La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó con 30 votos a favor y 23 en contra el dictamen de la Cuenta Pública 2020, a pesar de seguir pendientes de aclaración 60 mil 834 millones de pesos por probables irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
- De acuerdo con el proyecto turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno, las observaciones y solicitudes de aclaración por parte del órgano de fiscalización sumaron en 2020 un total de 63 mil 10 millones de pesos, equivalentes a 1.04 por ciento del gasto neto total.
“Se han reintegrado 2 mil 176.4 millones de pesos, de forma que aún están pendientes de solventación o aclaración 60 mil 834.1 millones de pesos. No obstante, debe considerarse que, de esas posibles recuperaciones, 39 mil 565.7 millones de pesos corresponden a las entidades federativas, alcaldías, municipios y entes que ejercieron gasto federalizado”, puntualiza el dictamen.
- Entre los resolutivos destaca la instrucción a la Auditoría Superior de la Federación para continuar el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2020, así como remitir a la Cámara de Diputados la información actualizada sobre la recuperación o aclaración de recursos por parte de los entes fiscalizados.
- Al fundamentar el voto de la mayoría parlamentaria de Morena a favor del dictamen, el diputado Carol Altamirano sostuvo que no habrá impunidad con respecto a los probables desvíos por más de 60 mil millones de pesos.
“Vamos a apoyar el dictamen, porque en el resolutivo noveno se destaca que aquí no habrá impunidad y es claro al establecer que esta comisión destaca que la aprobación del dictamen no suspende el trámite de las acciones promovida por la Auditoria Superior de la Federación”, remarcó.
No obstante, en representación del PAN, el legislador Héctor Saúl Téllez remarcó que el monto pendiente de solventar no es asunto menor, aun cuando estados y municipios concentren 39 mil 565 millones de pesos del total.
- Por el PRI, la legisladora Blanca Alcalá anticipó el voto de su bancada contra el dictamen, al subrayar la evidencia de irregularidades en materia de seguridad, el programa de vacunación contra covid y organismos como Segalmex.
Reprobó en particular la falta de control y orden en la adquisición de los equipos médicos, materiales, de la contratación del personal médico y paramédico, así como la adquisición de almacenamiento, distribución y control de vacunas y medicamentos que contribuyeron a que el número de personas que murieron por la crisis de covid fuera mayor que en otros países./CONGRESO-PUNTOporPUNTO