Durante los últimos dos años se incrementó considerablemente el número de migrantes extranjeros que llegan a la frontera norte de México huyendo de la violencia y con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos.
- Además, ahora la presión en las ciudades fronterizas no solo es de sur a norte, sino de norte a sur y de manera lateral, debido a que cada vez es más común que quienes entran por un extremo de la frontera, lo deportan inmediatamente a México, pero a una ciudad diferente a la que entró.
El sueño americano ya no tiene que ver con la pobreza, sino con la inseguridad
María Inés Barrios de la O, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), dijo que los efectos de la aplicación de políticas migratorias como la implementación, suspensión, culminación y reanudación de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), mejor conocidos como quédate en México, la aplicación del Título 42 y de la pandemia de la Covid-19, cambió la dinámica migratoria y, en algunos casos, prolongó los tiempos de espera de los desplazados, pues hay personas que tienen más de seis meses en la zona.
Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes extranjeros que llegan hasta esa orilla de México, manifiestan que salieron de sus lugares de origen por la inseguridad, particularmente relacionadas con amenazas, presencia de pandillas o persecución política, informó Rodolfo Rubio Salas, académico del Colegio de Chihuahua.
- Si bien no existen registros de la migración ilegal en el país, los resultados de la Encuesta a Migrantes Extranjeros Solicitantes de Asilo (Enmiexsa) de 2019 y 2022, da luz sobre esa situación.
El ejercicio correspondiente a 2019 deja ver que las personas que manifestaban que la inseguridad o violencia era la causa de su salida de su país, representaban 40%, lo cual refleja el incremento considerable que tiene ese factor en las razones de los desplazamientos forzados hacia esa frontera.
Incluso, los resultados de la encuesta de 2022, dados a conocer hace unos días, muestra que 65% de los extranjeros manifestó que antes de verse obligado a salir de su comunidad tenía trabajo, el resto (35%) incluye a madres de familia que tenían como ocupación el hogar.
Ocho de cada 10 buscan pedir refugio
Rubio Salas, quien forma parte del Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios de Ciudad Juárez que realizó la encuesta entre mayo y junio en 14 albergues de esa localidad, explicó que, si bien, prácticamente todos los extranjeros que llegan a ese lugar buscan pasar a Estados Unidos, actualmente ocho de cada 10 tienen como objetivo claro pedir asilo, aunque la mitad de ellos no tienen idea de cómo se consigue.
- 52% manifestó este año que sí había intentado cruzar al otro lado de la frontera y no logró internarse a Estados Unidos.
El ejercicio también refleja el desplazamiento lateral que está ocurriendo ya estando en la franja fronteriza. La encuesta de 2022 muestra que 29% dijo que antes de llegar a Ciudad Juárez habían estado en otro punto de la frontera.
Eso se explica, porque una buena parte de las personas que detienen o que se entregan voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos, son devueltas, por una garita diferente a la que entró, por lo que regresan a México pero a otra ciudad.
Ahora viajan más en familia y son más mujeres e indígenas
De los resultados de esa encuesta llama la atención que ocho de cada 10 migrantes, de los distintos países, viajan en familia.
- Además, una tercera parte son menores de edad. Incluso, cada vez están llegando más infantes de menos de 12 años. De este último grupo, en 2019 constituían 24.8% y en 2022 representaron 31 por ciento. Los menores de 18 constituyeron en 35.4% en la encuesta de 2022
- Por otra parte, en 2019, 46.9% de los migrantes extranjeros que llegaban a Ciudad Juárez eran mujeres; en 2022 constituyeron 44.4%, e incluso llega a alrededor de 55% en los casos de los extranjeros procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Además, una cuarta parte de hombres y mujeres se declara como perteneciente a un grupo indígena o afrodescendiente.
Uno de cada tres, víctima de delitos
Asimismo, uno de cada tres personas extranjeras que llegan a ese lugar es víctima de delitos, principalmente robo, amenazas, extorsión, secuestro y lesiones. Alrededor de 85% no denuncia.
