TEXTO ÍNTEGRO: Unesco ALERTA por el acelerado DESHIELO de los GLACIARES de Patrimonio Mundial

El cambio climático no sólo ha llevado al derretimiento de los polos, donde incluso han llegado a reproducirse plantas autóctotonas a un ritmo acelerado para la región, pues sus efectos han perjudicado a los glaciares mexicanos, de los cuales ya sólo quedan cinco, repartidos en el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba.

Un tercio de los glaciares declarados Patrimonio Mundial por la Unesco desaparecerán de aquí a 2050, «cualquiera que sea el escenario climático», advirtió la entidad de la ONU, que pidió «reducir rápidamente las emisiones de CO2» para preservar los dos tercios restantes.

  • El estudio abarca 18 mil 600 glaciares por un total de 66 mil km2, repartidos en 50 sitios declarados Patrimonio Mundial, es decir, 10% de la superficie glaciar total de la tierra, «representativa» del estado de los glaciares del mundo, indicó la Unesco en un comunicado.
  • Según el informe del Grupo Intergubernamentales de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en la primavera boreal, el derretimiento del hielo y la nieve es una de las diez principales amenazas causadas por el calentamiento global.

Los glaciares Patrimonio Mundial pierden 58 mil millones de toneladas de hielo cada año, la misma cantidad de agua que utilizan anualmente Francia y España, lo que contribuye a la subida del nivel del mar en todo el mundo, según la Unesco.

Los dos tercios que no van a desaparecer forzosamente «podrían salvarse si limitamos el calentamiento global a 1.5 grados», añadió el organismo de educación, ciencia y cultura de la ONU.

La conferencia de la ONU sobre el clima que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, será «crucial para ayudar a encontrar soluciones», destacó la directora de la Unesco, Audrey Azoulay.

  • Lo más probable es que todos los glaciares de África declarados patrimonio mundial «hayan desaparecido» en 2050, incluidos los del Parque Nacional de Kilimanjaro, en Tanzania.
  • En Europa, los glaciares de los Pirineos-Monte Perdido en Francia y España, así como los de las Dolomitas en Italia y los de los parques nacionales Yellowstone y Yosemite de Estados Unidos.
  • Los glaciares de zonas protegidas de los tres ríos paralelos de Yunan, en China, han perdido más de la mitad de su volumen y son los que se derriten más rápidamente entre los sitios designados.

«Alrededor de 50% de los glaciares patrimonio mundial podrían desaparecer por completo en 2100 en un escenario en el que las emisiones se mantengan en los niveles actuales», advirtió la organización.

Además de pedir una reducción «drástica» de las emisiones de gases de efecto invernadero, la Unesco reclama la creación de un «fondo internacional para la vigilancia de los glaciares».

Alertan especialistas desaparición de glaciares mexicanos

El cambio climático no sólo ha llevado al derretimiento de los polos, donde incluso han llegado a reproducirse plantas autóctotonas a un ritmo acelerado para la región, pues sus efectos han perjudicado a los glaciares mexicanos, de los cuales ya sólo quedan cinco, repartidos en el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba.

  • De acuerdo con Hugo Delgado, del Instituto de Geofísica de la UNAM, “en las próximas décadas, los glaciares en México desaparecerán irremediablemente como síntoma del deshielo y del calentamiento global”.
  • De acuerdo con el especialista, esta no sólo es una muestra de lo rápido que avanza el calentamiento global, que de 2011 a 2021 trajo la década más calurosa que se haya registrado, sino que el derretimiento de los glaciares puede provocar un cambio en la temperatura de las zonas aledañas a donde se ubicaba, lo que representa más calor para la población.

El propio estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalla que en 1958 había al menos 11 en el territorio y en 2018 se detectó la desaparición más actual de uno de los glaciares del país, el Ayoloco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, cuya ausencia impacta en la disponibilidad de agua y regulación del clima de la zona, algo que puede pasar en los otros puntos.

“Si desaparecen los glaciares en su totalidad se terminará el aporte de agua en estos sistemas en épocas de sequías. Además, podrían darse una serie de cambios de carácter climático en las cimas de las montañas”, señaló el experto de la UNAM.

  • Según lo difundido, para las otras masas de hielo en el territorio nacional el panorama no es muy alentador pues se estima que en los próximos cinco años los tres del Iztaccíhuatl habrán desaparecido y se prevé un margen de dos décadas para los del Pico de Orizaba; sin embargo, el especialista asegura que para 2050 no habrá glaciares en México.

Estas formas de hielo se han convertido en uno de los sensores más evidentes del cambio climático, no sólo en el país, sino en todo el mundo, pues cuanto más aumenta la temperatura en el planeta, más rápido se extinguen. “Su continua desaparición es un espejo del mundo al que nos dirigimos. Más caliente, más seco, más agotado”, reveló.

  • Además del calentamiento global, los glaciares mexicanos han sobrevivido rodeados de las zonas industriales del Valle de México y de Puebla, donde no sólo las temperaturas aumentan, sino que la contingencia y contaminantes también fomentan el deshielo.

“Nuestros hielos son heroicos, están resistiendo todo lo que pueden, pero con las condiciones actuales no hay forma en la que puedan sobrevivir por más tiempo. La única forma de que se regeneren los glaciares es que existan las condiciones necesarias para ello”, indicó Hugo Delgado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

383551eng_UNESCO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario