El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, aseguró que, en la actualidad, México ocupa el penúltimo lugar de América Latina en cobertu-ra de educación superior entre sus jóvenes de 18 a 23 años.
- La pandemia por covid-19 afectó severamente al sistema educativo de nivel superior y posgrados del país, pues durante los dos años de la crisis de salud hubo 85 mil estudiantes que no regresaron a las universidades privadas, 30 mil dejaron los institutos superiores y 20 mil las universida-des tecnológicas.
- El funcionario federal acudió el viernes a la entidad zacatecana para supervisar los avances del proceso general de reforma en la Universidad Autónoma de Zacatecas, encabezada por Raúl Delga-do Wise.
En el evento, realizado en el foyer del teatro universitario Fernando Calderón, el subsecretario señaló en su discurso que México ocupa el penúltimo lugar de América Latina en cobertura de educación superior entre sus jóvenes de 18 y 23 años; sólo 42 por ciento de ese grupo etario se encuentra en las aulas.
- Durante su exposición, Concheiro planteó que a pesar de que durante el proceso de la pandemia no hubo menciones más que a los temas de salud, porque como seres humanos buscamos borrar este horror, “resulta que la pandemia generada por el coronavirus ha tenido un fuerte papel en el desarrollo de los procesos de transformación de la educación superior”.
Añadió que “tenemos que reconocerlo, en una coyuntura específica de desánimo social, de miedo, de instalación de varias condiciones que hoy deberíamos tomar en cuenta, ¿qué impacto tuvieron esos efectos de la pandemia, en el sistema de la educación superior en general, conformado por 6 mil 897 planteles a nivel nacional, con más de 433 mil profesores que atienden a 5.1 millones de estudiantes a nivel licenciatura y posgrado? ¿Qué diferencias hubo en el impacto del covid en los distintos subsistemas, carreras, condiciones?”
Desigualdad acentuada
El propio Concheiro respondió que en el nivel superior las instituciones que mejor sortearon la pandemia, en todos los ámbitos son las que integran el sistema de las escuelas normales del país, “que no paró de hacer algo, como lo que dice el lema de la UAZ: que somos Arte, Ciencia y Desarrollo Cultural”.
Porque en términos generales, indicó, este impacto de la pandemia, “les quiero decir que es mucho más brutal. Ahí donde ya somos desiguales, nos volvimos aún más desiguales después de la pandemia, en materia de educación superior en el país”.
Educación superior privada es más cara que hace 20 años
El ciclo de clases 2022-2023 dio inicio en varias instituciones del país, entre ellas, las dos con más demanda a nivel superior: la UNAM y el IPN. En tanto la ronda de exámenes de selección para la UAM dio inicio este 23 de agosto.
Fuera de estas, es posible acceder a la educación pública para cursar el grado de licenciatura en escuelas del gobierno, pero la oferta no se compara a la demanda, como reflejan las cifras.
- De acuerdo con el informe anual Education at a Glance de la OCDE, de las 3,700 instituciones de educación superior que existen en México, menos de la tercera parte son públicas, pero acogen a 70% de los estudiantes.
Para el otro 30%, una alternativa es la educación privada; sin embargo, los costos de ésta se han elevado 162% de 2002 a 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
- A este panorama se suma el impacto que la pandemia tuvo sobre la educación. La Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación muestra que 5.2 millones de niños, adolescentes y jóvenes, entre los 3 y los 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y por causas de la emergencia sanitaria.
“Es relevante considerar que, para pagar los costos de una universidad privada, las familias se ven obligadas a realizar un esfuerzo económico importante. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en el ciclo escolar 2022-2023, para estudiar en alguna de ellas Medicina, Odontología y Veterinaria, se requiere una inversión total que supera el millón de pesos, lo cual podría poner en peligro el patrimonio de una familia y la continuidad de los estudios”, señala seguros AXA.
Pese a la inversión que significan, las tres carreras mencionadas más Literatura fueron las más demandadas este año, según el Imco.
Para alcanzar una meta de ahorro de un millón de pesos, y que sea posible pagar alguna de las carreras mencionadas anteriormente en una universidad privada, es necesario invertir aproximadamente 4,500 pesos mensuales durante 18 años, según cálculos de los especialistas de AXA México.
- El Foro Económico Mundial 2020 advirtió que en el futuro, las carreras con mayor demanda serán las relacionadas con las Ciencias Ambientales, Enfermería, Telecomunicaciones e Informática, Robótica y Genética, entre otras.
“Dentro de 10 años, estudiar Ciencias Ambientales implicaría una inversión aproximada de 695,000 pesos, si tomamos en cuenta el costo promedio actual de 467,951 y una inflación promedio de 4.5%”, señala la compañía de seguros.
“Nadie sabe exactamente cuánto aumentarán los costos para la educación en el futuro. Por eso es importante la prevención y la planificación financiera, para contar con los recursos necesarios para la educación de los pequeños de la familia”, concluye./Agencias-PUNTOporPUNTO