La inflación alcanzó un nuevo récord en los 19 países que usan el euro, impulsada por los precios descontrolados del gas natural y la electricidad debido a la guerra de Rusia en Ucrania.
El crecimiento económico también se desaceleró; los economistas temen que sea una recesión inminente, en gran parte como resultado de esos precios más altos que minan la capacidad de gasto de los europeos.
- La inflación anual alcanzó el 10.7 por ciento en octubre, informó el lunes la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat. Eso es un aumento del 9.9 por ciento en septiembre y el más alto desde que comenzaron a compilarse estadísticas para la eurozona en 1997.
- Los precios del gas natural se dispararon a raíz de la invasión de Ucrania cuando Rusia redujo los suministros de gasoductos a un goteo de lo que eran antes de la guerra. Europa ha tenido que recurrir a costosos envíos de gas licuado que llegan por barco desde EU y Qatar para seguir generando electricidad y calentando hogares.
Si bien el gas licuado logró llenar el almacenamiento de Europa para el invierno, los precios más altos han hecho que algunos productos industriales, como el acero o los fertilizantes, sean caros o simplemente no rentables de fabricar. El poder adquisitivo de los consumidores se ha agotado en las tiendas y en otros lugares a medida que se destinan más ingresos a pagar las facturas de combustible y servicios públicos y que los productos básicos, como los alimentos, se vuelven más caros.
- Los precios del gas natural para compras a corto plazo han bajado recientemente, pero siguen siendo altos en los mercados para los próximos meses, lo que sugiere que la costosa energía puede ser un lastre persistente para la economía.
Una encuesta de pronósticos profesionales realizada la semana pasada por el Banco Central Europeo mostró que las expectativas de inflación para el próximo año aumentaron a 5.8 desde el 3.6 por ciento pronosticado hace tres meses.
- El estallido de la inflación ha sido un fenómeno internacional, lo que ha llevado a los aumentos de precios a máximos de casi 40 años también en EU.
- Las cifras de Eurostat mostraron que los precios de los alimentos , el alcohol y el tabaco se han unido cada vez más a los precios de la energía como uno de los principales contribuyentes, aumentando un 13.1 por ciento mientras que los precios de la energía aumentaron un astronómico 41.9 por ciento respecto al año anterior.
Las cifras de inflación variaron ampliamente según el país, del 7.1 por ciento en Francia al 16.8 por ciento en los Países Bajos entre las economías miembros más grandes, mientras que las más altas se dieron en los tres países bálticos: Estonia con 22.4 por ciento, Letonia con 21.8 por ciento y Lituania con 22 por ciento.
La economía, que se había estado recuperando de la pandemia de COVID-19, mostró un crecimiento del 0.2 por ciento en el período julio-septiembre, desacelerándose del 0,8% del segundo trimestre. Los economistas dicen que una de las principales razones son los precios más altos, y muchos predicen que la economía se contraerá durante los últimos meses de este año y la primera parte del próximo.
Economías de Europa crecen pese a inflación
El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania, España y Francia registraron un ligero crecimiento en el tercer trimestre a pesar de registrar cifras altas de inflación, informaron los institutos de cada país.
- El PIB de Alemania creció 0.3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, indicó la agencia federal de estadísticas Destatis.
- Sin embargo, la oficina de estadísticas alemana también informó que la inflación tocó en el mes de octubre un máximo desde 1951, ubicándose en 10.4% tras 10% registrado el mes pasado.
“Los datos positivos del crecimiento de hoy son una sorpresa que es bienvenida. Sin embargo, no implica que la economía alemana sea capaz de evitar una recesión”, comentó el economista de ING, Carsten Brzeski.
- Por su parte, la inflación cayó este mes en España para situarse en 7.3% anual frente a 8.9% de septiembre, gracias también al descenso de los precios de la energía, según una primera estimación publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
- Simultáneamente, la economía española creció 0.2% en el tercer trimestre del año, un claro descenso respecto al crecimiento de 1.5% alcanzado en el segundo trimestre.
- Finalmente, Francia registró una desaceleración del crecimiento en el tercer trimestre con una expansión de 0.2 por ciento.
El crecimiento se situó en sintonía con las previsiones del Instituto Nacional de Estadísticas (Insee, por su sigla en francés), pero fue ligeramente inferior a lo que esperaba el Banco de Francia de 0.25 por ciento.
En tanto, la inflación registró una aceleración en octubre a 6.2% desde 5.6% de septiembre, debido al alza de los precios de la energía, la alimentación y los productos manufacturados./Agencias-PUNTOporPUNTO