Rubio Salas llamó la atención que, en general, los migrantes no permanece mucho tiempo en la ciudad. Los resultados de la encuesta 2022 señala que una tercera parte (33%) llevaba en el albergue de 1 a 15 días; 20% de 16 a 20 días; 16% de dos a tres meses, mientras que solo 31% manifestó llevar en la ciudad más de tres meses. Aunque hay personas que dijeron que llevaban hasta dos años en ese municipio.
La mayoría siguen siendo de Centroamérica
Por otra parte, la Enmiexsa 2022 refiere que la mayor parte de los extranjeros que llegaban a Ciudad Juárez procedían de Honduras, 42.3%; Guatemala, 18.1%; Haití 16.5% y El Salvador 7 por ciento.
- En 2019, los hondureños representaron 32.2% de los extranjeros que arribaban a Ciudad Juárez; guatemaltecos, 25.4%; cubanos, 19.3% y salvadoreños 11.4%, mientras que los venezolanos representaron 2.1 por ciento.
- En tanto, un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que está por hacerse público, señala que a octubre pasado Venezuela ocupaba el quinto lugar entre los países de origen de los migrantes que ingresaron a México por Tapachula, Chiapas y también los países de Centroamérica encabezan esa lista.
Cabe señalar que durante los últimos tres meses se incrementó la llegada de migrantes venezolanos a la franja norte del país.
En ese sentido Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del ayuntamiento de Ciudad Juárez explicó a este periódico que a finales de octubre, llegaron a estar en la ciudad alrededor de 1,500 venezolanos en el campamento que instalaron ellos mismos a un costado del río Bravo.
Destacó que los migrantes de esa nación no quieren ir a los albergues. Así lo han hecho en Chile, Colombia, Panamá y en otros países donde han pasado. Su argumento es que tienen miedo a que si acuden a los albergues pueden ser deportados, lo cual, al menos en Ciudad Juárez no es así.
- Desde que se incrementó la llegada de venezolanos, autoridades acudían a los sitios en donde se instalaban para ofrecerles alojamiento en los albergues, pero se negaron.
- El problema es que, debido a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, las condiciones de hacinamiento, el almacenamiento de gasolina en bidones y el uso de fogatas para calentarse el campamento, se convirtió en un riesgo para su integridad física.
Por ello se les pidió irse a los albergues y posteriormente se tomó la decisión de desalojarlos, la semana pasada.
Cuando se levantó el campamento había alrededor de 600 personas, de las cuales solo unos 60 aceptaron ir al albergue municipal y 90 al federal.
De acuerdo con el funcionario en esa localidad fronteriza hay 23 albergues con capacidad para atender a 2,700 personas, los cuales la semana pasada se encontraban a alrededor de 50% de ocupación.
De ellos el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” es administrado por el gobierno federal y tiene cupo para 900 personas, mientras que el municipio administra el “Kiki Romero” con cupo de 200 personas.
- Por su parte Rosa Mani Arias, coordinadora de la Red Somos Uno por Juárez, que integra 18 inmuebles de organizaciones religiosas habilitados para atender a migrantes comentó que cuentan con capacidad para atender 1,950 personas y la semana pasada se encontraban a alrededor de 70% de capacidad.
Dijo que las diferentes organizaciones civiles que tienen como causa la defensa y atención de migrantes cuentan con la experiencia y coordinación con las autoridades con el fin de que la estancia de los extranjeros en la ciudad sea ordenada y han ofrecido a los venezolanos sus espacios, pero ellos prefieren estar en campamentos.
Ha sido expulsados de EU a México alrededor de 10,000 venezolanos
Por su parte, Alberto Cabezas, oficial de comunicación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que alrededor de 9,900 venezolanos han sido expulsados a México desde el 12 de octubre pasado.
Muchos de ellos han recibido de las autoridades mexicanas, no un documento que les permite permanecer en el país por un tiempo largo, sino oficios de salida con los cuales podían estar en suelo mexicano solo algunos días. Aunque eso cambia en función de las condiciones particulares de cada caso.
