Los bosques de Tlalpan y Milpa Alta, en la Ciudad de México, pierden al día entre 200 y 300 árboles a manos de los talamontes que aprovechan la ausencia de autoridades y la supuesta plaga en árboles, según detalla un informe del Ejército.
- La estimación de la Secretaría de la Defensa Nacional, filtrada por los hackers Guacamaya, es que las bandas delictivas locales son las responsables de la tala ilegal, un delito federal que combaten en conjunto la policía de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y el Ejército.
“La explotación clandestina de los bosques ubicados en las alcaldías de Tlalpan y Milpa Alta es provocada básicamente por habitantes del lugar para obtener materia prima de consumo e ingresos económicos mediante el establecimiento de carboneras ilegales; y con mayor frecuencia y a gran escala por grupos de personas organizadas y bandas delictivas locales, las cuales emplean motosierras, cortadoras, camiones de carga, etc”, explica el informe con corte al 2021.
- Ese año, el Ejército participó en seis operativos en los que desmantelaron 16 aserraderos. “Se han observado grupos de entre 10 a 15 personas tanto locales como foráneas que realizan la selección, corte y troceo de aproximadamente 200 a 300 árboles diarios dependiendo de la presencia de autoridades en el área”, agrega el reporte militar.
“Los grupos que se dedican a este ilícito lo realizan de forma organizada empleando cortadores, cargadores, transportadores, halcones, comercializadores, así como, lugares para almacenamiento temporal de madera y/o troncos.
“Habitantes locales aprovechan la ausencia de autoridades y la supuesta plaga en arboles, para realizar el corte, almacenamiento y comercialización ilegal de madera, mediante el acondicionamiento de locales o domicilios particulares como aserraderos improvisados, donde se ha visto que emplean lonas, hules negros, tejabanes para ocultar troncos y trozos de madera”, detalla.
- La Sedena se reunió con Columba Jazmín López Gutiérrez, Directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, para conocer las posibles áreas de interés por parte de organizaciones o grupos delictivos que buscan llevar a cabo la tala clandestina, pero no hay información sobre el resultado de ese diálogo.
El gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum solicitó en julio de este año apoyo de la Guardia Nacional en el kilómetro 48 de la carretera federal a Cuernavaca, detectado por las autoridades como uno de los principales accesos de los talamontes. Y en agosto aseguró que aumentó la vigilancia de la zona.
El reporte narra cómo la Guardia Nacional instaló en Tlalpan un filtro para ubicar a los talamontes que terminó con dos personas lesionadas.
- En marzo de 2021, en el poblado El Capulín, en Huitzilac, Morelos, la Guardia Nacional atendió una solicitud de apoyo para proporcionar seguridad a los brigadistas que sofocaron un incendio en el Ajusco, en Ciudad de México, pues fueron intimidados por talamontes. Ahí su personal supo que un grupo de 70 personas “posibles talamontes” pretendían agredirlos.
Revisaron un auto que al notar a la Guardia evadió la revisión. “Al notar citada actitud del personal civil el C. Sld. P.M. Edwin Nájera Marroquín, efectuó 2 disparos al suelo, resultando un civil herido en el pecho y otro herido en el brazo”.
“Al lugar arribaron otros pobladores a bordo de un vehículo Pick-Up, quienes se negaron a que G.N. continuara proporcionando los primeros auxilios a los heridos, por lo que procedieron a trasladarlos al hospital Gral. Dr. José G. Parres, Cuernavaca, sin embargo durante el traslado uno perdió la vida, por lo que los citados pobladores decidieron ya no ingresarlos al citado nosocomio, retirándose con rumbo desconocido”. La Sedena aclaró que la Guardia Nacional denunció los hechos ante la Fiscalía de la Coordinación Territorial Tlalpan, pero que ellos no tienen ningún registro de alguna denuncia en contra del elemento que disparó.
Asfixian pulmones de Milpa Alta
En la alcaldía Milpa Alta, de Judith Vanegas Tapia, la tala de árboles se ha vuelta una costumbre para grupos de la delincuencia organizada, sin embargo, aun no se conocía a detalle el alcance real del problema. Por ello, Diario BASTA! realizó una investigación en torno al tema y corroboró que actualmente, son 4 mil 256.2 hectáreas de los bosques en la demarcación las afectadas por los negocios clandestinos de madera, según fuentes de la alcaldía.
