hacer con esto. — Jessica González, Universidad La Salle
¿Cómo evitar contagios en Navidad y Año Nuevo?
Como un ‘grinch’, la sexta ola de COVID-19 acecha a los villancicos, el ponche y los preparativos que están en pleno, rumbo a la Navidad y el Año Nuevo, a una semana de la última fiesta religiosa del año en México.
En medio de bajas temperaturas, aglomeraciones, reuniones, fiestas y la presencia de distintas variantes de COVID-19, las autoridades, de México e internacionales, como la ONU, hacen un llamado para tomar las medidas adecuadas a fin de evitar que aparezcan los contagios ‘bajo el árbol’.
La Secretaría de Salud confirmó esta semana que la sexta ola de COVID-19 ya comenzó y con ella un esperado repunte de contagios. Si bien las autoridades sanitarias aseguran que los casos incrementarán de “forma lenta”, existe la hipótesis de que el escenario podría ‘empeorar’ por las subvariantes activas de ómicron que se han detectado en los últimos meses.
- Tener el esquema completo de vacunación
- Mantener las medidas personales de protección
- Utilizar de manera adecuada un cubrebocas
- Respetar la sana distancia de al menos un metro
- Ventilar los espacios cerrados
- Evitar las aglomeraciones y los espacios cerrados
- Lavarse constantemente las manos
- Utilizar un pañuelo desechable o el interior del codo al toser o estornudar
- Celebrar reuniones de la manera más segura posible
- Evitar los viajes si se corre algún riesgo
- Las personas enfermas, las no vacunadas, mayores de 60 años y quienes padezcan enfermedades crónicas, se les recomienda posponer viajes a donde haya transmisión comunitaria, señala la OMS.
- A quienes deban viajar por causa mayor, se les pide estar atentos a cualquier síntoma y respetar las medidas preventivas todo el tiempo
- Acudir a fuentes confiables para mantenerse informados
¿Cuáles son las variantes de COVID-19 que están activas?
México cerrará el año en la sexta ola de casos COVID-19 debido a un repunte de casos positivos provocado por las subvariantes de ómicron. Hasta ahora, la Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Sonora son las entidades más afectadas.
- La Secretaría de Salud federal dijo que, a pesar de que se espera un aumento en contagios y hospitalizaciones, la mortalidad a causa del virus será baja en esta temporada gracias a la cobertura registrada durante la vacunación COVID. También aseguró que el rebrote esta relacionado con la época del año y al relajamiento de medidas.
En su reporte de vigilancia genómica sobre la presencia de variantes COVID en México más reciente, la Secretaría de Salud informó que aún prevalecen los casos positivos de COVID ocasionados por ómicron BA.5, responsable de la quinta ola de contagios.
Sin embargo, también se han detectado subvariantes que emergieron en la segunda mitad del año, como:
- BW.1 o ‘Xibalbá’,
- BQ.1 o ‘perro del infierno’, y
- XBB o ‘pesadilla’.
La Secretaría de Salud señala que entre noviembre y lo que va de diciembre los casos de infecciones respiratorias aumentaron 64 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. El COVID y la influenza son las enfermedades responsables del incremento./Agencias-PUNTOporPUNTO