Un estudio de laboratorio sudafricano que utilizó muestras de COVID-19 de una persona inmunosuprimida durante seis meses, mostró que el virus evolucionó para volverse más patógeno, lo que indica que una nueva variante podría causar más enfermedades que la cepa ómicron predominante actual.
- El estudio, realizado por el mismo laboratorio que iba a probar por primera vez la cepa ómicron contra las vacunas el año pasado, utilizó muestras de una persona infectada con el VIH. Durante los seis meses, el virus causó inicialmente el mismo nivel de fusión celular y muerte que la cepa ómicron BA.1, pero a medida que evolucionó, esos niveles aumentaron hasta volverse similares a la primera versión de COVID-19 identificada en Wuhan, China.
- El estudio, dirigido por Alex Sigal del Africa Health Research Institute en la ciudad sudafricana de Durban, indica que el patógeno del COVID-19 podría seguir mutando y que una nueva variante podría causar una enfermedad más grave y la muerte que la cepa omicron relativamente leve. El estudio aún no ha sido revisado por pares y se basa únicamente en el trabajo de laboratorio en muestras de un individuo.
- Sigal y otros científicos han postulado previamente que variantes como beta y ómicron, ambas identificadas inicialmente en el sur de África, pueden haber evolucionado en personas inmunodeprimidas, como las infectadas con el VIH. El largo tiempo que les toma a estos individuos librarse de la enfermedad les permite mutar y mejorar en la evasión de anticuerpos, dijeron.
El estudio “puede indicar que la evolución del SARS-CoV-2 en la infección a largo plazo no tiene por qué resultar en una atenuación para varias personas”, dijeron los investigadores en sus hallazgos, que se publicaron el 24 de noviembre. “Puede indicar que una variante futura podría ser más patógenas que las cepas de ómicron que circulan actualmente”.
Ómicron y Subvariantes responsables del 50% de los casos COVID que vendrán
La variante ómicron y sus subvariantes son las de mayor circulación en México y las responsables de la mayoría de los casos de covid-19 que se registran en el país, según el último reporte de la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 que publicó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el 31 de octubre de 2022.
- Ómicron se caracteriza por tener una muy alta transmisibilidad en comparación con variantes anteriores, como alfa o delta aunque con cuadros menos graves, según indica el informe.
El médico infectólogo e integrante de la mesa de situación de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez dijo a CNN que, con base en sus estimaciones, hasta el 50% de los casos de covid-19 que se registrarán al cierre de este año en México podrían ser causados por ómicron y sus subvariantes.
- El especialista no descarta una nueva ola de casos de covid-19 debido a la alta transmisibilidad durante el invierno que inicia el 21 de diciembre en el hemisferio norte y concluye el 20 de marzo del 2023.
- Agregó que este “pico epidemiológico” podría ser causado principalmente por las más recientes subvariantes de ómicron, la XBB y la BQ.1, que popularmente han sido identificadas con nombres como “perro del infierno”.
“Estas subvariantes (XBB y BQ.1) se transmiten con mayor facilidad de las previamente descritas, es decir, tienen un 20% mayor transmisibilidad compradas con las anteriores y parece que evaden la respuesta inmune que se generó previamente por vacuna o por infección”, dijo Pérez Gómez.
CNN consultó a la secretaría de Salud de México por la llegada de las subvariantes XBB y BQ.1 al país, pero no se ha obtenido respuesta.
- El especialista agregó que, en contraparte, estas subvariantes causan enfermedad de leve a moderada lo que reduce el riesgo de hospitalización o muerte. Además, advirtió que no que las mutaciones continúan y covid-19 es todavía una enfermedad de riesgo.
- La variante ómicron se detectó por primera vez en Sudáfrica en noviembre de 2021. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró variante de preocupación y le dio un nombre griego, asignándole la letra ómicron, describiendo al mismo tiempo otras dos subvariantes la BA.2 y la BA.3, a las que se han sumado posteriormente, la BA.4 y la BA.5 y recientemente la BQ.1 y BQ.1.1.
“Durante los meses de julio y agosto, los sublinajes de la variante ómicron predominantes en México fueron BA.5.1, BA.5.2 Y BA.4.4 desplazando poco a poco las anteriores variantes”, dice el comunicado de CONACYT y agrega que en septiembre se observó un aumento de otro sublinaje como el BA.5.1.6./Agencias-PUNTOporPUNTO