En momentos en que el debate político por la marcha del próximo domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) se ha encendido, los organizadores exigieron a las autoridades de la Ciudad de México que se brinden todas las garantías para realizarla.
- Al respecto, el exgobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, hizo una llamado a no responder a provocadores que busquen reventar la movilización.
- Amado Avendaño, uno de los organizadores de la concentración del domingo 13 de noviembre, advirtió que la convocatoria, inicio y fin de la manifestación para defender al INE, lo marcan las organizaciones de la sociedad civil y no el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La ruta de la marcha es del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución; esa es la determinación que nosotros tomamos. El Presidente quiere determinar hasta cómo, dónde y con quién marchar, pero las decisiones de la sociedad civil las toma la sociedad civil”, explicó Avendaño.
Hasta ahora, 51 organizaciones de la sociedad civil han confirmado su participación en las movilizaciones que se realizarán el próximo domingo en 26 ciudades del país. Reconocen que se trata de un primer movimiento de los ciudadanos, por lo que no se aventuraron a dar un cálculo sobre los asistentes.
La movilización será encabezada por un contingente de jóvenes, marcharán sobre avenida Paseo de la Reforma hasta Avenida de la República y entrarán al Monumento a la Revolución. El único orador del evento será el expresidente del INE José Woldenberg.
- En entrevista con La Razón, los representantes de Sélvame del Tren, Gemma Santana; de Sociedad Civil MX Jóvenes, Carlos Moris, y el profesor de la UNAM Diego Ernesto Díaz, coincidieron en que no están defendiendo a personas, sino a la institución que puede ser perfectible, pero plantearon que no debe haber ninguna reforma antes del 2024.
- Carlos Moris, un joven de 20 años, advierte que el mensaje debe ser claro. Serán los jóvenes quienes encabecen esta marcha porque no quieren políticos nuevamente tomando la bandera de la sociedad civil.
“Primero, queremos que no se toque al INE de aquí al 2024; hay que seguir con el INE que tenemos, que es funcional. En otros países han pedido apoyo, es un instituto que nos costó muchísimo trabajo; entonces ésta, más que una protesta, es una manifestación en donde podemos decirle al Gobierno, a los legisladores, que nuestro Instituto Nacional Electoral no se va a tocar”, advirtió.
Además, aclaró que no se trata de enfrentar al Presidente, a partidos políticos ni a nadie, pues lo que se busca es que haya certeza en las elecciones.
“Si vuelve a ganar Morena, pero no se toca al INE, perfecto. Nosotros queremos que las elecciones se organicen como se organizaron las de 2018”, expuso Moris.
- Por su parte, Gemma Santana, de Sélvame del Tren, reconoció que no todas las organizaciones que apoyan esta movilización coinciden en postulados ideológicos, pero sí hay un objetivo común.
“Hay muchas organizaciones que son muy conservadoras. Habemos otras organizaciones con una visión más vanguardista, más progresista en temas como LGBTI, del feminismo, de la conservación de ecosistemas.
“Aquí también hay empresarios, hay asociaciones civiles; es una organización muy democrática; hay personas políticas, habemos quienes no nos interesa la política, pero que estamos defendiendo causas y, bueno, fue realmente difícil unirnos, porque no nos gusta que nos identifiquen con nadie, pero llegamos a un consenso de que cada quien, desde nuestras trincheras, si no defendemos nuestra democracia, pues no hay nada”, sostuvo.
El académico de la UNAM Diego Ernesto Díaz advirtió que esta marcha es un recordatorio a los partidos políticos de que estarán bajo la lupa ciudadana.
“Lo único que estamos pidiendo es que vean y escuchen las voces de todos y representen a todos, y quien haga compromisos con la sociedad, y por eso mencioné al PRI y al PRD, que han sido doblegados a pesar de que se comprometen a hacer un bloque, y al final muchos de ellos no lo cumplen. ¿Por qué? Porque le sacan trapitos al sol, porque los extorsionan o porque simplemente hacen alguna negociación en su favor, no en favor de la sociedad. No vamos a olvidarnos de sus nombres; eso es rendición de cuentas”, finalizó.
- Partidos de oposición pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador no buscar inhibir la participación en la marcha que se realizará este domingo para protestar para defender al Instituto Nacional Electoral (INE).
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que las declaraciones del titular del Ejecutivo federal “son discursos llenos de odio y resentimiento contra una parte importante del pueblo mexicano”.
- Mediante un mensaje publicado en redes sociales, dijo que el país requiere entendimiento y fraternidad. “Le recuerdo que su obligación es gobernar y dar resultados, pare ya de dividir a México”, manifestó en su cuenta.
- En tanto, el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, hizo un llamado a respetar el derecho de la ciudadanía a manifestarse.
También pidió dejar que la marcha del próximo 13 de noviembre se mantenga alejada de los partidos políticos.
A través de sus redes sociales, el líder naranja en San Lázaro consideró que esta movilización de respaldo al INE es de la población y debe mantenerse así.
Álvarez Máynez planteó que la responsabilidad de los partidos políticos en este tema será votar en contra de la reforma político electoral que en semanas próximas se dará al interior del Congreso de la Unión.
- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinoza Cházaro, se sumó y dijo que su partido “puso los muertos” para construir la democracia en México.
- En un breve video compartido en redes sociales, el parlamentario mencionó que su partido ha sido precursor de este sistema político desde 1989.
Afirmó que esto les costó muchas vidas y marchas, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para que acuda a la protesta para “defender” al INE y a México.
“No, presidente, quienes disentimos con usted no somos traidores, ni conservadores, en el caso del #PRD somos quienes pusimos los muertos por la democracia de este país y la vamos a defender”, dijo./CONGRESO-PUNTOporPUNTO