Las pensiones de las mujeres pueden ser 41.6% más bajas en comparación las de los hombres, aunque sin considerar la pensión garantizada, esto se debe a menores ingresos salariales y baja densidad de cotización, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
- Dicha comisión publicó su informe “Equidad de género en pensiones: el caso de México”, en donde con sus propios datos analizaron las razones de la brecha económica entre mujeres y hombres en el sistema de pensiones contributivas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El tema de la equidad de género en las pensiones ha sido ampliamente documentado a nivel internacional, por lo que existe un consenso en que la diferencia se genera, principalmente, por el desempeño en el mercado laboral”.
Aunque cada vez más mujeres se incorporan al mercado laboral formal, además de conjugar el tiempo dedicado a su trabajo con el cuidado familiar, tienen condiciones más adversas para desempeñarse profesionalmente, ya que perciben menores salarios y tienen mayor intermitencia o inestabilidad en el mercado laboral.
“La incorporación al mercado laboral de las mujeres se refleja en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de las 72 millones de cuentas, 25.5 millones pertenecen a mujeres y su saldo promedio de ahorro es de 68 mil pesos. Los ahorros previsionales de las mujeres alcanzan 1.7 billones de pesos, equivalentes a 34% de los recursos totales del sistema”.
- La Consar destacó que con el cambio que estableció tener al menos 750 semanas cotizadas para poder retirarse, se benefició a 97% de las mujeres que alcanzaron pensión en 2021, así como el otorgamiento de pensiones a los adultos mayores.
- Además, en promedio lograron obtener tasas de reemplazo de 80%, cifra superior a la alcanzada por los hombres, que fue de 71%.
“Si bien en México ya empezamos a atender esta situación de desigualdad de género en el marco normativo, algo que no se había hecho en 25 años; se deben continuar desarrollando nuevos programas que beneficien particularmente a las mujeres, ya que no se puede pensar en justicia social sin el reconocimiento laboral que deben tener las mujeres”./Agencias-PUNTOporPUNTO