En el Congreso capitalino se aprobó el dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, en materia de refugios para mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas, con el objetivo de garantizar que cualquier mujer agredida pueda ingresar a las Casas de Emergencia, sin ninguna forma de discriminación.
- Durante la sesión ordinaria del jueves en el recinto de Donceles y Allende, la diputada morenista Ana Francis López Bayghen Patiño, con la representación de la Comisión de Igualdad de Género, la cual preside, expuso que la reforma establece que podrá ingresar a las casas de emergencia cualquier mujer, sin importar su condición social, origen étnico o pertenencia a la diversidad sexual; y que las alcaldías deberán considerar en su plan de egresos anual la instalación progresiva, la operatividad y el mantenimiento de estos espacios.
En la fundamentación del dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Jesús Sesma Suáez, coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad en el Congreso, destacó la importancia debido a las desigualdades sistémicas y la discriminación que impide el libre ejercicio de los derechos de las mujeres violentadas.
“Las casas de emergencia son vehículos para que las mujeres adviertan un primer núcleo de protección, cuando se convierten en víctimas de violencia; y a pesar de su importancia no son el único espacio para atender a las mujeres”, precisó.
- Hizo notar que “las LUNAS son las unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género de la Secretaría de las Mujeres. Estos son espacios donde las mujeres que viven cualquier tipo de violencia encontrarán asesoría y acompañamiento psicológico y jurídico para salir del círculo de la violencia”.
Al participar en la discusión, el diputado panista Federico Döring Casar indicó que este dictamen tiene sólo un pequeño avance en la atención de las mujeres violentadas, ya que la propuesta original establecía que cada alcaldía contaría con al menos dos centros de emergencia, y el dictamen aprobado marca que esta cantidad dependerá de la suficiencia presupuestal.
- De la asociación parlamentaria Ciudadana, su coordinador Royfid Torres González, dijo que en los temas prioritarios debe haber presupuesto, y que el funcionamiento de estos centros no debería estar sujeto a suficiencias presupuestales.
- El panista congresista del PAN Aníbal Alexandro Cañez Morales insistió en la importancia de proteger los derechos de las mujeres; consideró acertada la propuesta original para la creación de dos centros de refugio por demarcación y necesario el garantizar los recursos suficientes.
Al hacer uso de la tribuna por hechos, López Bayghen Patiño señaló la importancia de brindar atención diferenciada y especializada, con base en las características de cada situación específica de violencia de género; y aseguró que no existe saturación en los espacios de refugio que ya funcionan en la capital.
El panista Ricardo Rubio Torres señaló que la suficiencia presupuestaria no debe ser una condicionante para el ejercicio de un derecho.
A su vez, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, se refirió a la necesidad de asignar recursos para garantizar el funcionamiento de estos espacios.
- La congresista morenista Valentina Valia Batres Guadarrama, resaltó la importancia de este dictamen que busca que cualquier mujer sea recibida en estas casas de emergencia sin distinciones ni discriminación; y recordó la reforma legal que establece que sean los agresores quienes salgan del hogar y las mujeres víctimas permanezcan en sus domicilios.
- Ana Jocelyn Villagrán Villasana, diputada del PAN, estimó que ante la enorme violencia que existe contra las mujeres, cualquier medida que se haga es un aporte necesario, a la vez que aludió a la importancia de dotar de presupuesto a estas casas de emergencia.
La diputada de Morena Marisela Zúñiga Cerón, enfatizó la necesidad de cambiar los paradigmas de atención a las mujeres violentadas, y en la importancia de que sean los agresores quienes salgan del hogar, además de atender las causas de esta violencia./CONGRESO-PUNTOporPUNTO