A partir del 2019 el crimen organizado en México escaló, fortaleció su capacidad de fuego y expandió sus áreas de influencia en el país, todo ello con una tolerancia sin precedentes, aseveró el general de división en retiro Juan Alfredo Oropeza Garnica, creador del fusil mexicano FX-05.
- Al participar en el Foro Internacional “Seguridad y Justicia por un México mejor”, realizado en el Senado de la República, detalló que “de 2019 hacia acá con gran preocupación, hemos visto cómo se han tornado exponenciales sus capacidades ante una tolerancia sin precedente que nos es incomprensible, fortaleciendo notablemente sus capacidades con efectos múltiples del crimen organizado en extensas áreas de país”.
- Ante senadores y expertos, dijo que esa capacidad del crimen organizado y de los cárteles se refleja con el uso de drones. “Pareciera que se trata de otro ejército ilegal, como ente económico sus utilidades son desmedidas con un apetito voraz para que esta escalen, su crecimiento conlleva a luchas con violencia por el control territorial y toca las estructuras del gobierno, representando el principal desafío a nuestra democracia”.
Oropeza Garnica señaló que en más del 70 por ciento del territorio nacional está azotado por el crimen organizado.
“En el 72 por ciento del territorio nacional, hay presencia de algún cártel, banda o célula criminal, hay estados en que los grupos del narcotráfico se han dividido los territorios”, dijo quien se desempeñó como secretario particular del general Antonio Riviello Bazán, Secretario de la Defensa Nacional durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.
- Destacó que de los 2 mil 446 municipios, al menos mil 058 de ellos hay uno o varios grupos del crimen organizado. “Según información de la Sedena, existen más de 80 organizaciones y 16 bandas delictivas, así como 419 nombres asociados a la delincuencia, catalogados como blancos relevantes por la violencia que generan”.
El general en retiro, expuso que el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en la organización que más violencia genera en el país, pues tiene presencia en 419 municipios y ha generado alianzas con otras organizaciones para expandir sus operaciones.
“Ha generado alianzas que lo han llevado a tener presencia en casi todo el país, se ha vuelto un problema grave, es calificado como uno de los generadores de violencia en diversas zonas de México que pueden estabilizar a la alza delitos de alto impacto como narcomenudeo, homicidio y secuestro y lo que está de moda, la extorsión”, indicó.
Sin embargo, Oropeza Garnica, expuso que el Cártel de Sinaloa o del Pacífico, aún es la organización dominante en el país.
“En los reportes de inteligencia de Sedena se encontró que de los más de mil municipios donde hay presencia de algún cártel o banda delictiva, en 300 de 43, es decir, uno de cada cinco hay dos o más grupos delictivos, ya sea por alianza o porque se están disputando territorios”, agregó.
- Consideró que difícilmente la actual administración federal logrará abatir la criminalidad en los dos años que le restan.
“Estamos a escasos dos años de que termine esta administración, estimo que difícilmente cambiarán las cosas en materia de seguridad, debemos prepararnos para lo que sigue, si seguimos practicando las mismas estrategias contra el crimen organizado como hasta ahora, pues los resultados va a ser los mismos, debemos de idear algo distinto”, indicó.
Se pronunció por revivir la estrategia de seguridad denominada tolerancia cero e implementarla a nivel nacional.
“La tolerancia cero, que no es mala, debe de instaurarse en todo el país, es un tipo de política en materia de seguridad pública que propone el castigo severo y férreo contra aquellas personas que cometen algún tipo de acto delictivo, se debe de implementar proporcionando un software para recabar la información de faltas administrativas, de tránsito, conectadas al SAT, a la Unidad de Inteligencia Financiera para controlar a los delincuentes a través del dinero”, recomendó.
- El exalto mando castrense, rechazó que el titular del Ejecutivo Federal esté presionado por 43 generales para decidir la estrategia de seguridad que se debe implementar.
“Las fuerzas armadas representan una de las instituciones más admiradas y respetadas por los ciudadanos, son una fuerza para la estabilidad y el progreso de México, defienden y salvaguardan los valores supremos, la paz, la unidad, la justicia, la seguridad, la libertad y nuestra soberanía; todas aquellas especulaciones que inclusive legisladores han hecho de que la autoridad militar está sobre cualquier otra, de ninguna manera, o que hay 43 generales que dicen que son los que deciden y han presionado al Presidente, jamás, y lo digo y me atengo a las consecuencias”, concluyó.
Los símbolos del narco
Narcomensajes, vestimenta tipo militar para escapar de situaciones de riesgo y diferentes acciones violentas no son hechos por parte de “un grupo de bárbaros que se reúnen para vender droga”, más bien obedecen a una construcción de la identidad de los grupos del crimen organizado.
A pesar de que los distintos cárteles suelen estar involucrados en acciones violentas como la quema de vehículos, disparos e incluso asesinatos, Infobae México consultó a un experto en imágenes y signos para descubrir las formas de operar de los grupos criminales en México respecto a la construcción de su imagen.
Además de los crímenes perpetrados en los distintos puntos del país, las organizaciones dedicadas al trasiego de droga suelen generar sus propias maneras de comunicar su fuerza y violencia.
- De acuerdo con el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializado en Semiótica, Julio Horta Gómez, los distintos mensajes usados por el narco tienen una función particular de generar vínculos de comunicación pues hacen uso de construcciones simbólicas para construir una identidad.
Las diferentes tácticas del narco se pueden observar en los narcomensajes que constantemente son encontrados en forma de cartulinas y lonas o incluso a través de grabaciones en video donde los criminales muestran su poderío.
