PEF 2023, exhibe la DESIGUALDAD ASIGNACIÓN del DINERO PÚBLICO en SALUD, SEGURIDAD y EDUCACIÓN

El analista del centro de investigación en política pública explicó algunas de las que consideró inequidades del proyecto que, de aprobarse sin cambios por parte de los legisladores, dijo, dejará vacíos.

Con 273 votos a favor y 222 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos 2023, mismo que prevé un gasto neto total de 8.2 billones de pesos para el próximo año, con recortes a autónomos y sin recursos extra para fortalecer policías locales y municipales.

  • Las bancadas de oposición reservaron prácticamente todo el dictamen, sus anexos, sus transitorios y hasta la leyenda de expedición que dice: “Palacio legislativo de San Lázaro 7 de noviembre de 2022”.
  • El presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González Robledo, estimó que sí se reunirán unas 2 mil reservas por lo que la votación, en sesión diferida, podría llevar hasta el viernes.

Lo que más generó debate este martes 8 de noviembre fue el recorte a los órganos autónomos, particularmente al Instituto Nacional Electoral (INE), por 4 mil 475.5 millones de pesos. Otros damnificados fueron mil 425.1 millones al Poder Judicial y al Poder Legislativo 466.6 millones de pesos.

A la Comisión Federal de Competencia (Cofece) un ajuste a la baja de 33.5 millones de pesos; el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 18.6 millones de pesos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) 17.9 millones de pesos.

González Robledo aseguró que los recortes a los autónomos fueron fundados por lo que minimizó la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revoque lo acordado.

El total de las reasignaciones con relación a la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador ascendieron a 6,437 millones de pesos, es decir el 0.07% del gasto neto total, mismos que le fueron disminuidos a organismos autónomos y aumentados a programas sociales.

La Mesa Directiva decretó un receso en la sesión y citó para continuar con los trabajos este miércoles 9 de noviembre, a las 10:00 horas.

Gasto social el beneficiado: 4T

Los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) hablaron de las bondades del gasto aprobado.

  • Según la diputada Laura Imelda Pérez, de Morena, la Secretaría de Bienestar contará con un aumento de 31.9 % real y se dedicará a los programas de Pensión para Personas Adultas Mayores y a la Pensión para Personas con Discapacidad. La Secretaría de Salud tendrá un incremento de 8%.
  • SEP tendrá un incremento del 10.3%, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 18%, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 26.4%.
  • El diputado morenista Mario Miguel Carrillo Cubillas dijo que casi aumentó 10% el gasto federalizado para las 32 entidades federativas, “se está considerando 2.4 billones de pesos del PEF, que representan aproximadamente el 30%; uno de cada tres pesos de este Presupuesto irá para todos los estados, incluidos los estados del bloque opositor”.

PEF 2023 no cerrará brechas

Aunque el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 contempla que de los 8.29 billones de pesos con los cuales contará la administración federal para el próximo año, destinará el 65 por ciento para el desarrollo social, esto no cerrará las brechas de inequidad económica, no mejorará la atención de salud en la población ni elevará el nivel educativo, advirtió Manuel Guadarrama, coordinador de gobierno y finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

  • El analista del centro de investigación en política pública explicó algunas de las que consideró inequidades del proyecto que, de aprobarse sin cambios por parte de los legisladores, dijo, dejará vacíos.

Como primer punto, recordó que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2023 tiene contemplados ingresos por 8.2 billones de pesos, de los cuales piensa obtener, a través de ingresos petroleros, 1.3 billones, mientras que por recaudaciones y otros rubros serían 5.8 billones de pesos y se contrataría una deuda de 1.2 billones de pesos.

“Lo que llama la atención es la parte de donde viene este incremento, y es un escándalo que más de un billón de pesos sea por medio de la deuda pública para poder financiar el Presupuesto de Egresos del próximo año”, comentó.

  • Existe un incremento en el desarrollo social, se ve reflejado en un mayor gasto destinado a salud y educación; sin embargo, cuando se analiza el destino de los recursos, éstos no están dirigidos a los programas necesarios o estratégicos, como pueden ser la adquisición de medicamentos y vacunas o programas que coadyuven a realizar un diagnóstico real de la situación en que está el sistema educativo, mencionó.

Guadarrama Herrera estimó: “Difícilmente van a cambiar algo en la aprobación de este Paquete Económico 2023; inclusive, las discusiones al interior de la Cámara de Diputados han pasado desapercibidas”.

Sin embargo, consideró, la necesidad de advertir sobre las “inconsistencias” que tiene el proyecto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre las cuales estaría que un programa importante para el Presidente de la República, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, tendrá grandes beneficios.

