La vanguardia de la marcha de este domingo 27 de noviembre fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, apodado «El Peje»; informó en la víspera de la contramarcha que estará acompañado de los tres aspirantes a la candidatura presidencial de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard Casaubón y su nuevo caballo de batalla Adán Augusto López Hernández.
«Yo voy a encabezar, no sé todavía muchos que no pueden por alguna razón por salud, la edad, seguramente habrá tres ciudadanos, estoy invitando a Jesusa, a la jefa de gobierno de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum), dos ciudadanos más de los que iniciaron esto, porque siempre lo he dicho este no es un movimiento de un solo hombre, van a estar Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, los representantes del movimiento en las cámaras, los representantes del gabinete y luego todos los legisladores y por orden alfabético los estados».- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
- En forma irónica, López Obrador se refirió a las críticas por el supuesto acarreo que se registrará el domingo: «¡!Va a estar bueno el acarreo»,
«No pueden venir todos porque no hay camiones, son 12 millones de adultos mayores que reciben pensión y que antes no recibían; 2 millones 200 mil jóvenes que ya están trabajando; 11 millones de estudiantes que a lo mejor van con sus papás acarreados; 450 mil sembradores que reciben jornales para sembrar sus parcelas de árboles frutales maderables; dos millones de campesinos que reciben de manera directa un apoyo; 200 mil pescadores; 110 mil escuelas en dónde las sociedades de padres y madres de familia han recibido presupuesto para darle mantenimiento a las escuelas».- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
- Luego de este primer bloque, marcharán las organizaciones sociales como el sindicato de electricistas, los maestros y los petroleros.
- El Presidente no descartó que pudiera haber brotes de violencia, pero confió en la gente para contener las provocaciones.
«La misma gente cuando vea a alguien que está haciendo mal ya sabe cómo darle la vuelta, no hacer caso y si hay provocadores, amor y paz, tranquilízate primo hermano, serenate, y nos vamos a organizar porque si no, no vamos a caminar».- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Marcha de AMLO es sólo para ocultar fracaso del Gobierno
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, calificó la movilización convocada este domingo por el Presidente López Obrador como una “marcha del acarreo clientelar”, y dijo que, con ésta, el titular del Ejecutivo solo busca disfrazar el “fracaso” de un Gobierno al que “se le acaba el tiempo”.
“Al estar por comenzar el quinto año de su gobierno y no tener resultados, el presidente López Obrador acarreará a los beneficiarios de los programas clientelares, para evitar sentirse solo ante el rotundo fracaso de su gobierno. El tiempo se le acaba para cumplir las promesas y grandes expectativas que creó durante la campaña del 2018”, agregó, de acuerdo con un comunicado.
- El panista agregó que, con la marcha del pasado 13 de noviembre en contra del avance de la Reforma Electoral, al Presidente López Obrador le “dolió profundamente” el mensaje de la gente, aún cuando éste descalificó la movilización.
Además, tachó al Presidente de preferir organizar una marcha con “acarreados, amenazados y pagados por los gobiernos de Morena” en vez de, dijo, trabajar para dar resultados.
.@lopezobrador_ obligará a salir a las calles a beneficiarios de programas clientelares para evitar sentirse solo ante el rotundo fracaso de su gobierno, pero el tiempo se le acaba y ya no podrá ocultar que en todos los rubros estamos peor con Morena.
📎https://t.co/vZ4thC4qAj pic.twitter.com/wLJPiLg2SG
— Marko Cortés (@MarkoCortes) November 27, 2022
“Esa es la verdadera razón de la marcha que está anunciando para conmemorar sus cuatro años de gobierno: quiere seguir polarizando, dividiendo a la gente y medir fuerzas. Pero hoy le decimos al Presidente que la sociedad ya le está dando la espalda, porque no hay resultados, no hay beneficios reales, se le está acabando el tiempo y ni con la marcha podrá ocultar su pésimo gobierno”, aseveró.
- En ese sentido, Cortés Mendoza señaló que, con la marcha, el Presidente López Obrador busca ocultar que “tiene hoy cuatro millones de nuevos pobres, que no hay medicinas en los hospitales públicos, que no hay vacunas para los recién nacidos” y, también, que “el 61 por ciento de la población sufre pobreza alimentaria, el déficit de empleos aumentó 5 millones en 4 años, […] la violencia sigue imparable, […] y la carestía e inflación sigue aumentando como nunca en el presente siglo”.
«En todos los renglones el deterioro es evidente. Los hechos no mienten. Estamos peor con López Obrador, por eso van a acarrear a los beneficiarios de los programas clientelares, pero la gente, aunque la lleven con amenazas, ya no se deja engañar».- Marko Cortés, dirigente nacional del PAN
«El día de hoy terminó la presidencia»: Felipe Calderón
De igual forma, a través de redes sociales, el expresidente de México, Felipe Calderón, también panista, acusó que, a partir de la marcha convocada este domingo por el Presidente López Obrador, éste dejó de representar a todos los mexicanos para “convertirse meramente en Jefe de una fracción”.
- “El día de hoy terminó la presidencia. El Presidente @lopezobrador_ renunció a ser Presidente de todos los mexicanos para convertirse meramente en Jefe de una fracción”, escribió en su perfil de Twitter.
El día de hoy terminó la presidencia. El Presidente @lopezobrador_ renunció a ser Presidente de todos los mexicanos para convertirse meramente en Jefe de una facción.
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) November 27, 2022
Marcha de AMLO: ‘clasista, racista y narcisista’
El empresario Claudio X. González se lanzó en contra de la marcha a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador acusando que es “clasista abusar de la dignidad de personas” llevándolos a su movilización.
“Nada más clasista, racista y narcisista que abusar de la dignidad de personas necesitadas de todo el país acarreándolos a marchar para sobar el ego del autócrata”, acusó el empresario.
- El 13 de noviembre a las calles de la Ciudad de México salieron gran parte de líderes de oposición, y los empresarios Claudio X. González, Gustavo de Hoyos y en general la ciudadanía a una marcha en contra de la reforma electoral de AMLO y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Nada más clasista, racista y narcisista que abusar de la dignidad de personas necesitadas de todo el país acarreándolos a marchar para sobar el ego del autócrata.
— Claudio X. González G. (@ClaudioXGG) November 26, 2022
Por lo que acusaron que la movilización a la que convoca AMLO es en respuesta los miles que salieron a marchar en defensa del INE, inclusive acusan que en esta nueva marcha de la 4T se llevará acarreados.
- También Lilly Téllez, senadora del PAN, se lanzó contra la marcha de AMLO, asegurando que con los impuestos se va a pagar la “acarreada de la marcha forzada”.
- “Nuestros impuestos van a pagar la acarreada de la marcha forzada. Es la cúspide del culto a la personalidad…desquiciada”, destacó la senadora del PAN.
Nuestros impuestos van a pagar la acarreada de la marcha forzada.
Es la cúspide del culto a la personalidad…desquiciada 😵💫 pic.twitter.com/cFnjwM2k4I
— Lilly Téllez (@LillyTellez) November 26, 2022
Mientras que Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado, acusó a Morena de colocar propaganda en el Metro de Ciudad de México que invita a la ciudadanía a participar en la marcha del presidente López Obrador, en lugar de darle mantenimiento.
“Me voy a perder la torta y el frutsi”, dice Monreal
El presidente de la junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal, bromeó con su ausencia a la marcha que convocó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 27 de noviembre, con lo que, dijo, sólo se pierde “del frutsi y una torta”.
- Durante la cátedra que da cada viernes en la UNAM, se refirió a una caricatura que vio en un rotativo nacional, en la cual se recuerda su participación en la interparlamentaria que se habrá de realizar en Madrid, España.
“Ahora, me gustó una caricatura que leí temprano, no sé si la vieron, de un monero que yo respeto mucho (Magú), entonces dice: ‘ya me voy a Madrid, lo único que me voy a perder es el frutsi y la torta’, no me va bien nunca, no también”, dijo entre risas sobre el evento que se realizará el domingo 27 de noviembre.
- El también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta detalló que es una obligación constitucional acudir al encuentro interpalamentario, ya que desde hace tres años se espera la reunión y los legisladores españoles son muy formales, en respuesta a los legisladores de su propio partido que lo han criticado.
“Por eso cuando los senadores, y lo digo con respeto, dicen: ‘es que mi prioridad es aquí, participar en un evento de carácter político’, se le puede decir: ‘no. Tú prioridad es representar al Senado, tú prioridad es cuidar la Constitución y la ley y la diplomacia parlamentaria’”, mencionó.
Monreal Ávila había confirmado su participación la semana anterior; sin embargo, se conoció que en días previos sostuvo una reunión con el embajador de España en México, que fue el encargado de invitarlo, y a otros integrantes del Senado y Cámara de Diputados.
“Hoy España insiste en que vaya a una interparlamentaria. Tenemos una reunión en Madrid y yo había ofrecido ir a la marcha, pero me va a impedir, porque tengo que ir a Madrid”, dijo.
- A pesar de ello, comentó que le gustaría acudir a la marcha; sin embargo aclaró que es un hombre de deber y no de placer, ya que debe cumplir su responsabilidad como legislador, aparte que aseveró que su presencia no hará falta porque acudirán a la movilización por lo menos dos millones de personas.
- Apenas el jueves, el legislador precisó que, aunque está con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no forma parte de su “coro incondicional de seguidores”, y a pesar de ser parte del movimiento no significa que no tenga una opinión propia.
Cuestionado respecto a si ha traicionado el movimiento que encabeza el mandatario federal, como lo han criticado algunos morenistas por no asistir a la marcha, Monreal Ávila remarcó que en ningún momento ha ido en contra de Morena.
En días recientes, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunciaron que no asistirá a la reunión parlamentaria, ya que su prioridad es acompañar al Presidente de la República.
En cambio, diputados morenistas como Olga Adams Pereyra, Claudia Selene Ávila, Susana Prieto, Laura Imelda Pérez y Pedro David Ortega, anunciaron que sí asistirán al encuentro en España./Agencias-PUNTOporPUNTO