- Comentó que los venezolanos que se encuentran en entidades del centro y sur de México están tratando de llegar a la franja fronteriza para ver su aplican a algún tipo de excepción de las políticas migratorias estadounidenses.
- Muchos quieren ir a Ciudad Juárez, aunque también hay muchos en Tijuana e, incluso, desde ahí se están moviendo a otro punto de la frontera para ver si tienen más suerte para cruzar.
Dijo que algunos retornados de Estados Unidos, luego de permanecer algunos días en las ciudades fronterizas se han desplazado a localidades como Monterrey o Hermosillo.
De los que vienen del sur, algunos están en Tapachula, Chiapas, otros en Tapanatepec, Oaxaca, donde habría más de alrededor de 10,000 y la Ciudad de México, entre otras entidades.
Texas blindará su frontera
Luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, declarara “invasión” la llegada de migrantes a la frontera del estado con México, ahora se prepara para enviar efectivos y tanques, según un documento de planificación obtenido por el diario The Texas Tribune.
- La orden, emitida la semana pasada por funcionarios del Departamento Militar de Texas al cuartel general que supervisa la Operación Lone Star, revela que la Guardia Nacional desplegará pronto 10 vehículos blindados de transporte de personal M113 en la frontera.
- Según la orden, unos 50 soldados serán entrenados para manejar los vehículos, que serán colocados en 10 puntos clave en la frontera.
- Además, el Departamento Militar de Texas anunció en un comunicado el aumento de “los vuelos de aviones y los esfuerzos de seguridad” en la frontera.
“Estas acciones son parte de una estrategia más amplia para utilizar todas las herramientas disponibles para luchar contra el nivel récord de la inmigración ilegal”, señaló el departamento. “La Guardia Nacional de Texas está tomando medidas sin precedentes para salvaguardar nuestra frontera y para repeler y rechazar a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente”.
El gobernador lanzó en marzo de 2021 la operación Estrella Solitaria, con el envío de miles de soldados y policías del Departamento de Seguridad Pública de Texas a la frontera.
Hace unos días declaró “invasión” la llegada de migrantes y anunció una serie de medidas, incluyendo algunas que ya se aplican, como el envío de la Guardia Nacional y la detención y devolución inmediata de migrantes encontrados al cruzar la frontera.
- También anunció la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, algo que ya había adelantado en abril, cuando firmó la orden ejecutiva, y autorizó el despliegue de lanchas cañoneras en el Río Grande, así como la construcción de un muro en varios condados fronterizos.
- Ahora, además, se enviarán tanques como el M113, diseñados para transportar tropas de infantería por los campos de batalla modernos. Pueden estar equipados con armas como ametralladoras pesadas, lanzagranadas, misiles antitanque o incluso grandes cañones similares a los montados en los tanques. No está claro qué armas, si es que hay alguna, llevarán los M113 de la Guardia de Texas en la frontera. Se trata de vehículos a prueba de balas y capaces de resistir pequeñas explosiones.
Fernando García, director ejecutivo y fundador de la Red Fronteriza para los Derechos Humanos, dijo al Tribune que Abbott simplemente está “tratando de justificar la narrativa de la invasión” presentando a los solicitantes de asilo y a los migrantes que buscan oportunidades como criminales violentos.
“Para [Abbott] es fácil decir que hay una invasión, y enviar tropas a la frontera con la consecuencia potencial de una situación importante de violaciones de los derechos humanos”, dijo García.
- Desde que comenzó la Operación Estrella Solitaria, el número de migrantes detenidos en la frontera entre Texas y México ha aumentado a pesar del gasto de 4 mil millones de dólares y el despliegue involuntario de hasta 6 mil 500 efectivos del Departamento Militar de Texas, detalló el medio.
Además del tema de los derechos humanos, la operación se ha visto afectada por las quejas de las tropas de la Guardia Nacional por problemas salariales y malas condiciones de vida./Agencias-PUNTOporPUNTO