  • Para ese programa, este año destinaron 238 mil 014 millones 726 mil 042 pesos. Para el próximo año se proyectan 335 mil 499 millones 397 mil 934 pesos, “lo que representa un aumento del 37 por ciento en términos reales”, acentuó el especialista del Imco.
  • Pero, en ramos de gran importancia para el desarrollo del país, como puede ser el presupuesto para la Secretaría de Economía, continúa la disminución, así como la desaparición de programas o fideicomisos, advirtió.

Explicó que una dependencia que lleva la conducción de la política comercial sí reduce “drásticamente” su presupuesto y debe alertar porque: “En 2018 tenía por arriba de los diez mil millones de pesos, lo cual ni siquiera era el más alto (presupuesto), porque llegó a estar por arriba de los 20 mil millones de pesos, y ahora está muy abajo”.

De hecho, para el próximo año, informó el especialista, la Secretaría de Economía tiene previsto un presupuesto de tres mil 778 millones 113 mil 707 pesos, cuando en este año contó con tres mil 586 millones 716 mil 123 pesos.

Estos son los cuatro cambios con los que Morena aprobó el PEF 2023

De las 2 mil reservas presentadas, solo cuatro fueron aprobadas. Todas por parte de los represetantes de la Cuarta Trnasformación (4T). Entre ellas estuvo la de hacer otro corte del mil millones de pesos al Consejo de la Judicatura a la cual ya se le había retirado 286 millones 576 mil pesos.

Esta fue impulsada por la legisladora Aleida Alavez quien aseguró que el dinero estaría destinado a la creación de un fondo permanente para el fortalecimiento de las policías locales de las entidades y municipios. aseguró que los lineamientos de operación serán publicados en el primer trimestre del 2023.

  • Se trata del fondo establecido en la reciente reforma al quinto transitorio constitucional perteneciente a la reforma para la permanencia de las Fuerzas Armadas.

También aprovechó su participación para hablar del INE, el cual también tendrá un recorte de presupuesto, y negó que esto sea para afectar su independencia sino para que deje de recibir recursos millonarios.

La segunda modificación consistió en la ampliación de recursos para la extensión de horarios al programa La Escuela es Nuestra, así como el incremento de 13 mil 89 millones de pesos. En este año tuvo 350 millones de pesos. Fue presentada por la diputada de Morena Flora Tania Cruz Santos.

  • El incremento se debió a que se incorporó dentro de sus reglas que los recursos podrán utilizarse no solo para la mejora de la infraestructura escolar y la alimentación, ahora también de la jornada extendida que correspondían al programa de Escuelas de Tiempo Completo, suspendido por Morena.
  • A este último añadido se le podrá destinar hasta un 21% del presupuesto del programa y negó que los beneficios del programa de Escuelas de Tiempo Completo fueran eliminados en el de La Escuela es Nuestra. Cruz Santos aseguró que en cambio fueron ampliados de 27 mil planteles a 113 mil.
  • Otro cambio fue el de la reserva propuesta por el diputado Reginaldo Sandoval del Partido del Trabajo (PT), con la que se establece la copraticipación en la aportación de recursos por subejerecicios de los estados y municipios para que se destinen a la construcción de insfraestructura social básica.

Por lo que los montos aportados de forma anual a la Tesorería de la Federación (Tesofe) serán destinados a la infraestructura, en lugar de diluirse en las arcas públicas. Los porcentajes de coparticipación entre la Federación, los estados y municipios o alcaldías de la CDMX, deberán ser negociados entre ellos.

La cuarta adición fue presentada por la diputada Irma Juan Carlos, de Morena, quien presentó una reserva distinta de las anteriores, pues no requiere la reasignación de recursos.

Pues consiste en la creación de un grupo de trabajo de legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Pueblo Indígenas para evaluar la aplicación de presupuesto a las comunidades indígenas y afromexicanas.

Nuevo recorte a educación

Casi 13 millones de estudiantes han sido afectados de 2019 a 2022 debido a la desaparición o reducción de programas educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó Fernando Ruíz, Ruíz Director de Investigación de Mexicanos Primero.

  • Además el escenario para Educación Básica, especialmente la Inicial, enfrenta el hecho del menor presupuesto contemplado desde 2007, de 9.46 por ciento, como proporción del gasto programable dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023.

Durante la presentación de la investigación “El Engaño en el Presupuesto Educativo”, Ruíz Ruíz comentó que se necesitarían 800 mil millones de pesos para que el sistema educativo nacional fuera resarcido de todo el presupuesto que se le ha quitado desde 2007.

  • Detalló que en lo que va de este siglo, 2014 fue al año en el que mayor aumento a educación básica se asignó, con 82 mil 848 millones de pesos; sin embargo, aún con la propuesta presupuestal para 2023 se gastarían 22 mil 813 millones de pesos menos que hace 8 años, explicó.

Manifestó que cada año desde 2008 se ha registrado la pérdida de programas educativos, y de 49 que se llegaron a tener en 2012, para el 2023 solo están contemplados 15; han desaparecido apoyos a estudiantes embarazadas (pese a que el embarazo en madres adolescentes es la segunda causa de deserción escolar de acuerdo con la SEP).

  • También dejaron de existir programas para hijos de jornaleros, estudiantes indigentes, telesecundarias, asesores pedagógicos, y tecnologías educativas, entre otros. “Esto atenta contra la diversidad y la contextualización de las necesidades educativas”, dijo.
  • El estudio mostrado por Mexicanos Primero muestra que el gasto educativo del gobierno no ha sido transparente porque se desconocen las bases de datos de los becarios, en qué se gastan los recursos de La Escuela es Nuestra (LEEN), la información precisa sobre el destino de las economías, los subejercicios y los recortes.
  • Tampoco se conoce el uso detallado de los recursos extraordinarios que son ejercidos como una bolsa opaca (800), y se carece de información sobre las necesidades de cada escuela de educación básica.

El experto investigador detalló que con el tiempo, el ejercicio del presupuesto se ha concentrado en pocos rubros de gasto; por ejemplo para salarios se destinó el 80.6 por ciento en el 2014, mientras que para 2023 se contempla el 82.1 por ciento, en este concepto.

Le han subido el sueldo a los maestros a costa de la educación de los niños, y los docentes han tenido que sufragar gastos para poder trabajar y evaluar a sus alumnos porque cada año las escuelas cuentan con menor presupuesto e infraestructura, señaló.

  • Por su parte Antonio Villalpando Acuña, investigador de Mexicanos Primero, explicó que el PEF 2023 (que debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre de este año), no contempla dinero para las prioridades más relevantes del sistema educativo.

“No hay dinero para recuperación socioemocional de los alumnos, que es la necesidad más apremiante en este momento; tampoco hay dinero para reforzamiento y nivelación de aprendizajes; la búsqueda y reincorporación de alumnos ausentes, está sin presupuesto también; no tenemos el dinero para lo necesario menos aún para lo urgente”, detalló.

Sobre el programa de Becas Benito Juárez que implementa el gobierno, explicó que estas han sido a costa del aprendizaje en lo que consideró como un robo al aprendizaje, pues se han cubierto sustrayendo recursos para que los niños aprendan.

  • La cobertura del programa de becas contradice los objetivos de focalización del mismo, pues atiende 192 mil escuelas cuando 127 mil están en zonas de alta y muy alta marginación; aumentó la pobreza para más del 52 por ciento del numero de niños y jóvenes menores de 18 años.

Dijo que Mexicanos Primero está de acuerdo con que se asigne presupuesto para becas a estudiantes, pero sin quitárselo al aprendizaje.

  • Antes, Katia Carranza Velázquez, investigadora de la organización, explicó la dinámica que padecen hoy las escuelas, enfrentando los viejos problemas en su infraestructura, plantillas de maestros, e insuficiente equipamiento y materiales.
  • A esto hay que añadirle los nuevos retos para los planteles educativos, que son aprender de una forma diferente con mayor desarrollo socioemocional. Y también regresar a los niños y jóvenes a las escuelas, garantizando que lo hagan para aprender y no solo para cumplir la asistencia.
  • Carranza Velázquez explicó que para destinar más gasto para el aprendizaje se requieren diagnósticos, contenidos fundamentales, formación docente, recuperación de aprendizajes y retroalimentación.

Señaló que un mayor presupuesto para combatir el abandono escolar permitiría prevenir, detectar, recuperar y un mejor acompañamiento socioemocional a los niños y jóvenes estudiantes.

Priorizan a Universidades del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que, debido a la demanda, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García tendrán 55 nuevos planteles, esto para garantizar el derecho a la educación a nivel superior para las y los jóvenes de México interesados en profesionalizarse en las licenciaturas e ingenierías que ahí se imparten.

De tal manera que, para materializar este propósito, el mandatario señaló este lunes 7 de noviembre que el gobierno federal destinará más recursos al instituto que entró en funcionamiento en 2019 y, hasta el momento, ha ejercido más de 4 mil millones de pesos.

  • Los recursos se invierten en construcción o rehabilitación de sedes con instalaciones de calidad en las comunidades más apartadas del país, así como apoyos sociales a mil 168 docentes, administrativos y residentes de obra. Además, las y los 45 mil 581 estudiantes inscritos acceden a becas de 2 mil 450 pesos mensuales, explicó López Obrador durante la Conferencia Matutina de Palacio Nacional.

“Estoy muy orgulloso de las Universidades Benito Juárez. Es uno de los mejores programas del gobierno; un ejemplo de que, cuando se maneja el presupuesto con honestidad, rinde”.

  • Junto con el presidente, estuvo Raquel Sosa, directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, quien destacó que, desde que entraron en operaciones estos institutos de educación superior, se han entregado 345 títulos y 540 certificados están en proceso de titulación.
  • Pero, en la antesala de la discusión por la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, es necesario contrastar cuántos recursos son asignados a las Universidades del Bienestar en relación a las otras universidades e institutos de educación superior subsidiados por el Estado.
  • De acuerdo con el PPEF 2023, esta institución ejercerá mil 476 millones 399 mil 817 pesos, de los cuales, 221 millones 459 mil 973 serán asignados por el concepto de “Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”; 295 millones 279 mil 963 para “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”; y 959 millones 659 mil 881 por “Recursos para la atención de grupos vulnerables”.

Resaltó que se prioriza la formación de profesionales de la salud, por lo que 40 instalaciones están dedicadas a Medicina y Enfermería.

  • Al respecto, con este presupuesto, anunció la creación de 55 nuevos planteles en los que también se impartirán ambas licenciaturas y 42 planteles más tendrán segunda carrera de salud, de tal modo que, para 2023, se proyectan 137 planteles con carreras de salud y se espera la inscripción de 60 mil estudiantes.

En contraste, la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UNAM) recibirá del gobierno federal 17 mil 172 millones de pesos; el Instituto Politécnico Nacional (IPN), 5 mil 18 millones; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) 4 mil 98 millones; la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), 118 millones; el Colegio de México (ColMex), poco más de 672 millones; y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), mil 83 millones.

Cabe recordar que la Universidades para el Bienestar Benito Juárez García no es el primer instituto de educación superior que crea López Obrador, esto porque hace 18 años, cuando AMLO era jefe de Gobierno (2000-2006) del entonces Distrito Federal (DF), ahora Ciudad de México (CDMX), instruyó crear la Universidad de la Ciudad de México (UCM).

Luego, durante la jefatura de Marcelo Ebrard (2006-2012), dicho instituto se hizo autónomo y fue así como se cambió el nombre a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), misma que ahora cuenta con cinco planteles en diferentes puntos de la capital del país: Cuautepec, al norte de la ciudad; San Lorenzo Tezonco, al sur-oriente; Centro Histórico, en el primer cuadro de la entidad; Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez; y Santa Martha, al extremo oriente.

Urgen el regreso del Seguro Popular

Diputados y diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron la reactivación del Seguro Popular, pues aseguraron, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no contempla recursos al sistema de Salud.

El pasado miércoles 9 de noviembre, a nombre del grupo parlamentario del blanquiazul en la Cámara baja, el legislador Juan Carlos Maturino Manzanera urgió la necesidad de que vuelva el Seguro Popular, pues dijo, se apuesta por un sistema de salud “de calidad, que mantenga como prioridad el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, la cobertura universal y la administración de medicamentos de calidad”.

El panista agregó que en el presupuesto se ven reflejadas las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues acusó, prefiere destinarlo a las “obras faraónicas” pasando por alto las facultades del Poder Legislativo.

  • El presupuesto es un instrumento que refleja las prioridades de un Gobierno. La educación, salud y niñez deben estar en primer lugar, pero lamentablemente para esta administración, no lo son. En su lugar, prefieren destinar los recursos a las obras faraónicas del Presidente, pasando por alto las facultades del Poder Legislativo”
  • Durante la discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados, el legislador argumentó que la llamada Cuarta Transformación (4T), “en una transición accidentada hacia el IMSS-Bienestar creado de última hora como un organismo público descentralizado”, dejó sin protección a más de 60 millones de personas que carecen del derecho a la salud, dejando en claro que al gobierno no le interesa la salud de las y los mexicanos.

“Con la reforma a la Ley General de Salud, que desapareció el Seguro Popular, se redujo el gasto para las y los ciudadanos, con lo que hoy, casi 40 millones de mexicanas y mexicanos no tienen acceso a los servicios de salud”, señaló.

Y es que según el legislador de Acción Nacional, con el nuevo modelo de centralización del sistema nacional de Salud se obligó a las entidades federativas a ceder sus atribuciones en esta materia a la federación, una obligación que, “como es costumbre y característico del presidente López Obrador”, sometió y cooptó a las entidades federativas, bajo el argumento de que había corrupción y se tenía que combatir.

Finalmente, el diputado de Acción Nacional reiteró que el país vive momentos difíciles a causa de un gobierno que, en lugar de dar pasos hacia el fortalecimiento del bienestar de los mexicanos, en su política de gastos demuestra el gran “desprecio” que le tiene al sector salud. “En el PAN apostamos por salud de calidad que mantenga infraestructura, medicamentos y atención de calidad. No cabe duda que, en materia de salud, estamos peor con López Obrador”/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario