AMLO presume “PLAN B” para su Reforma ELECTORAL; es REGRESIVA y AntiDEMOCRÁTICA

Los exconsejeros electorales José Woldenberg, Jacqueline Peschard y Mauricio Merino rechazaron el “Plan B” de reforma electoral que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador analiza alternativas por si la reforma electoral no es aprobada por las Cámara de Diputados.

  • Una de las nuevas propuestas que forman parte de su plan B es reducir el presupuesto del INE sin violar la Constitución.

“Estoy viendo hay dos cosas que son importantes, una es que sí se puede reducir el presupuesto sin violar la Constitución…se puede reducir presupuesto para que no haya duplicidades”, afirmó.

  • El mandatario también pretende reformar la ley secundaria en materia electoral aunque reconoció que no podría llevar a cabo algunas de sus propuestas incluidas en la iniciativa de reforma.

“¿Hasta dónde puedo con la nueva iniciativa? Pues solo lo que signifique reformar la ley, estoy analizando porque estos coparon todo, por ejemplo en la Constitución está el mecanismo para la elección de los consejeros y si no se reforma la constitución no se puede en una ley secundaria”, señaló.

Una de los cambios que contempla dentro de la ley secundaria es regular la compra de votos, uno de los delitos graves ya plasmados en la Constitución.

“Dejaron abierta la puerta para la compra de los votos, ese es un mecanismo, el otro mecanismo es la manipulación en los medios y eso aunque no haya reforma nosotros vamos a continuar concientizando pero el dinero si se puede controlar y eso sí puede ir a la ley secundaria, los monederos electrónicos, la compra de los votos, no les va a servir su dinero ademas ya está establecido en la Constitución y eso lo logramos de que es delito grave el fraude electoral”, sostuvo.

  • Las reformas a las leyes electorales tendrían más posibilidades de ser aprobadas pues solo requieren del voto de una mayoría simple en las Cámaras del Congreso a diferencia de la mayoría calificada necesaria para aprobar una reforma constitucional.

“Ando viendo sin violar la Constitución, ya les dije qué cosas no se pueden pero sí hay posibilidades de reformar la ley electoral, la secundaria para avanzar en la democracia”, comentó López Obrador e hizo un llamado a defender su reforma ya que, según explica, no existe justificación para su rechazo.

“Llamo a todos lo mexicanos a defender la democracia y que se siga defendiendo la iniciativa de reforma constitucional para que quede constancia de que están actuando de manera antidemocrática si se rechaza la reforma constitucional porque no hay argumentos para decir que se trata de que el gobierno controle las elecciones, todas esas mentiras, de que es para reelegirme”, acusó.

“Plan b” no alcanza para reducir diputados

El presidente reconoció que su “plan b” en materia electoral no es suficiente para eliminar la figura de los diputados plurinominales ni cambiar la elección de los consejeros y magistrados electorales.

  • Sin una reforma constitucional, explicó, ese cambio no aplicaría, pues no sería válido establecerlo solo en las leyes secundarias.
  • Por ello, afirmó, analiza cómo aplicar las modificaciones que plantea su iniciativa de reforma electoral sin violar la Constitución mexicana.

«Ahí está en la Constitución el que deben de ser 500 diputados, 300 de mayoría y 200 plurinominales, entonces estoy viendo», expuso.

  • Lo que sí se puede modificar en leyes secundarias, aseguró, es reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), porque no se requieren 20,000 millones de pesos para organizar comicios, señaló, y establecer criterios para evitar la compra de votos.

“El creador aprieta, pero no ahorca. Entonces, ando viendo, sin violar la Constitución. Ya les dije qué cosas no se pueden, pero sí hay posibilidades de reformar la ley electoral, la secundaria, para avanzar en la democracia. Y llamo a todos los mexicanos a defender la democracia y la iniciativa de reforma electoral, para que quede constancia de que están actuando de manera antidemocrática si se rechaza la reforma Constitucional, porque no hay argumentos para decir que se trata de que el gobierno controle las elecciones, todas esas mentiras, que se trata de reelegirme”, reiteró.

López Obrador explicó que para reformar la Constitución no se requiere mayoría simple, sino dos terceras partes de los legisladores.

“No es la mitad más uno. No es 250, que es la mitad de 500, más uno. No, eso es para las reformas a las leyes. La reforma a la Constitución demanda dos terceras partes”, detalló.

  • Reconoció que su gobierno no cuenta con esa cantidad de aliados en el Congreso y consideró que por eso es necesario que la población vote por un presidente y los legisladores afines a él.

“¿Cuál es la enseñanza de todo esto? Que cuando se vaya a votar por el presidente, se vote también por los legisladores, si se quiere tener a un presidente que transforme, que defienda al pueblo. Porque yo tuve la suerte de que votaron por mí y también votaron por legisladores de nuestro movimiento, pero solo la mitad más uno. Se requiere más”, subrayó.

Ante las afirmaciones de legisladores de oposición de que no aprobarán la reforma constitucional en materia electoral, López Obrador presentó este martes un «plan b» para implementar esas modificaciones a través de leyes secundarias. Sin embargo, expertos explicaron que esa decisión puede ser violatoria de la Constitución mexicana.

AMLO podría perder 90% de su propuesta

Gutiérrez Luna reconoció que el plan B de Morena para transitar hacia una reforma político-electoral implica perder 90% de la propuesta del Presidente.

“Buscaremos una reforma en leyes secundarias que, efectivamente, no podría contener algunos temas previstos en la Constitución como lo es el financiamiento de partidos políticos, la conformación del Consejo, entre otros”, puntualizó.

  • El nuevo proyecto, dijo, se estaría construyendo en los próximos días, pero adelantó que sí existe la posibilidad de reducir la estructura del INE a través de una reforma a leyes secundarias.

“Modificaciones para reducir, por ejemplo, la estructura administrativa del INE y algunas de sus facultades que no están previstas en la Constitución y que sí se pueden modificar a través de leyes secundarias. Podríamos compactar algunas direcciones ejecutivas que están previstas en ley, simplificar algunas funciones y mecanismos de vinculación entre el INE y los OPLES; simplificar algunos temas en materia de juicios electorales para hacerlos más simples y asequibles a los ciudadanos”, detalló.

  • El expresidente de la Cámara de Diputados confirmó que esta semana la bancada de Morena en San Lázaro propondrá una reunión del grupo plural para buscar acuerdos y, de no lograrse, dictaminarán la iniciativa del Presidente antes de que termine noviembre. De ser rechazada, aseveró, abrirá paso al llamado plan B.

Monreal agregó que lo que sí podría reformarse es la Ley de Medios de Impugnación.

“Creo que podrían modificarse la Ley de Medios de Impugnación o la Ley Electoral, porque esas no requieren mayoría calificada; podrían hacerse modificaciones secundarias, pero no fundamentales”, explicó.

El senador consideró que la marcha en defensa del INE fue una llamada de atención para que Morena “deje la arrogancia”, “vuelva a sus orígenes”, “escuche a todos los sectores el país” y “recomponga su relación con las clases medias.

Dijo que lo que mató a la reforma fueron los ataques a Alejandro Moreno desde el gobierno, que no cumplió sus acuerdos con el presidente del PRI.

Sube ‘tiro’ entre Monreal y AMLO

El proceso de elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) así como los magistrados electorales no puede modificarse sin reformar la Constitución, afirmó el senador Ricardo Monreal en respuesta al supuesto ‘plan B’ de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • El legislador destacó que no es posible hacer este cambio solo reformando las leyes secundarias, como lo planteó el presidente López Obrador en su ‘mañanera’, ya que terminarían siendo impugnadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Tengo la impresión, sin poderlo comprobar, que el plan B es algo similar a la reforma eléctrica, porque no hay forma de qué la mayoría calificada se construya en la Cámara de Diputados”, declaró en entrevista.

  • Monreal consideró que ‘Alito’ Moreno tomó la decisión de no respaldar la reforma electoral porque el Gobierno de México y Morena no cumplieron con el acuerdo alcanzado en la reforma que amplía la militarización de la seguridad pública hasta 2028, ya que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha continuado con los ataques en su contra.

“Dado el anuncio de ayer del presidente del PRI, quien siente que no se ha cumplido con los acuerdos de la última reforma en materia de seguridad y la agresión sobre todo del estado de su origen (Campeche) sigue persistente, y eso aleja la posibilidad de acuerdos. Por eso no creo que el PRI acompañe la reforma (electoral) y sin el PRI no se lograría la mayoría constitucional.

“Simplemente lo veo como una expresión de un partido que nos acompañó y que la lógica parlamentaria nos obliga a pensar que no se reunirá la mayoría calificada, y por tanto el presidente de la República o los legisladores de la mayoría están pensando en un plan B, similar a la reforma eléctrica”, agregó.

  • El presidente López Obrador afirmó este martes que estudia enviar una iniciativa con carácter electoral si Morena y aliados no consiguen los votos necesarios para lograr una mayoría calificada.

Al ser una reforma constitucional, la iniciativa político-electoral propuesta por el mandatario necesita de los votos de dos terceras partes en la Cámara de Diputados y el Senado.