- La cifra anteriormente ex puesta consta en el oficio número INFOMEX-DMAS/060/2022 y equivale al 15% de todo el suelo de conservación, el cual es conformado por un total de 28 mil 375 hectáreas dentro de Milpa Alta.
- En torno a esta situación, inspectores de la Profepa han señalado que el origen de este fenómeno ocurrió durante los inicios del Tratado de Libre Comercio, porque se abrieron diversas oportunidades para lavar y comercializar la madera.
El modus operandi bajo el cual operan los grupos dedicados a esta actividad es recurrir a programas oficiales de manejo forestal autorizado, para así poder llevar a cabo una tala ilegal de manera masiva sin ser detectados, comentaron fuentes anónimas de la Profepa.
Esto último significaría que existe un amparo legal silencioso bajo el cual, grupos delincuenciales en zonas como San Pablo Oztotepec o San Salvador Cuauhtenco, operan a sus anchas.
Simultáneamente, la omisión de la actual alcaldesa, Judith Vanegas, generaría un caldo de cultivo ideal para el éxito de estas operaciones de carácter ilícito. Y es que, según un informe dado a conocer por las Fuerzas Armadas en octubre de 2022, Milpa Alta y Tlalpan aportan entre 200 y 300 árboles diariamente para el comercio ilícito.
Se unen pueblos del Edomex, Morelos y CDMX en defensa del Bosque de Agua
Representantes de más de una docena de comunidades del Edomex, Morelos y la CDMX han comenzado a unificarse para defender el llamado “Bosque de Agua”, que proporciona el vital líquido a más de 25 millones de personas y está siendo amenazado por la tala ilegal, el cambio de uso de suelo y los desarrollos inmobiliarios. Este jueves demandaron ante el gobierno federal una atención integral a esta área natural.
Entre las comunidades del Edomex que se sumaron a la iniciativa “Bosque de Agua” se encuentran Xalatlaco, Huixquilucan, Tlazala de Fabela, Ocuilan y la Marquesa, quienes se han conjuntado con otras comunidades de la CDMX y Morelos.
- La iniciativa es impulsada por agrupaciones como Terra Fraterna, Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos, Guardianes de los Árboles, Acción Ecológica, El Huerto de Epicuro, Nueva Asociación de Abogados Morelenses para México, Colegio de Abogados y Taller de Innovación Sustentable.
- El “Bosque de agua” es una de las zonas boscosas con mayor diversidad en flora y fauna del país. Se extiende por Cuernavaca, Ciudad de México y Toluca, abarcando el Tepozteco, la Sierra del Chichinautzin, las Lagunas de Zempoala, el Ajusco, el Desierto de los Leones y la Sierra de las Cruces.
De acuerdo con las asociaciones, el bosque provee agua a más de 25 millones de personas en la región. Misma donde se genera el 30 por ciento del PIB Nacional y es una extensión de propiedad de comunidades indígenas y núcleos agrarios. Además, esta área regula el clima, las contingencias ambientales y el cambio climático. También retiene suelos, purifica el aire y alberga el 10 por ciento de las plantas y animales del país.
Se trata de una extensión que cuenta con 235,000 hectáreas de superficie, presionada por el desarrollo urbano y la tala clandestina de las tres grandes ciudades. Su importancia es tal que, de acuerdo con estimaciones, aporta el 70 por ciento del agua que consume la Ciudad de México.
Pese a su importancia, tan solo en el Edomex, municipios como Jilotzingo, Temoaya, Isidro Fabela, Jiquipilco, Jalatlaco y Nicolás Romero presentan una fuerte presencia de la tala ilegal. Lo que pone en peligro este importante bosque y la disponibilidad de agua para millones de personas.
¿Qué demandan para esta área natural?
- Que las autoridades cumplan debidamente con su mandato, implementando medidas inmediatas para restituir la legalidad y seguridad socioambiental del Bosque de Agua.
- Intervención con toda la fuerza del estado mexicano, urgente y apegada a los derechos humanos de las y los pobladores para detener las acciones ilícitas que degradan al Bosque de Agua.
- Desarticulación efectiva de las redes de madera clandestina.
- Reconocer al Bosque de Agua como región estratégica, prioritaria y de seguridad nacional.
- Crear y hacer funcionar una instancia de coordinación para la protección del bosque con la participación vinculante de pueblos, organizaciones, instituciones académicas y otros sectores
- Planear el destino de los territorios desde los pueblos.
- Generar programas de entendimiento comunitario y empleo orientados al saneamiento y aprovechamiento del bosque./Agencias-PUNTOporPUNTO