A casi seis meses de iniciado el sexenio, el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador registró la primera renuncia; donde a poco menos de dos años de que finalice el la administración, suman más de 40 los cambios en el gobierno federal.
- El politólogo José Antonio Crespo opina que al presidente López Obrador “lo único que le importa” es que los funcionarios que designe “le respondan y obedezcan”.
- Exige “lealtad ciega”, asegura al recordar que el mandatario mexicano lo ha dicho “tal cual, con esas palabras”.
- “Sí escuchamos, pero tiene razón, pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación (…) no a mi persona.
“La lealtad a las personas se convierte la mayoría de las veces en abyección, en servilismo, y nosotros queremos lealtad al proyecto (…) eso es lo que pedimos”, declaró López Obrador el 24 de septiembre de 2020, dos días después de que Jaime Cárdenas Gracia renunció como director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), cargo que desempeñó por tres meses, arguyendo que al tabasqueño no le gustaba su carácter formalista porque pide “lealtad a ciegas”.
- Para Crespo, el presidente de la República quiere gobernar con “gente que no le rezongue” y que “le responda”, solamente.
“Mientras a él le respondan, lo demás no le importa. Si son corruptos o no; si son tramposos; si incurren en delincuencia electoral, como es el caso de Delfina Gómez. No le importa. Lo único que le importa es que le respondan y obedezcan”.
- Aunque los funcionarios “no estén muy preparados”, dice el experto, basta con que “se alineen a lo que él dice; ese es el perfil”.
Leticia Ramírez, funcionaria modelo
El presidente López Obrador puso de ejemplo a Leticia Ramírez Amaya, tercera secretaria de Educación Pública en lo que va del sexenio, cargo que asumió el pasado 1 de septiembre a la salida de Delfina Gómez, quien renunció para contender el próximo año como candidata de Morena a gobernadora del Estado de México.
“Aunque haya sido maestra, pero eso no es lo mismo que administrar una cosa tan grande y complicada como es la SEP; pero no le va a chistar. Son gente que puede o no estar preparada, pero le profesan lealtad ciega, que es lo que él pide, más que preparación y capacitación”.
- Coincide con quienes consideran que López Obrador se está haciendo acompañar de gente que conforma su núcleo más cercano para gobernar en lo resta de su mandato.
“Por un lado, sí. Bueno, con Adán claramente”, responde, en referencia al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien sucedió en el cargo a Olga Sánchez Cordero desde el 26 de agosto de 2021.
- El presidente, advierte Crespo, “va a empezar a hacer cosas más irracionales de aquí a la elección” de su sucesor en el 2024.
“Está más concentrado ya y todas las decisiones las toma en función de acabar sus obras, como quiera que sea, el Tren Maya es el que falta, y ganar la elección para su partido en el 24. Ya toda la prioridad está puesta ahí y va a tomar las medidas que hagan falta para asegurar, dentro o fuera de la ley, el triunfo de su partido”, opina.
Casi 50 cambios y sumando
El más reciente ocurrió en noviembre de 2022, cuando designó a Jorge Nuño Ñara en sustitución definitiva de Jorge Arganiz en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
- Seis dependencias concentran más de la mitad de cambios de titulares y casi el 50% de las salidas del gabinete han sido para dejar definitivamente el gobierno.
- Las secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Bienestar, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la SEP, la Secretaría de Economía, y la SCT son las dependencias que más han cambiado sus titulares, con dos cambios en cada una.
- En total, nueve de 19 secretarías de Estado han cambiado de cabeza durante el gobierno de López Obrador: Segob, SSPC, Hacienda, Bienestar, Medio Ambiente, Economía, SCT, SFP y la SEP.
- Además de que hubo cinco renuncias en la Unidad de Inteligencia Financiera, el Instituto para devolver al pueblo lo robado (Indep), el Instituto Mexicano del Seguro Social, la coordinación nacional de Protección Civil, la jefatura de la Oficina de la Presidencia, y Aduanas.
- Con la llegada de Jorge Nuño Lara como titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Jorge Arganis Díaz Leal como asesor en Presidencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado casi 50 cambios dentro de su Gabinete legal y ampliado.
