La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien se encuentra privado de su libertad en el Reclusorio Norte por el caso Ayotzinapa. A través de una tarjeta informativa, la dependencia, encabezada por Pablo Gómez Álvarez, detalló que el ex funcionario es acusado por lavado de dinero, tráfico de influencias y defraudación fiscal.
- En un documento, difundido por la UIF, la dependencia explicó que se detectó que Jesús Murillo Karam “posiblemente” esté relacionado con un esquema de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, esto se determino luego de que se descubrió que una empresa de su familia, en la que destaca como socios su sobrino, yerno e hijos, resultó beneficiada con contratos del Gobierno Federal cuando el ex procurador general de la República se desempeñaba en su cargo.
- De acuerdo con la UIF, la empresa familiar de Murillo Karam obtuvo licitaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el periodo de 2013 a 2015, cuando el ex procurador tenía como secretario al hijo del entonces titular de dicha dependencia. Debido a estas relaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera consideró que posiblemente se trató de un esquema de contraprestaciones mutuas, donde a través de influencias se benefició con contratos a la compañía del ex funcionario.
De igual manera, la UIF señaló que la empresa familiar de Murillo Karam presenta irregulares como que los domicilios registrados no son acordes con las actividades que dijo que realizaba, además de que declaró deducciones siempre similares a sus ingresos acumulables. “Lo que hace inviable el sostenimiento económico de la misma, al tener ganancias mínimas, situación que contrasta con el volumen de contratación pública que recibió y las operaciones financieras frente a lo declarado fiscalmente; también se identificó envió y recepción recursos con empresas simuladoras listadas en el 69 B del Código Fiscal de la Federación, por lo que podría dar lugar a una posible defraudación fiscal”, sentenció la dependencia.
- A la par, la Unidad de Inteligencia Financiera aseguró que identificaron que el ex procurador recibió 2.8 millones de dólares por concepto de un retorno de inversión en el extranjero, y entre 2020 y 2021 colocó 26.5 millones de pesos en cuentas propias en el extranjero, montos que nunca declaró ante las autoridades fiscales del país.
Derivado de sus investigaciones, la dependencia presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República en contra de Jesús Murillo Karam por el delito de recursos de procedencia ilícita, además de los posibles delitos de tráfico de influencias y defraudación fiscal./Agencias-PUNTOporPUNTO