El calentamiento global podría llegar a los 2.6 °C de aquí a finales de siglo, teniendo en cuenta los compromisos actuales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Pero los Estados no cumplen con sus compromisos adquiridos y la trayectoria actual podría generar un calentamiento aún mayor de 2.8 °C, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
- Ambas trayectorias están muy por encima de los objetivos del Acuerdo de París de contener el calentamiento «muy por debajo» de los 2 °C, y si es posible mantenerlo en 1.5 ºC.
- Un día después de que la oficina de Cambio Climático de la ONU estimara que los compromisos actuales están «muy lejos» de responder a las metas fijadas en París, el PNUMA señala que el progreso en el recorte de emisiones «lamentablemente» es inútil.
Las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaron a un ritmo superior al promedio hasta alcanzar récords el año pasado, de acuerdo con un reporte de la agencia meteorológica de la ONU publicado el miércoles, y en el que advirte que se está acabando el tiempo para que se hagan los cambios necesarios a fin de detener el alza de la temperatura global.
- El aumento de la concentración atmosférica de los tres gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) superó el incremento medio de la última década, lo que significa que todos ellos han alcanzado niveles récord.
- Las concentraciones del principal gas de efecto invernadero, el dióxido de carbono, aumentaron en 2.5 partes por millón hasta alcanzar las 415,7, un nivel que no se veía desde hace al menos 3 millones de años, cuando la Tierra era mucho más cálida.
- El aumento del potente gas metano, que atrapa el calor, fue el más alto desde que se iniciaron los registros en 1983, según el informe. El metano es el segundo gas que contribuye al calentamiento después del dióxido de carbono.
«El continuo aumento de las concentraciones de los principales gases que atrapan el calor, incluida la aceleración récord de los niveles de metano, demuestra que vamos en la dirección equivocada», declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien pidió una transformación de los sistemas de energía, industria y transporte.
«Los cambios necesarios son económicamente asequibles y técnicamente posibles. El tiempo se acaba», sostuvo.
- Los gases de efecto invernadero son responsables del calentamiento del planeta y del desencadenamiento de fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor y lluvias intensas.
A diferencia de las emisiones que pueden reducirse, como por ejemplo mediante la disminución de los viajes y la industria durante la pandemia, gran parte del dióxido de carbono emitido hace décadas permanece en la atmósfera y activa procesos lentos como el aumento del nivel del mar durante milenios.
- En 2020 las emisiones globales cayeron un 7%, en sintonía con el nivel estimado que puede mantener el calentamiento global en 1.5 °C, debido a que la crisis del covid-19 paralizó gran parte de la actividad mundial.
Pero el repunte en 2021 podría convertir a ese año en un récord en términos de emisiones, señaló el PNUMA.
- «Hay un repunte total después del covid. Esto es un fracaso en cuanto al uso de las financiación sin precedentes para acelerar la transición verde, es un fracaso», según dijo a la AFP Anne Olhoff, principal autora del informe.
Una respuesta “lamentablemente insuficiente”
El año pasado en la COP26 de Glasgow, los países firmaron un «pacto» para instarlos a reforzar cada año sus contribuciones a nivel nacional. Pero la respuesta ha sido «lamentablemente insuficiente» señaló el informe que recuenta que solamente 24 países cumplieron.
- «Nos dirigimos hacia una catástrofe mundial», advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticando la falta de acciones concretas para luchar contra el cambio climático.
- «Los compromisos de neutralidad de carbono no valen nada sin planes, políticas y acciones que los respalden», dijo en un mensaje de video. El mundo «no puede permitirse más lavado de imagen verde», insistió.
Según el informe del PNUMA, los últimos compromisos adquiridos por los países, denominados «contribuciones determinadas a nivel nacional» (NDC), reducirán las emisiones en un 5% para 2030 con respecto a la trayectoria actual para los pactos hechos sin condiciones y en un 10% para aquellos realizados con condiciones de financiación o de acciones externas.
- Esto en término de calentamiento implica que las contribuciones sin condiciones «dan una posibilidad de un 66% de limitar el calentamiento a unos 2.6 °C para finales de siglo».
- Considerando los compromisos que tienen condiciones, el resultado es ligeramente mejor, pero lleva a un alza de 2.4 °C, que sigue estando muy por encima de los objetivos de París.
Si se toman en cuenta los compromisos de «neutralidad de carbono» que varios países multiplicaron recientemente, el alza podría ser contenida incluso a un 1.8 ºC.
Pero esta perspectiva «actualmente no es creíble» señalaron los expertos en el informe, apuntando a las «divergencias» entre las promesas y los resultados.
Glaciares de Groenlandia desaparecerán a finales del siglo
Un nuevo estudio que combina datos de satélite con modelos numéricos de alta precisión estima que la pérdida de hielo de los glaciares del noreste de Groenlandia será a finales de este siglo, seis veces mayor de lo que se estimaba hasta ahora.
- El trabajo, que publica la revista Nature, calcula que ese deshielo elevará entre 13.5 y 15.5 milímetros adicionales el nivel de los océanos de aquí al año 2100, un incremento equivalente al que ha generado toda el agua derretida en la capa de hielo de Groenlandia en el último medio siglo.
“Nuestras anteriores proyecciones sobre la pérdida de hielo en Groenlandia hasta 2100 estaban enormemente subestimadas”, afirma el primer autor del estudio, el profesor de la Universidad Técnica de Dinamarca Shfaqat Abbas.
El investigador subraya que la mayoría de modelos se basan en las observaciones de la zona frontal de la capa de hielo, que es “fácilmente accesible”.
- Sin embargo, 200 kilómetros en el interior del noreste de Groenlandia, en una de las zonas más hostiles y remotas del planeta, tras los glaciares Nioghalvfjerdsfjorden y Zachariae Isstrom, las condiciones son peores de lo que se pensaba.
- A partir de datos de los satélites GPS, junto con mediciones de elevación de CryoSat-2 y un modelo numérico de alta resolución, los científicos han elaborado nuevas estimaciones sobre la evolución de la masa de hielo de esa región.
“Nuestros datos muestran que aquello que podemos ver en la zona frontal se extiende asimismo hacia el corazón de la capa de hielo”, indica Abbas en un comunicado de su universidad. “Podemos observar como toda la cuenca se está haciendo cada vez más fina”, agrega.
- Cada año, los glaciares se retraen más hacia el interior del terreno y “esto continuará durante las próximas décadas y siglos”, sostiene el científico, que alerta de que “bajo la presión climática actual es difícil concebir cómo se va a detener esa retirada” del hielo.
Mueren cientos de animales en el este de África por sequía
Centenares de elefantes, cebras reales y otros animales han muerto este año en las reservas de vida silvestre de Kenia durante la sequía más grave del este de África en varias décadas, de acuerdo con un informe difundido este viernes.
- Partes de Kenia han sufrido cuatro temporadas consecutivas de escasez de lluvias en los últimos dos años, con consecuencias funestas para la gente, animales salvajes y animales domésticos.
- Entre los ecosistemas más afectados se encuentran algunos de los parques nacionales y reservas más visitados de Kenia, como las zonas de Amboseli, Tsavo y Laikipia-Samburu.
Los autores reclaman un censo aéreo urgente de vida silvestre en Amboseli para tener un panorama más amplio del impacto de la sequía.
- Otros expertos han recomendado la provisión inmediata de agua y salinas en las zonas impactadas. El elefante, por ejemplo, bebe a diario 240 litros (63 galones) de agua, afirmó el director ejecutivo del Elephant Neighbors Center, Jim Justus Nyamu.
Por otra parte, los expertos recomendaron para las cebras reales, aumentar la provisión de heno./Agencias-PUNTOporPUNTO