- El jefe del Ejecutivo dijo que por motivos de salud, el subsecretario de la SICT Jorge Nuño sustituirá al ingeniero Arganis al frente de la dependencia, cambio que se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre.
Se trata del último movimiento al interior del Gabinete, que en este caso fue por motivos de salud, pero ha habido otros que se han realizado por reinicias, enroques políticos para buscar una gubernatura, separación de cargos por señalamientos de corrupción o movimientos estratégicos al interior del gobierno.
- Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda; luego por Germán Martínez Cázares, quien salió de la dirección general del IMSS; Javier Jiménez Espriú, quien dejó la SICT; Julio Scherer, al frente de la Consejería Jurídica de la Presidencia, hasta Tatiana Clouthier, quien dejó la Secretaría de Economía, son algunos de las reinicias más sonadas en estos primeros años de gobierno.
Las “bajas”, no sólo por diferencias con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino en ocasiones por traslados a otros cargos, a candidaturas o tan sólo por motivos personales.
- Por ejemplo, Alfonso Durazo, dejó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para buscar competir y ganar la elección a gobernar de Sonora.
Hay otros casos como el de David León, quien dejó la Coordinación Nacional de Protección Civil para ocupar una nueva cartera en la distribución de medicamentos, lo que finalmente no ocurrió luego de que fue exhibido en un par de videos entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del Presidente, para la campaña de Morena en 2015.
Antes de Arganis, la última renuncia fue la de Tatiana Clouthier, al frente de la Secretaría de Economía el pasado 6 de octubre.
- CARLOS URZÚA: Secretaría de Hacienda. Renunció a la dependencia en julio de 2019 y argumentó que dejaba el cargo por la inaceptable imposición de funcionarios sin conocimiento en el ramo.
- ARTURO HERRERA: Secretaría de Hacienda. Renunció al cargo el 15 de junio de 2021 con la promesa presidencial de ser propuesto para gobernador del Banco de México, lo que nunca ocurrió.
- OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Secretaría de Gobernación. El 26 de agosto de 2021 renunció a su cargo para reincorporarse al Senado; después trascendieron sus diferencias con personajes del gabinete, como Julio Scherer.
- ALFONSO ROMO: Jefe de la Oficina de la Presidencia. El 2 de diciembre de 2020, el Presidente anunció la salida del empresario, pero dijo que seguiría como enlace con el sector empresarial.
- JULIO SCHERER GARCÍA: Consejero jurídico. Renunció el 2 de septiembre de 2021. Dentro del gabinete tuvo diferencias con el titular de la FGR, Alejandro Gertz, y la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero.
- GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Dirección del IMSS. El 21 de mayo del 2019 renunció al acusar en una carta una “injerencia perniciosa” de funcionarios de la SHCP en el instituto y una agresiva política de ahorros.
- JOSEFA GONZÁLEZ: Semarnat. El 25 de mayo del 2019 renunció al cargo luego de ser exhibida en redes sociales por retrasar un vuelo comercial para poder abordar, lo que molestó a pasajeros.
- JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: SICT. El 23 de julio de 2020 salió del gabinete por su desacuerdo con la decisión de encomendar la operación de los Puertos y Aduanas a la Secretaría de Marina.
- VÍCTOR MANUEL TOLEDO: Semarnat. El ecologista renunció al cargo en agosto de 2020, luego de que se filtrara una grabación en la que criticaba al gobierno del presidente López Obrador.
- ALFONSO DURAZO: SSPC. Su salida del gabinete se dio el 21 octubre de 2020 para participar como candidato de Morena por la gubernatura de Sonora, cargo que obtuvo en las urnas.
- GRACIELA MÁRQUEZ: Secretaría de Economía. El 7 de diciembre de 2020, el Presidente anunció su salida para proponerla como titular la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- JAVIER MAY RODRÍGUEZ: Secretaría de Bienestar. El pasado 11 de enero se anunció su enroque al ser relevado de Bienestar para ocupar la titularidad de Fonatur, clave en proyectos como el Tren Maya.
