Diputados de Morena insisten en aprobar reformas para establecer el cobro de créditos de nómina para retener hasta el 40 por ciento del salario líquido antes de que se deposite en la cuenta del trabajador, mediante la cobranza delegada, que fue aprobada en el pleno en marzo pasado, pero luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que usaría su facultad de veto por no estar de acuerdo con la medida, se congeló en el Senado de la República.
- Este martes, ante las posturas divididas de los diputados de Morena de reactivar “la cobranza delegada”, la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público determinó frenar la propuesta que buscaba revivir el morenista Daniel Gutiérrez.
- El tema fue planteado por la mayoría parlamentaria para discutirse este martes en la comisión, pero fue retirado del orden del día ante las críticas de los propios legisladores de Morena.
La propuesta que busca revivir el morenista Gutiérrez, menciona la necesidad de regular la figura del crédito de nómina
La “cobranza delegada” plantea la posibilidad de retener directamente del salario del trabajador sus adeudos por concepto de créditos de nómina.
La nueva propuesta que presentaría Daniel Gutiérrez planteaba un cobro de hasta 1.4 veces el CAT y que el descuento fuera de hasta 40 por ciento del salario, como establece la minuta que fue enviada el 18 de marzo pasado al Senado de la República.
Sin embargo, la nueva propuesta generó división entre los mismos diputados del partido guinda que solicitaron que el tema no fuera abordado durante la reunión de este martes.
- La propuesta que busca revivir el morenista Gutiérrez, menciona la necesidad de regular la figura del crédito de nómina, al ser fuente de acceso al financiamiento al consumo de muchos trabajadores, por lo que se sugiere que la cobranza de este tipo de préstamos sea encomendada a un tercero (que sería el empleador), a excepción de los créditos otorgados por el Infonavit, Fovissste o el Infonacot.
Propone incorporar la figura de la libranza, con el fin de hacer efectiva la encomienda que le gira la persona trabajadora a su empleador, con carácter de irrevocable, para realizar los pagos periódicos que deriven de su crédito.
Es decir, la libranza sería el acto por el cual dicho acreditado instruiría a su empleador, para que, a su nombre y cuenta, realice un pago parcial o total del crédito de nómina que recibió./Agencias-PUNTOporPUNTO