Primero fueron afectados productores independientes de electricidad como Iberdrola; después se afectaron los esquemas de autoabasto. Ahora puede ser afectada la generación con paneles solares.
- La Comisión Reguladora de Energía (CRE), con comisionados impulsados por el Gobierno federal, está por emitir regulaciones que afectarían la rentabilidad de la instalación de celdas fotovoltaicas en empresas que generan más de 25 kilowatts.
Conforme un anteproyecto presentado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la CRE ha propuesto el cambio de regulación.
- Estas empresas representan el 36 por ciento de la generación distribuida, que son aquellas instalaciones para consumo propio que producen hasta 500 kilowatts.
- Contrario a la tendencia internacional de favorecer la generación y los ahorros con el uso de energía limpia, expertos advierten que los cambios promovidos por la CRE frenarían la inversión en este tipo de energía solar.
Las normas que pretenden impulsarse eliminarían la acumulación anual en el denominado «neteo de medición».
Debido a que la generación de energía solar muchas veces no coincide con el consumo de la misma, residencias o empresas pueden acumular la electricidad que generan con sus paneles hasta por un lapso de 12 meses.
«Esto permite balancear la generación y el consumo en un periodo largo», explicó un experto que pidió el anonimato.
Pero ese esquema quedaría prohibido con las nuevas disposiciones de la CRE que forzarían a liquidar este «neteo» todos los meses.
«Al final de cada mes, la CFE le pagaría al usuario por la electricidad adicional que haya generado y no se haya consumido», advirtió el especialista.
Y la afectación estaría en la tarifa que quieren pagar por sus sobrantes mensuales.
«Buscan pagar las tarifas de las subastas eléctricas, esas que no le gustan al Gobierno federal y que son menores a un peso por kilowatt hora. Un cliente promedio que instala paneles le está pagando a la CFE la electricidad que consume a tarifas de entre $2.5 y $3 pesos por kilowatt/hora, pero ahora la paraestatal le va a pagar la energía excedente a 80 centavos. Los paneles simplemente dejarán de ser rentables», alertó el especialista.
- Además de ello, en el caso de usuarios industriales se propone que obtengan un registro ante el SAT como proveedores de CFE, creando una nueva razón social para poder gravar impuestos por la energía que generen, aunque su giro sea diferente y la energía generada sea para sus procesos, lo que traerá más sobrecostos.
Otros cambios previstos también afectarían a usuarios de paneles.
Por ejemplo, se propone limitar a 10 kilowatts las instalaciones de paneles solares residenciales en baja tensión, por lo que algunos hogares no podrían cubrir su consumo energético al 100 por ciento.
Generación distribuida colectiva
Si bien la CRE limita alternativa al transformados y limitaciones similares al proyecto anterior, desde el sector renovable destacaron que es un avance y que es “preferible” tener aunque sea esa opción antes que nada.
“Tiene algunas justificaciones tanto de seguridad como de confiabilidad en la red, por lo que creo que es un buen paso pese a que pudo haber sido en el circuito, en el nodo”, opinó el especialista.
¿Cómo sigue el proceso?
Las autoridades regulatorias de México pueden esperar los sesenta días previstos para que los involucrados presenten sus preguntas, sugerencias y/o preocupaciones de la industria y qué estás se respondan, o acelerar un proceso fast track para aprobar el proyecto presentado por la CRE.
- Pero antes que se ponga en marcha, Javier Romero Durand planteó que será necesario un período de transición de seis meses para que no se modifiquen las reglas del juego de un día para otro para aquellos que ya tienen encaminados proyectos de generación distribuida desde antes que se presenten o acepten las nuevas disposiciones administrativas.
Instalación de techos solares en México se desacelera
La instalación de techos solares en México se desaceleró durante el primer semestre de 2022, después de que el año pasado la cifra también mostrara una disminución anual.
- Las solicitudes de interconexión de centrales eléctricas fotovoltaicas con capacidad menor a 0,5 MegaWatts fue de 30.118 contratos, un hundimiento de 5,4% anual comparado con el mismo periodo de 2021, según las cifras más recientes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La capacidad instalada creció 12% a 276 MegaWatts (MW) en su comparación semestral, para sumar un total de 2,307 MW.
Los estados Jalisco, Nuevo Léon, Chihuahua, Estado de México y Guanajuato encabezan los primeros lugares en contratos y capacidad instalada de techos.
La medición neta sigue siendo el régimen de contraprestación con más contratos (266.624).
- La generación distribuida no requiere de un permiso de la autoridad presidida por Leopoldo Melchi García para que los hogares y empresas utilicen tecnologías limpias para la producción de electricidad.
- El Gobierno mexicano se ha manifestado a favor de los techos solares, pero también ha intentado cambiar la Constitución para favorecer a la empresa estatal CFE.
- La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, incluso aclaró que la medida no iría en contra de los techos solares, después de que llegó la iniciativa presidencial a la Cámara de Diputados, en octubre de 2021.
La propuesta presidencial fue desechada y el modelo eléctrico vigente, que incluye a la generación distribuida, continúa./Agencias-PUNTOporPUNTO