- MARÍA LUISA ALBORES: Secretaría de Bienestar. El 2 de septiembre de 2020 se anunció su salida para ocupar la Semarnat; fueron públicas sus diferencias con Javier May, su sucesor en la secretaría de Bienestar.
- DELFINA GÓMEZ: Educación Pública. Apenas en agosto pasado renunció a la dependencia, puesto que será la abanderada de Morena para competir por la gubernatura del Estado de México para este 2023.
- SANTIAGO NIETO: Unidad de Inteligencia Financiera. Presentó su renuncia a esa unidad de Hacienda en noviembre de 2021 tras la polémica en torno a su exclusiva boda en Guatemala.
- JAIME CÁRDENAS: Indep. Tras denunciar que en el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado o Indep había casos de corrupción; dejó el cargo el 21 de septiembre de 2021.
- IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL: Función Pública. Fue cesada el 21 de junio de 2021. El distanciamiento con el Presidente ocurrió cuando apoyó a su hermano en la contienda de Morena por la candidatura a Guerrero.
- DAVID LEÓN ROMERO: Protección Civil. Su exhibición en videos donde entregaba dinero al hermano del Presidente en agosto de 2020 frustró su llegada a la empresa estatal que distribuiría medicinas.
- RICARDO MEJÍA BERDEJA: Subsecretaría de SSPC. Dejo el cargo tras su decisión de contender a la gubernatura de Coahuila.
Cómo podría quedar el gabinete de AMLO tras la salida de las corcholatas
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con las inminentes renuncias de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y la de Adán Augusto López Hernández, será necesario hacer reajustes en su gabinete, aunque dejó en claro que buscará colocar a colaboradores que se mantengan hasta el final de su mandato, por lo que ya suenan algunos nombres para sutituirlos.
- “Lo que quiero es que con estos cambios se lleve a cabo un reacomodo ya definitivo, que ya el gabinete sea el que me va a acompañar en el tiempo que me queda, o sea, un año tres meses; o sea, ya no apostar a que se den otros cambios, sino aprovechar ya para terminar con el equipo que me ayuda”, dijo el mandatario federal en su conferencia matutina de este 8 de junio.
Además, el mandatario agradeció el apoyo de sus dos secretarios, quienes se prevé compitan en el proceso interno de Morena para definir la candidatura presidencial de 2024.
- “El caso de Marcelo Ebrard, las relaciones internacionales han estado muy bien manejadas, sobre todo la relación con el gobierno de Estados Unidos, que no es un asunto sencillo, es complejo”, destacó el Ejecutivo federal, quien agregó que sí al canciller también le tocó manejar un episodio difícil durante el mandato de Donald Trump, quien amenazó a México con la imposición de aranceles.
Sobre el secretario de Gobernación, el mandatario aseguró que lo une un lazo casi familiar a Adán Augusto López, porque el padre de éste último era el único notario en Tabasco que aceptaba ayudarlo a levantar actas, además de que su familia enviaba una “cooperación” para su movimiento político.
“Su mamá también, en paz descanse, nos mandaba su cooperación, cuando empezamos. Y pues él es abogado, también notario, electo senador, gobernador (de Tabasco), por eso le ofrecí que me ayudara como secretario de Gobernación. Me ha ayudado mucho, pero pues también manifestó su interés en participar, entonces no tengo yo queja”, dijo López Obrador en Palacio Nacional.
- Alicia Bárcena llega a la SRE: Alicia Bárcena, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y actual embajadora de México en Chile, será la nueva canciller mexicana en sustitución de Marcelo Ebrard, quien renunció para buscar la candidatura a la presidencia.
“Alicia Bárcena, ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores. En 10 días porque está de embajadora de México en Chile. Ella tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia, es una mujer muy inteligente, capaz”, expresó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer el anuncio.
En su rueda de prensa matutina, López Obrador destacó la trayectoria de Bárcena, quien es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard, además de tres doctorados honoris causa en distintas instituciones.
El relevo en la Cancillería ocurre tras la renuncia de Ebrard, quien el lunes dejó el cargo para centrarse en buscar la candidatura a la presidencia en las elecciones de junio de 2024 por el partido gobernante, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Primeros cambios
Dentro de ese primer círculo presidencial, las renuncias en el gabinete ampliado empezaron en 2019: el expanista Germán Martínez renunció a la titularidad del IMSS. Martínez señaló una injerencia desde la Secretaría de Hacienda, específicamente al secretario Urzúa, que terminó renunciando también.
- David León, a quien el presidente estaba dando mucha visibilidad como coordinador de Protección Civil e iba a un cargo de mayor importancia, dejó el gobierno cuando se hicieron públicos videos donde León entregaba dinero al hermano del presidente Pio López Obrador.
- Jaime Cárdenas quien había sido un fiel seguidor del Presidente dejó el Instituto para devolver al Pueblo lo Robado; después se supo que la razón de su salida era un tema de corrupción en el que podía haber quedado involucrado.
- Julio Scherer Ibarra dejó la Consejería Jurídica de la Presidencia a principios de septiembre de 2021, en medio de dimes y diretes entre una serie de procesos legales con distintos personajes.
- Santiago Nieto, otro de los personajes que el presidente dio notoriedad, renunció a la Unidad de Inteligencia Financiera por su boda en Guatemala, que tuvo alguna polémica, en noviembre de 2021.
La más reciente renuncia en el primer círculo presidencial fue la de Lázaro Cárdenas Batel, como coordinador de asesores del presidente de México, a mediados de marzo pasado.
Con la renuncia ayer de Ebrard a Relaciones Exteriores, son 9 las secretarías que no han tenido cambio de titular; estas son Cultura, con Alejandra Frausto; Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer; Agricultura, Víctor Manuel Villalobos; Salud, Jorge Alcocer; Turismo, Miguel Torruco; Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval; Marina, el almirante Rafael Ojeda, y Energía, con Rocío Nahle, que podría ir en busca de la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz y que se podría saber hoy.
Descarta AMLO que ‘chapulineo’ afecte fin de gestión
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que los cambios en el Gabinete y el gobierno por las salidas de algunos funcionarios para ser candidatos vayan a afectar el último tramo de su administración.
Durante la mañanera, el mandatario federal indicó que llegarán al gobierno hombre y mujeres con convicciones y principios.
- “No perjudica la marcha del gobierno, además vamos a sustituir en los casos que vayan a participar como candidato, los vamos a sustituir con mujeres, hombres con convicciones, principios, además tienen derecho a participar”, afirmó López Obrador.
Destacó que los programas prioritarios que impulsa tienen responsables.
- “Nos ayuda mucho que los proyectos prioritarios tienen responsables, independientemente de la Secretaría que se trate, que tiene toda su estructura administrativa, los proyectos prioritarios tienen responsables”, indicó AMLO.
Puso como ejemplo cuatro programas que no cambiarán de funcionarios
“Por ejemplo, hay 4 programas prioritarios para educación, uno es el apoyo a maestras y maestros en sueldos, prestaciones, la dignificación del magisterio, en eso vamos avanzando cuando impusieron la mal llamada reforma educativa, quien atiende esto, el Oficial Mayor y él no se va, bueno, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, se queda”, aseguró.
- “Dos, el programa de becas, son 12 millones, tiene un coordinador, Abraham, no se va, es importantísimo”.
“Tercera prioridad, los contenidos y los nuevos libros de texto, ya los terminamos, ya los terminamos, ya se están distribuyendo, millones de ejemplares para educación básica, ahí nos ayudo Marx Arriaga, con maestras, maestros, un equipo muy grande, pedagogos, ya no fue la élite de Krauze, Aguilar Camín, avalaban contenidos que iban orientados a fomentar el individualismo, a hacer a un lado lo cívico, lo social”.
“Y la cuarta es la Escuela Es Nuestra, ahí está una arquitecta joven, de lo mejor, llevamos atendidas como 105 mil escuelas, que las sociedades de padres y madres han recibido de manera directa”./Agencias-PUNTOporPUNTO