“XIBALBÁ” la nueva SubVARIANTE del CORONAVIRUS que esta Infectando a YUCATÁN

Pese a que México no se encuentra actualmente en un pico de contagios, las subvariantes persisten en hacer de las suyas a lo largo de las regiones. Rodrígo García López, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien es uno de los responsables en haber hallado la subvariante BW1, explicó que como parte de las acciones del Consorcio de Vigilancia Genómica, en donde revisan los genomas de los virus y mantienen una vigilancia constante de las mutaciones, se percataron de un aumento de casos en octubre en el sureste del país, área la cual es la más afectada de la enfermedad.

  • Relató que la BW1, también conocida como «Xibalbá» o el «inframundo maya», dado que su origen fue en el estado de Yucatán durante la quinta ola, se identificó cuando esperaban la llegada de la BQ1.1, la cual es denominada «perro del infierno».

¿Qué características tiene la Xibalbá?

Rodrigo García indicó que esta es una subvariante mexicana del coronavirus, cuyo origen está relacionado con la BA5C2, proveniente de Estados Unidos. Sin embargo, no es la primera variante que nace en este país; la B11519 fue la primera cepa mexicana. Con respecto a la defensa de las vacunas actuales, recordó que es recomendable conseguir refuerzos del biológico para quienes no se hayan inmunizados en los últimos seis meses.

«Tiene que ver con las mutaciones que lleva, ya que lleva varias mutaciones clave en común con la BQ, digamos una potencial competidora, son mutaciones que potencialmente hace más fácil que escapen los anticuerpos que combaten el virus, es decir, la respuesta inmune específica, aunque también es importante mencionar que sigue siendo ómicron finalmente, entonces sigue siendo un linaje que se caracteriza su enfermedad porque en general no afecta tanto a personas susceptibles o mayores», explicó el investigador.

  • En cuanto a los síntomas, indicó que son los mismos que la variante «Perro del infierno» y «Pesadilla» los cuales son fiebre, dolor de garganta, tos y cuerpo cortado, lo que complica la posibilidad de distinguirlas. Resaltó que mientras las cadenas de contagios estén más presentes y proliferadas, existen más posibilidades para que emerjan nuevas cepas.

Cabe recordar que la variante ómicron fue localizada por primera vez en Sudáfrica en noviembre de 2021. Posteriormente, la Organización Mundial de la Salud la declaró variante de preocupación y fue nombrada tal y como se conoce.

Afecta Yucatán

El reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán, del 5 al 18 de noviembre, señala que hubo 554 contagios de coronavirus, lo que representa más del doble de los 216 que se presentaron del 24 de octubre al 4 de noviembre.
La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez, explicó que la cepa Ómicron ha permanecido porque es la que más variantes ha generado, a diferencia de Delta, Beta y Gama.

Precisó que Ómicron y la nueva variante Xibalbá se mantienen porque hay personas que no se han vacunado, «pero la permanencia de Ómicron no representa una nueva alarma sanitaria».

  • Declaró que es importante garantizar la inmunidad frente al Covid, «pero hay que vacunarse contra el coronavirus y ahora contra la influenza, además de seguir manteniendo la sana distancia, lavado de manos con agua y jabón, ventilar los espacios, evitar aglomeración y el uso de cubrebocas en lugares concurridos, como el transporte».

Aseguró que es falso que las nuevas variantes sean más mortales y graves, «incluso, datos brindados por la Organización Mundial de la Salud señalan que hasta el momento no hay evidencia epidemiológica que afirme que haya un riesgo de muerte mayor en comparación con otras variantes del virus».

La Secretaría de Salud Federal señala que en Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo está circulando una variante con alto nivel de contagio, conocida como BW.1 o Xibalbá, que domina esta zona del país.

Origen de BW.1 (Xibalbá)

El análisis genómico de la variante BW.1 sugiere que podría haberse originado en México durante su quinta ola epidemiológica (junio a septiembre de 2022), derivada de los virus BA.5.6.2 que circulan en Yucatán, que a su vez pudo haber sido importado de los Estados Unidos.

Síntomas de Xibalbá

Los síntomas de Xibalbá son muy similares a los que suelen presentar las personas que se contagian con la variante ‘perro del infierno’.

  • Fiebre
  • Tos
  • Cuerpo cortado
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Secreción Nasal
  • Diarrea
  • Dolores musculares
  • Pérdida del olfato y gusto
  • Pérdida de apetito
  • Afonía

/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario