En 2023, la inflación mundial sí será más baja que en 2022; sin embargo, la carestía en la mayoría de los países del mundo se ubicará arriba de los objetivos de los bancos centrales, coincidieron expertos económicos.
- Durante el EF MeetPoint. ¿Cómo cierra 2022 y qué esperara para 2023 en la economía?, Ricardo Aguilar, economista en Jefe de INVEX Banco, sentenció que 2023 será un año lleno de incertidumbre, ya que no se tiene la seguridad de tanto caerá la economía, que tan rápido desacelerará la inflación y cuándo bajarán las tasas de interés los bancos centrales.
“2023 será un año de incertidumbre muy profunda, porque a pesar de que sepamos que la inflación va para abajo en la mayoría de las economías; no sabemos ni a qué velocidad ni a qué nivel va a llegar. Es muy probable que la inflación cierre en 2023 por encima de los objetivos de los bancos centrales”, afirmó el economista.
“Estamos enfrentando un panorama plagado de riesgos e incertidumbre: políticas monetarias restrictivas, menor liquidez a nivel global y una inflación que parece que tampoco va a ceder en el corto plazo”, añadió sobre el tema Alejandra Marcos, directora de análisis de Grupo Financiero Intercam.
- En este contexto, Alejandra Marcos afirmó que el pronóstico de crecimiento mundial para 2023 es de 2.7 por ciento, de acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esto, debido a que los principales motores económicos del mundo (China y Estados Unidos) tendrán niveles de crecimientos muy bajos; incluso EU podría caer en recesión en los próximos meses.
Más impagos de deuda soberana entre los mercados emergentes
Es “probable” que el próximo año haya más impagos de deuda soberana entre los pequeños países de los mercados emergentes, dijo la agencia de calificación Fitch en su perspectiva para 2023, citando la probabilidad de que se produzcan saltos repentinos en los costos de los préstamos, la pérdida de acceso a los mercados y las necesidades urgentes de financiación.
- Asimismo, el proceso de reestructuración de la deuda del G20, el Marco Común, que está en marcha en Zambia y Etiopía y ha concluido en Chad, demostró ser ineficaz para facilitar las reestructuraciones y es poco probable que mejore el próximo año, añadió la agencia.
- Decenas de países emergentes, sobre todo los más pequeños y de mayor riesgo, denominados mercados fronterizos, vieron cómo sus costos de endeudamiento se dispararon hasta niveles inasequibles en 2022, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos se embarcó en un ciclo de alzas de tasas de interés en un esfuerzo por contener la creciente inflación tras la invasión rusa de Ucrania y los confinamientos por el COVID-19 en China.
Sri Lanka dejó de pagar su deuda a principios de año, mientras que países como Egipto, Túnez y Ghana pidieron ayuda al Fondo Monetario Internacional.
“El acceso al mercado internacional de bonos seguirá siendo un reto para los mercados emergentes pequeños y fronterizos, y es probable que se produzcan más impagos”, indicó el informe de Fitch. “Al igual que en 2022, habrá casos de desafíos de financiación más urgentes en los mercados emergentes pequeños y fronterizos”.
- Una mayor proporción de mercados emergentes tenía una perspectiva de calificación crediticia positiva en comparación con los mercados desarrollados por primera vez desde 2018, dijo Fitch.
No obstante, 2022 fue el segundo peor año para las rebajas de calificación de los mercados emergentes, dijo la agencia en un comunicado que acompaña al informe.
“Los riesgos geopolíticos siguen altos. Todavía no hay un camino claro hacia la reconciliación para Rusia y Ucrania, y de manera similar para las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo el comunicado. “Las cadenas de suministro de bienes comercializados transmiten efectivamente los riesgos y las consecuencias de estos conflictos a nivel mundial”./PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2022/12/211-Texto-del-articulo-210-1-10-20190219.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]