La demanda de Grupo México contra el gobierno por cancelar y entregar los contratos de construcción del tramo 5 del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomó al presidente Andrés Manuel López Obrador por sorpresa.
- De acuerdo con el mandatario, el gobierno había llegado a un acuerdo con Grupo México luego de haber concluido su contrato de manera anticipada por no cumplir con la construcción del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum.
“Se va a buscar un acuerdo porque ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que les corresponde, o sea están queriendo cobrar de más o Fonatur pagar de menos como se quiera entender”, explicó.
- Sin embargo, el diario Reforma dio a conocer este 21 de noviembre que Grupo México presentó una segunda demanda contra el Gobierno Federal por cancelar su contrato el 8 de julio y otorgarlo a Sedena.
“Me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México que se buscara una negociación, que los ingenieros militares nos elaboraran un dictamen y que si aceptaba ese dictamen para definir cuánto se tenía que pagar y me mandó a decir que aceptaba pero ¡Oh sorpresa! Hoy…aparece en el Reforma que nos va a demandar y que ya es un asunto millonario, pero yo no sabía que ya había demandado entonces ya se volvió publicitario”, criticó.
- A inicios de agosto, López Obrador anunció que el contrato para la construcción del tramo 5 de Grupo México había sido revocado. Tras declarar al megaproyecto como una obra de seguridad nacional se decidió que la Sedena asumiría su control en la parte norte mientras que el tramo sur fue otorgado a Mota Engil, Azvindi e ICA.
El consorcio conformado por Grupo México y Acciona Infraestructuras, a quienes se les habían otorgado los contratos originalmente, entregaron los trabajados ejecutados hasta el 15 de julio por los que la Fonatur ofreció pagar 37.9 millones de pesos, según información obtenida por Reforma.
Grupo México ‘corrige’ a AMLO
Grupo México respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la empresa de no cumplir con la construcción de un tramo del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum.
- El conglomerado indicó que terminó el contrato de manera anticipada ante el plazo otorgado para la construcción del Tramo 5 Sur.
“Se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023. Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entregas solicitadas”, explicó en un comunicado.
- Grupo México subrayó que el plazo dado representaba una “premura impuesta” para la terminación del tramo.
“El consorcio no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato”, agregó.
- Tras esa decisión, Grupo México señaló que ha seguido el proceso para terminar el contrato cumpliendo con los requerimientos establecidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“El consorcio ha aceptado la propuesta del Gobierno de que el finiquito derive del análisis y la conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares. Grupo México sostiene su absoluta convicción de que el finiquito debe ser transparente, apegado a los hechos y a la legalidad”, agregó.
“Se va a buscar un acuerdo porque ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que les corresponde, o sea están queriendo cobrar de más o Fonatur pagar de menos como se quiera entender”, explicó López Obrador en su ´mañanera’ de este lunes.
Subcontratistas quedan en el limbo
La decisión del gobierno federal de rescindir el contrato del Tramo 5 Sur del Tren Maya al consorcio de Grupo México y Acciona Infraestructuras dejó en el limbo a unas siete empresas que iban a ser subcontratadas para servicios especializados, entre ellos el de salvamento de sitios arqueológicos como el encontrado recientemente en la zona.
- Documentos en poder de El Sol de México señalan que el consorcio que había ganado la licitación para el tramo de Playa del Carmen a Tulum inició los trámites para subcontratar a empresas nacionales para labores como diseño, instalación y conservación de sistemas de electrificación ferroviaria, control de calidad de materiales y trabajos de cimentación.
Los trabajos especializados también incluían salvamentos arqueológicos y restauración de monumentos históricos y artísticos, labor que resulta de gran importancia luego de que el Instituto Nacional de Arqueología e Historia dio a conocer el hallazgo del sitio arqueológico denominado Paamul 2 en la zona del Tramo 5 Sur, que consiste en un complejo de más de 300 edificios que por su tamaño obligará a modificar el trazo del proyecto ferroviario.
Las empresas Terramec Ingeniería de Cimentaciones, Control de Calidad y Geotermia, Analisec, Lamsyco Laboratorios, EG Consorcio, Elecnor y Favma Construcción, contaban ya con cartas de compromiso para trabajar con el consorcio.
Algunas de estas compañías dijeron a este diario que habían sido contactadas e iniciado el proceso con Grupo México y Acciona para realizar los trabajos especializados, pero que el proceso se vio interrumpido y en este momento no tienen participación en el Tren Maya.
En enero de 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que Grupo México y la española Acciona Infraestructuras habían ganado en conjunto la licitación para construir el Tramo 5 Sur, de poco más de 60 kilómetros de extensión y con una propuesta económica de 17 mil 815.6 millones de pesos.
- Sin embargo, en julio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno rescindió el contrato a las empresas para la construcción del tramo, argumentando una cuestión de “seguridad nacional”.
- “Ahora ya es un asunto de seguridad nacional y como tal se está trabajando”, dijo el mandatario en su conferencia matinal del 25 de julio, y agregó que no se había cuantificado la indemnización a las empresas, pero que ya se había tomado la decisión.
Días después, Francisco Zinser, CEO de Grupo México Infraestructura, declaró que la empresa llegó a un acuerdo neutral con el gobierno federal para entregar la obra.
“Hubo un acuerdo neutral con el gobierno y ellos declararon el proyecto con el trato de seguridad nacional, dieron 100 a la Sedena y Grupo México está retirado de su parte del proyecto. Una vez más, fue un acuerdo neutral entre partes y es por eso que ellos actualmente tienen el proyecto”, dijo en una conferencia telefónica con analistas por su reporte financiero del segundo trimestre del año.
Los anexos al contrato con el consorcio, de los que este diario posee copias, indican que además las empresas ya tenían 18 programas autorizados, entre ellos la calendarización de erogaciones, la adquisición de maquinaria y equipo, así como de materiales y la contratación de personal, entre otros.
De igual modo, las empresas habían definido las pólizas de seguro con las que debían contar para proteger, entre otros, a contratistas y subcontratistas, inmuebles, maquinaria, automotores, daños y responsabilidad civil, así como perjuicios, gastos legales y daños ambientales.
- Los documentos indican que el consorcio contaba con la ingeniería básica y una descripción detallada de los trabajos a realizar. Este diario consultó a la Sedena respecto a si retomarán los trabajos dejados por Grupo México y Acciona, si retomaría las subcontrataciones y seguros propuestos por las empresas, o si iniciaría el proyecto con nuevos términos, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta de la dependencia.
Grupo México señaló que está en curso la terminación anticipada del contrato con Fonatur por lo que no tuvo comentarios sobre los avances que dejó en la obra, mientras que Acciona no respondió./Agencias-PUNTOporPUNTO