La reforma presentada por el jefe del Ejecutivo en abril pasado y el debate inició la semana pasada en la Cámara de Diputados. Dentro de los cambios propuestos se encuentran la reducción en el número de diputados y senadores, disminución del financiamiento a partidos políticos y reducción de los minutos diarios para promocionales de los partidos.
Ante esto, diversos expertos en el tema aseguran que su diseño parece estar orientado a regresar a las ‘épocas doradas’ del PRI, “en donde no importaba quién pudiera estar en la oposición, el PRI siempre ganaba y podía aprobar cualquier iniciativa con el Poder Legislativo”.
Incluso, Enrique Quinta, columnista de El Financiero, afirma que esta propuesta debilita a los partidos minoritarios, que tienen una menor base de militantes y, con el control de las autoridades electorales, puede permitir que se diseñen mecanismos para usar recursos públicos para apoyar a Morena. “Esa disposición también apunta a darle al partido en el poder ventajas de carácter permanente en la competencia electoral”.
Por esta razón, te explicamos punto por punto de qué va la reforma electoral.
Según la 4T, ¿en qué consiste la Reforma Electoral de AMLO?
- No desaparece el INE, cambia de nombre, se llamaría INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas) que seguirá siendo autónomo.
- Reduce el número de diputados de 500 a 300.
- Lo mismo pasa con el número de senadores, que pasarán de 128 a 96.
- Los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.
- Recorta el número de consejeros del INEC de 11 a 7.
- Financiamiento público a partidos políticos solo para campañas electorales.
- Plantea una reducción a 30 minuto diarios de propaganda política en radio y televisión.
- Disminuye la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante.
- Elimina los órganos electorales locales.
- Implementa el voto electrónico
A qué programa promete destinar los recursos del inminente recorte
Frente al debate de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el que se considera, entre otras cosas, el recorte de presupuesto a partidos políticos y elecciones, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reveló el posible destino de los recursos.
El pasado martes 22 de noviembre, durante su participación en el foro Retos para alcanzar la Cobertura Universal de Vacunación en México, el diputado federal del partido guinda y secretario de la Comisión de reforma político-electoral, Hamlet García Almaguer, dio a conocer el destino que tendrá los recursos que, de ser aprobada la iniciativa presidencial, se le quitará a los institutos políticos y procesos electorales.
- De acuerdo con el legislador morenista, se deben destinar más recursos a las campañas de vacunación, por lo que estos, aseguró, podrían provenir de lo utilizado en elecciones y para los partidos políticos.
“Nuestro sistema democrático requiere 50 mil millones de pesos, eso es lo que nos gastamos en las elecciones en este país, ¿qué podría hacerse con esos recursos en materia de salud? ¿Cómo podría fortalecerse las campañas ordinarias y extraordinarias de vacunación?”
- El diputado de Regeneración Nacional y quien promueve la iniciativa enviada por el mandatario federal recordó que con la reforma, en el país se generaría un ahorro de 50 mil millones de pesos, pues acusó que “hay un exceso en nuestro sistema democrático”.
En este sentido, el morenista detalló que los partidos políticos se llevarán 6 mil millones de pesos para el 2023 divididos en:
- Mil 100 millones de pesos para el Partido Acción Nacional (PAN)
- Mil 80 millones de pesos el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
- 580 millones de pesos Movimiento Ciudadano (MC), “con el 5% de la votación nacional”
- 424 millones de pesos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “con el 3% de la votación en el país”
Por lo anterior, García Almaguer denunció que los grupos parlamentarios del bloque opositor votarán en contra de la propuesta del Jefe del Ejecutivo federal porque “no quieren soltar estos miles de millones de pesos, y lo que nosotros decimos en Morena es: más dinero para la salud, más dinero para las vacunas, y menos para los partidos políticos”.
- Sobre el posible rechazo a la reforma en el Congreso, el diputado advirtió que insistirán en su aprobación con su “plan b”: “Es muy probable que no logremos la votación de dos terceras partes, y qué lástima para nuestro país, pero vamos a seguir intentándolo hasta lograr modificar esta fórmula”.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que Movimiento Regeneración Nacional busca destinar los recursos de los partidos políticos para la compra de vacunas, pues el 29 de marzo del 2021, Mario Delgado, líder nacional del instituto político, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) retener 50 millones de pesos correspondientes a sus prerrogativas de julio para la compra de dosis contra el COVID-19.
“Vengo a solicitar se realice la retención 50 millones de pesos de la próxima ministración de julio correspondiente al financiamiento público federal (…) para el ejercicio 2021 que corresponde a Morena Lo anterior, (…) con el fin de ser remitido a la Tesorería de la Federación y sea destinado a la compra de vacunas contra el virus SARS-Cov-2″, señaló Delgado en una carta.
Sin embargo, para febrero del presente año la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el partido guinda no puede devolver parte de su financiamiento público debido a que el artículo 25 constitucional establece que los partidos deben utilizar los recursos solo para los fines establecidos.
Claves del desencuentro que culminan con la reforma electoral
Durante su gestión como titular del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova ha tenido que responder diversas acusaciones o señalamientos en contra del árbitro electoral por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, en temas como la reforma electoral, la encuesta del INE, la revocación de mandato e incluso el uso de tarjetas en campañas electorales.
- Córdova, quien dejará el cargo en abril del 2023, reconoció en una entrevista con Expansión Política en marzo, que el INE “no es santo de la devoción del actual gobierno; y advirtió: “nunca en la historia de la democracia en México se había tenido una actitud de desafío, no a la autoridad electoral, sino a las reglas del juego que la misma mayoría que hoy está en el Congreso (Morena), luchó y votó para llevar a la Constitución”.
Hoy lo que causa choques entre el gobierno de México y el INE es la reforma electoral. Pero ya tienen una lista de desencuentros. Aquí un recuento.
INE no hará otra encuesta sobre reforma electoral
El consejero presidente Córdova informó este mes que el órgano autónomo no levantaría otra encuesta para conocer la aprobación de la ciudadanía en torno a la reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión, como lo sugirió en su conferencia mañanera el presidente López Obrador.
- Su respuesta se dio luego de que el diario El País publicó el 1 de noviembre los resultados de una encuesta realizada por tres empresas privadas –levantada entre el 9 y 10 de septiembre–, mediante 400 entrevistas telefónicas a una muestra representativa de la población mexicana mayor de 18 años.
- En el sondeo se destaca que un 51% de la población estaba de acuerdo con que se realice una reforma electoral, además destaca que un 93% de los consultados apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos; un 87% se pronuncia por disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal.
Mientras que un 78% apoya que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía, esto es, ocho de cada diez ciudadanos, y un 74% coincide en destinar menos recursos al INE.
Ante ello, el Ejecutivo Federal propuso la realización de otra encuesta, para conocer al día de hoy, el porcentaje de ciudadanos que apoyan la reforma electoral, dado que el sondeo del INE se realizó hace dos meses, cuando solo estaba enterada de ella el 27% de la población, a lo que Córdova respondió que no.
Lorenzo Córdova ayuda a oposición: AMLO
El presidente López Obardor ha acusado Lorenzo Córdova de “ayudar” al bloque opositor a “simular” que en México hay democracia.
- El sondeo derivó en una queja del representante del INE ante el Consejo General, Mario Llergo, en contra de Córdova por promoción personalizada y uso indebido de recursos, dado que el objetivo de la misma, según él, era “medir” su imagen.
El INE aclaró que “con la información que se obtuvo de la encuesta, específicamente de esta pregunta, no se implementó ninguna medida que pudiera implicar, sugerir o evidenciar promoción personalizada, lo que sería violatorio del artículo 134 constitucional”.
Entrega de tarjetas en campañas
El Ejecutivo Federal y el titular del Consejo General del INE también han intercambiado señalamientos por la entrega de tarjetas, sin recursos, durante las campañas electorales.
Y es que, en principio, el primer mandatario se lanzó contra el consejero Ciro Murayama, quien dijo que la entrega de tarjetas durante las campañas no es un delito, siempre y cuando éstas no tengan dinero.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que “si este consejero (Murayama) dice que no es un delito, está bien, es su opinión, pero le compete a la Fiscalía (General de la República)”.
- Y fustigó el que se adelantara a la decisión de las autoridades de la FGR respecto al caso del otrora candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, quien repartió tarjetas y ofreció que si ganaba, recibirán un apoyo económico en dichos plásticos.
“Él siempre se adelanta porque ellos están ahí para impedir la democracia, el presidente del INE (Córdova Vianello) este consejero en particular», expresó el presidente López Obrador.
Lorenz Córdova aclaró que el INE nunca ha estado de acuerdo con el reparto de tarjetas durante el periodo de campañas, pero que un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) permitió su uso al considerar que era una forma legal de propaganda electoral.
La revocación de mandato
En abril se realizó por vez primera en nuestro país una consulta de revocación de mandato en la que la ciudadanía decidió, vía su voto, si quería que el presidente Andrés Manuel López Obrador continuara en su cargo hasta 2024.
- El ejercicio de democracia directa quedó marcado por la polémica y las presuntas violaciones a la ley como el uso de aeronaves del gobierno federal para el traslado de funcionarios públicos a eventos en los que, al final, se promovió este mecanismo.
- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamaron en varias ocasiones a los actores políticos, entre ellos Morena, sus legisladores e incluso al Ejecutivo federal, para que dejaran de promover la revocación de mandato.
El 10 de marzo Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron un decreto que modificaba la interpretación del concepto de propaganda, lo que le permitió a los funcionarios realizar promoción de la revocación.
- Pero 19 días después, el Tribunal Electoral lo declaró «inaplicable» para el ejercicio, en sesión privada y a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
En este escenario, el INE sumó 283 quejas y 26 resoluciones en las que edeterminó que el presidente, diputados y otros funcionarios emanados de Morena violaron la veda electoral con promoción de imágenes, ogros políticos y el ejercicio. El presidente López Obrador acusó al INE de intentar sabotear la consulta./Agencias-PUNTOporPUNTO