- Una de las formas más evidentes en las que los cárteles significan sus acciones es a través de su vestimenta, la cual suele ser del tipo militar. Para Horta Gómez, la acción de parecerse a instituciones militares tiene por lo menos dos funciones.
- Por un lado, sirve como camuflaje ya que en el fuego de las balas a veces se vuelve difícil distinguir entre autoridades y sicarios, ya que ambos suelen llevar uniforme similar. En el calor de los enfrentamientos, los delincuentes podrían aprovechar estas semejanzas para hacerse pasar por autoridades y así escapar.
Incluso dentro de los grupos criminales se pueden encontrar cargos y niveles, y alias como comandante, jefe o líder, lo cual también apunta hacía una estructura específica y que funciona como una institución.
- En palabras de Julio Horta: “Las organizaciones criminales no son espontáneas y no son un grupo de bárbaros que se reúnen para vender y producir droga, sino que tienen toda una organización institucional y jerárquica”.
Además, una segunda función tendría una un objetivo igual de importante, pues formarían una identidad como organización y también se comunicarían con otros criminales a través de diferentes acciones.
Por ejemplo, una agrupación como el Cártel de Santa Rosa de Lima suele dejar una figura geométrica en los textos amenazantes con los que firma sus crímenes, se trata de un triángulo.
Dicha figura podría pasar desapercibida en una escena donde se cometió un crimen; sin embargo, adquiere una relevancia en tanto se vuelve constante y la población empieza a relacionar a los criminales con signos deecíficos.
- Por otro lado, facciones como Los Chapitos del Cártel de Sinaloa incluso suelen usar la imagen de una pizza para mantener una identidad. Esto lo hacen al aprovechar la pronunciación de dos palabras Pizza y Chapiza, que combinado con el emoticón de una rebanada de dicho platillo construye una imagen, una suerte de firma o sello que los distingue de otros grupos.
- Según el investigador en Semiótica de la UNAM, Julio Horta, los grupos criminales tienden a irrumpir en el escenario cotidiano y las vidas comunes de las personas a través de la violencia.
“La construcción de objetos y símbolos para desarrollar estos mensajes tienen que ver con marcar el territorio, mostrar una representación de poder a través de la violencia, pero también con comunicarse con grupos de la sociedad civil y del gobierno (…) cuando se comunican con la población pretenden generar intimidación lo cual genera una carga psíquica y emocional en los habitantes de una región”.
Mediante las imágenes que los narcos difunden de sí mismos se encuentra la función de dar a entender que son una organización seria, que mantienen una idea de orden y disciplina dentro del caos que provocan.
4 millones de menores en riesgo de reclutarse con crimen
Hoy en día, existen en México 4 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que se encuentran en situación de riesgo al ser reclutados o utilizados por agrupaciones delictivas.
El estudio «Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos. Acercamiento a un problema complejo», elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) define a los niños y adolescentes vulnerables, a aquellos que no asisten a la escuela (86.7% o 3.4 millones de personas) y los niños y adolescentes que están ocupados (32.5% o alrededor de 1.3 millones de niñas, niños y adolescentes).
- Destaca que los niños involucrados en actividades del crimen organizado «son una dolorosa realidad», y agrega que los cárteles que hoy operan con menores de edad reclutados a la fuerza son Los Zetas, Del Golfo, La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, quienes a cambio de la delictividad infantil ofrecen salarios que van de los 250 a 500 pesos diarios.
- Indica que el Cártel Nueva Generación (CNG) recluta a personas mayores a 12 años, a quienes suele entrenar para cierto tipo de funciones o prácticas delictivas, entre las cuales se encuentra el «halconeo» para alertar sobre la presencia de autoridades, narcomenudeo, sicariato, entre otras.
«El involucramiento de los niños, niñas y adolescentes es una ‘excelente inversión’ para la delincuencia organizada. La corta edad de los miembros les permite retomar actividades ilegales con facilidad en caso de tener breves encuentros con el sistema de justicia, además, otro beneficio de su juventud es la creación de lazos profundos con las personas con las que se relacionan a partir de la colaboración o el miedo, indica el reporte.
Agrega que en el país existe un gran número de menores cuyas realidades les impiden ejercer sus derechos y desarrollarse de manera adecuada. Los indicadores de vulnerabilidad, amenaza y riesgo muestran que un número importante de este grupo etario puede ver incrementada la probabilidad de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos.
Añade que la legislación mexicana en materia de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes carece de una estructura en su norma penal, prohibición y ordenamiento a un comportamiento que establezca la consecuencia jurídica. Así como la inexistencia de una ley general que regule estas acciones y omisiones que penalmente el Estado está obligado a sancionar por así contemplarlo en su artículo primero constitucional.
Indica además que los menores son víctimas de una multiplicidad de violencias que operan en detrimento de sus derechos.
«Los casos de reclutamiento forzado y voluntario son igualmente consecuencia de una cadena de opresiones provocada por el actuar de grupos armados ilegales y las omisiones del Estado», agrega.
Y sostiene: «No existe una bala de plata que solucione este problema de tajo, pero eso no implica que debamos darnos por vencidos como sociedad. Atender este fenómeno supone, en primer lugar, admitir la complejidad del mismo al momento de legislar, comprender los matices sutiles de las prácticas de los grupos delictivos para definir políticas criminales que le resten el atractivo al reclutamiento y utilización pero que al mismo tiempo mantengan el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho»./Agencias-PUNTOporPUNTO