El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) rechazó la validez de los mensajes de WhatsApp presentados como prueba por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.
- Carlos Beristain, integrante del grupo, señaló que existieron diferentes inconsistencias en el caso, como que no es posible encontrar quién configuró la cuenta de WhatsApp, al igual que en la escritura.
Agregó que en las capturas de pantalla se incluyeron elementos como la opción para hacer una videollamada, aunque esta no estaba habilitado al momento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
- Francisco Cox, integrante del GIEI, rechazó que la invalidez de los chats no representen una nueva verdad histórica sobre el caso, aunque subrayó que son “torpeza” por parte de las autoridades.
- Cox remarcó que las capturas de pantalla no pueden ser utilizadas para un proceso judicial pues son tantas las inconsistencias que no se pueden admitir como pruebas.
Por esto, pidió que se investigue quién entregó estas imágenes, ya que, al no poderse comprobar el origen, no es posible saber si estas fueron inventadas o no.
Las conclusiones preliminares del caso Ayotzinapa
De acuerdo con el documento presentado hace algunas semanas, los 43 normalistas de Ayotzinapa murieron en 2014.
“Todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, en agosto de este año.
- Según el informe, la orden de desaparecer a los estudiantes se dio alrededor de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, después de que los normalistas fueran perseguidos y golpeados.
“En todo momento, las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos hasta su desaparición, y sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio”, agregó.
En las inconsistencias que encontraron en mensajes tras el peritaje, se destaca:
- No es posible verificar la fecha de creación original del mensaje.
- No es posible verificar el tipo de dispositivo celular donde se encuentra configurada la cuenta de WhatsApp de la cual se realizó la copia tipo screenshot o captura de pantalla.
- Versión de WhatsApp no estaba disponible en ese momento, un ejemplo de ello es que no había icono de videollamada.
- Diferencias en la forma de escritura algo inusual en la aplicación.
- El “doble check azul”, que permite saber cuando un mensaje es leído, no es coherente porque esa funcionalidad fue incorporada en la aplicación el 20 de noviembre de 2014.
- Mensajes que fueron enviados en fechas posteriores a la generación de la captura de pantalla.
«Como conclusión del presente análisis forense se establece que los mensajes analizados no pueden considerarse como una prueba digital, teniendo en cuenta que no fueron extraídos directamente de los dispositivos que supuestamente fueron utilizados para el uso de la aplicación WhatsApp y que lo que se tiene como evidencia son ficheros tipo capturas de pantalla que no garantizan la originalidad de estos», dijo Francisco Cox.
- El peritaje estuvo a cargo de un experto internacional, el cual revisó los 467 mensajes, lo cual derivó en un reporte de 130 páginas donde se señalan las inconsistencias.
“Lo que sí hay que investigar es por qué se entregaron, quién los entregó y cómo los obtuvo”, preguntó Angela Buitrago, otra de las integrantes del GIEI.
AMLO respalda a Encinas
Luego que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desacreditó los resultados del informe de la Comisión Presidencial para la Verdad del caso Ayotzinapa, que encabeza Alejandro Encinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la labor del funcionario y adujo intereses conservadores que buscan que no se resuelva el asesinato de los estudiantes.
- “Le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas, es un hombre íntegro, incapaz de falsear información y se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo averiguaciones y se va a ir consolidando y fortaleciendo esta investigación.
- “Lo que sucede es que pensaban que no íbamos a actuar y que se iba a ir pasando el tiempo, entonces les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones sobretodo la del procurador Murillo Karam y a militares porque no tenían esa intención”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.
- “Cuando se toma la decisión que no va a haber impunidad para nadie y se actúa pues se les descuadran sus cálculos, pero existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando por eso hubo una especie de rebelión al interior de la Fiscalía porque no esperaban que se actuara como se hizo”, añadió.
Alejandro Encinas “tendría que acabar en la cárcel”: Raymundo Riva Palacio
Encinas reconoció que la presión ejercida desde Palacio Nacional lo orilló a incluir los mensajes de WhatsApp sin un peritaje previo de la Fiscalía General de la República (FGR). Este lunes, el GIEI ratificó la falta de autenticidad de dichos pantallazos. Por tal motivo resultan inservibles, ya que no pueden considerarse como pruebas digitales para ser judicializadas.
- Este ocultamiento de los mensajes a la Fiscalía fue una de las principales fallas de Encinas que, según consideró Raymundo Riva Palacio, constituirían varios delitos que podrían llevarlo a prisión.
- En su más reciente columna para Ejecentral, el periodista Raymundo Riva Palacio advirtió que el desplome del Caso Ayotzinapa no sólo tendría un duro impacto en el gobierno de López Obrador, sino que podría causar el encarcelamiento de Alejandro Encinas y otros miembros de la CoVAJ.
- Y es que “la joya de su investigación”, los mensajes de WhatsApp, “resultó ser una falsa evidencia” que además de haber sido camuflada para la FGR, aún existen múltiples dudas sobre su origen.
“El funcionario, si no ahora cuando todavía lo protege el presidente, podría terminar en la cárcel por una serie de delitos acumulados”.
En una reciente entrevista con el New York Times, Encinas se limitó a decir que las capturas de pantalla llegaron a sus manos a través de una sola fuente. “No está claro si la obtuvo originalmente Omar Gómez Trejo, el fiscal especial para el Caso Ayotzinapa, reclutado por Encinas después de haber sido secretario técnico del GIEI, o del propio subsecretario”, apuntó Riva Palacio.
- Independientemente de quién le habría entregado las conversaciones, al no ser Ministerio Público, el presidente de la CoVAJ habría incurrido en el delito de usurpación de funciones, según un experto en la materia citado por el periodista, pues la “evidencia” no habría sido obtenida por una autoridad competente.
“A la ilegalidad en la que incurrió, se le añade un elemento que no está tipificado: incompetencia acompañada de dolo. No se le ocurrió, o no quiso hacer un peritaje forense para poder determinar la veracidad de esas capturas de pantalla”.
- Al ocultar los mensajes de WhatsApp a la FGR por temor a que se filtraran, a “Encinas puede señalársele como un delincuente confeso”, pues “rompió la cadena de custodia”, sentenció el columnista.
- Uno de los aspectos más graves que habrían quedado en evidencia con este modo de actuar del titular de la CoVAJ, especificó Riva Palacio, es que para el actual gobierno “lo importante no era la verdad para encontrar a los criminales, sino fabricar criminales a modo”.
Finalmente, el también analista político consideró que tanto Encinas como las personas responsables del “engaño nacional” deberían enfrentar un proceso judicial y “tendrían que acabar en la cárcel”, pues sus aparentes delitos “los hizo con dolo, malicia y perversión”./Agencias-PUNTOporPUNTO