Exconsejeros advierten riesgos

Los exconsejeros electorales José Woldenberg, Jacqueline Peschard y Mauricio Merino rechazaron el “Plan B” de reforma electoral que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador de cambiar la integración del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante leyes secundarias porque va contra la Constitución.

  • Un de los puntos más controvertidos de la iniciativa presidencial y que tiene que ver con la conformación del andamiaje de los órganos electorales, es la propuesta para que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial propongan cada uno 20 candidatos y que estos sean elegidos por voto popular. Lo cual expondría que la integración de los nuevos integrantes del INE y del TEPJF sea elegidos con el voto mayoritario del partido en el gobierno y quien tiene más poder, en este caso por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los exconsejeros del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Jacqueline Peschard, José Woldenberg y Mauricio Merino, sostuvieron que la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López es popular, pero es regresiva y antidemocrática.

Al participar en el consejo consultivo “Pensando en México” del partido Movimiento Ciudadano (MC), los exconsejeros desmenuzaron las partes más importantes de la iniciativa del presidente señalando que en el fondo pretende controlar a las autoridades electorles de cara a la elección presidencial del 2024. Por ello, llamaron a dar una batalla intelectual y política para frenar esa iniciativa y el plan “B” del gobierno en esa materia.

  • Jacqueline Peschard opinó que lo único positivo de la iniciativa es la introducción del voto electrónico porque el resto es una auténtica contrarreforma que pretende disminuir el andamiaje electoral construido en las últimas tres décadas.
  • Peschard precisó que el voto electivo para consejeros y magistrados provocaría que éstos tuvieran un vínculo directo con los partidos, ya que los ciudadanos votarán listas de los tres Poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo). “Esto quiere decir que los candidatos que surgieran serían vinculados a estos tres poderes, y el Ejecutivo y Legislativo ya están dominados por un partido, y hemos visto que el otro (Judicial) se ha subordinado».

«Lo que se quiere es alinear a la autoridad a la voluntad del Presidente. Se quieren evitar la pluralidad, la competencia, la fiscalización, la justicia electoral. Es un retroceso a lo que teníamos hace 30 años con el PRI”, sostuvo la exconsejera.

Alertó que la propuesta de Morena y del Presidente pone en riesgo la transmisión pacífica del poder en 2024, porque a escasos 10 meses de iniciar el proceso electoral para la sucesión presidencial, no habrá tiempo para implementar la reforma con certeza. “Se compromete uno de los valores fundamentales que es la certidumbre, y queda en duda si se pretende cambiar todo”, sostuvo.

Advirtió que quitarle al INE la operación del padrón electoral y entregarlo al gobierno, como pretende la iniciativa. “volveríamos a la época de ciudadanos con más de un voto, o rasurados del padrón electoral por opositores”.

  • En cuanto a la iniciativa de desaparecer 200 curules en la Cámara de Diputados y 32 en el Senado de la República, y que la elección sea mediante una sola lista por entidad (3 por entidad para el Senado y entre 2 y 4 por estado para la Cámara de Diputados), observo que implicaría que en “en las 10 entidades federativas con 10 o más diputaciones podrán tener representación los partidos más pequeños., pero en los 12 estados donde sólo hay entre 2 y 5 diputaciones en disputa, los partidos más grandes se apoderarían de los escaños, dejando sin espacios a los partidos minoritarios”.

Mientras de que reducir el financiamiento a partidos advirtió que se trata de una medida muy popular riesgosa, además de que significaría un debilitamiento al sistema de partidos, ya que éstos dependerían de financiamiento de grupos económicos o, peor, delincuenciales.

  • José Woldenberg dijo que la propuesta de elegir mediante voto ciudadano a consejeros y magistrados es popular, pero en realidad existe el riesgo de que sean elegidos únicamente los candidatos del presidente y con ello poner en riesgo la equidad y certeza de las campañas y resultados electorales.

Consideró que la única posibilidad que tendrían los aspirantes para hacer campaña sería coaligándose con algún partido, los únicos con el aparato para hacer campaña. “Y podríamos acabar con consejeros propuestos por el presidente y los siete magistrados, porque es probable que los candidatos lleven una ventaja sobre los demás”, sostuvo.

Por su parte, Mauricio Merino dijo preocuparle que el presidente López Obrador desvirtúe en sus conferencias de prensa el concepto de democracia, al señalar que ésta no existía porque él no ganaba las elecciones.

“Al borrar deliberadamente y estigmatizar todo lo que se ha hecho estos años, el Presidente ha ignorado todo el esfuerzo de construcción institucional que se ha hecho para avanzar en procesos más completos de rendición de cuentas, combatir la corrupción en una mirada institucional, para combatir la discriminación, salvaguardar los derechos de una minoría, evitar que se distribuyeran los recursos con propósitos clientelares”, planteó.

“Nos quiere llevar, mucho me temo, a un 2024 en donde solo quepan dos opciones. Donde no quepa la pluralidad, los ciudadanos, la posibilidad de disentir (…) hagamos una batalla intelectual y una batalla política”, dijo Merino.

Plan de AMLO puede violar la Constitución: Oposición

Legisladores de oposición alertaron que la estrategia alterna dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar –vía reformas a leyes secundarias– el número de legisladores y la forma de elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), es inviable sin modificar la Constitución.

“Está en riesgo la gobernabilidad”, advirtió el líder del Grupo Plural en el Senado, Emilio Álvarez Icaza: “Modificar la ley electoral en contra de la Constitución es una apuesta al conflicto electoral. Si el presidente insiste en esa propuesta lo que está haciendo de ya es construir la ruta de una elección de Estado y de un conflicto postelectoral. Es extraordinariamente grave”.

«No se puede modificar una ley que sea contraria a la Constitución e infelizmente lo hemos visto ya en varias ocasiones”, dijo el senador y adelantó que, de concretarse, se tendría que acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que de nueva cuenta se “corrija la plana”.

No obstante, Emilio Álvarez considera que detrás del Plan B presidencial está el reconocimiento de que el mandatario «entendió el mensaje del domingo»:

«La reforma constitucional está muerta. No son los tiempos de esa reforma y tendrán que ser después del 2024”, añadió.

“No se puede […] en este caso, no se podría modificar la integración de la Cámara, los principios de representación proporcional y mayoría relativa, la composición de INE, sin la modificación a la Constitución. Podrían hacerse modificaciones secundarias, pero no fundamentales”, dijo por su parte el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

  • Durate su conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que persistirá en su propuesta de reducir el número de diputados y senadores, modificar su forma de elección –de mayoría o de representación proporcional– y someter a voto directo la elección de consejeros electorales.

Al respecto, Monreal comentó que el «plan b» es lo que el mandatario aplicó en la reforma constitucional en materia eléctrica, que fue rechazada en abril, pero entonces el gobierno envió su iniciativa para, al menos, crear una empresa pararestatal que explote el litio.

  • Vio detrás de esa propuesta alterna la “lógica parlamentaria”, pues –consideró– los reclamos ciudadanos al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, alejan la posibilidad de acuerdos y sin estos no se lograría la mayoría constitucional.
  • La senadora Claudia Anaya Mota, del PRI, expuso su preocupación por la insistencia presidencial en modificar la Constitución.

“No sé a que le está apostando, pero es perturbador que él mismo sea quien genere este ánimo terrible de incertidumbre jurídica si es que llegase a aprobar una reforma secundaria que contravenga la Constitución”, señaló.

  • Anaya, quien confrontó a al dirigente de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, por las supuestas conversaciones entre “Alito” y Monreal filtradas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y sobre un supuesto pacto para que ella perdiera en las elecciones de 2021 en Zacatecas, expuso sus dudas sobre el voto de su dirigente nacional entorno a la reforma electoral.

“No me dan tranquilidad sus palabras. Aquí ya cada diputado, cada senador tiene que ser responsable de sus acciones, sobre todas las reformas que vengan porque finalmente es la estabilidad del país la que se pone en riesgo”, sostuvo.

  • Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, donde comenzará el análisis de la reforma electoral constitucional propuesta por el presidente, se reactivará esta semana la coalición legislativa Va Por México.
  • Los líderes parlamentarios se reunieron hoy y acordaron preparar un pronunciamiento conjunto, confirmó el coordinador de los perredistas, Luis Ángel Espinosa Cházaro, quien retó a Morena a subir el dictamen de reforma electoral a votación del pleno.

“Si quieren subir mañana que hay sesión su intentona de modificación constitucional, que la suban. Si quieren que construyamos, yo les propongo a Ignacio Mier (líder de los diputados de Morena) que lo hagamos en próximo periodo ordinario”, añadió.

Movimiento Ciudadano por su parte alertó que Morena aprobó que haya habrá sesiones hoy, mañana y la próxima semana, miércoles y jueves. Es decir, los diputados tendrán “puente” del jueves 17 de noviembre al martes 22, por lo que no habrá trabajos legislativos sobre la reforma electoral.

Además, el día 23 de noviembre se cumplirá el emplazamiento de Mier para presentar contrapropuestas o Morena subirá a votación un dictamen./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario