La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) resolvió archivar y no ejercer ninguna acción penal en contra de Pío López Obrador y David León, al determinar que no incurrieron en ningún delito electoral, por el caso de los videos grabados en 2015, en donde los dos aparecen entregando y recibiendo una bolsa y sobre con supuesto dinero en efectivo.
El abogado de Pío López confirmó que este lunes recibieron la notificación de la FEDE con el no ejercicio de la acción penal para el hermano del presidente.
«Se determina el No Ejercicio de la Acción Penal en la carpeta de Investigación en que se actúa por los hechos denunciados en contra de los imputados Pío Lorenzo López Obrador y David León Romero; al actualizarse la causal de sobreseimiento señalada en la fracción II del artículo 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales», se lee en la resolución firmada por Héctor Sánchez Zaldívar, agente del ministerio público a cargo de la investigación.
- La resolución fue remitida por la FEDE y se instruye a que se recabe la autorización del Director General Jurídico en Materia de Delitos Electorales y que una vez obtenida la autorización, se tenga por decretado el «no ejercicio de la acción penal», mismo que se hará del conocimiento del juez séptimo de Distrito en Materia Penal, quien en mayo ordenó a la autoridad determinar si había elementos o no para judicializar la carpeta de investigación.
- En un comunicado, la FGR justificó su decisión al señalar que fue en acatamiento lo ordenado por el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, quien ordenó al agente del ministerio público determinar de manera inmediata su decisión con respecto a las indagatorias realizadas para determinar o la judicialización de la carpeta de investigación, «señalando las sanciones en las que podría incurrir» en caso de que incumpliera la dicha orden.
«Aun cuando se estaban desahogando diligencias de investigación con motivo de las recientes declaraciones públicas del señor Pío “L”, el Ministerio Público de la Federación, en acatamiento estricto a lo ordenado por el Juez de Amparo, determinó el no ejercicio de la acción penal por carecer hasta el momento de pruebas suficientes y fuera de toda duda sobre las responsabilidades penales correspondientes», se indica en el comunicado de dos párrafos.
- Además, en entrevista con Expansión Política, Pío López Obrador aceptó haber recibido “aportaciones para el movimiento” en 2015 de manos de David León —quien en ese momento era operador del Gobierno de Chiapas y luego se convirtió en el coordinador de Protección Civil del gobierno de AMLO— misma que la FEDE consideró prueba suficiente para ampliar las indagatorias en su contra por presuntos delitos electorales.
“No se hizo nada con ese recurso (…) aportaciones, fueron aportaciones para apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, gasolinas, etc… para que nosotros pudiéramos movilizarnos y pudiéramos cumplir con organizar a la gente que quería un cambio verdadero en nuestro país, pero no cometí ningún delito, me siento con la conciencia muy tranquila”, contestó Pío López Obrador.
A principios de agosto, el organismo adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) consideró estas declaraciones como pruebas para ampliar las indagatorias en contra de Pío López y pidió un plazo 60 días para indagar monto, origen, licitud y destino de los recursos para poder decidir si se judicializaría la carpeta de investigación.
En octubre, el hermano del presidente fue llamado a comparecer ante el Ministerio Público Federal por los presuntos delitos electorales que se investigaban en su contra, Pío López Obrador se presentó pero se guardó su derecho a declarar. De la misma forma, la semana pasada acudió David León.
- Las investigaciones en contra del hermano del presidente se generaron luego de que se hicieron públicos videos en los que aparecía recibiendo un sobre y bolsa con dinero de manos de David León en el año 2015 para financiar, según se dijo, el movimiento de apoyo al hoy presidente de la República.
Tras esos videos, el hermano del presidente fue denunciado ante la FEDE por senadores de oposición y miembros del PRD.
AMLO reacciona a la exhoneración de Pío López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la exhoneración que realizó la Fiscalía de Delitos Electorales (Fede) a Pío López Obrador por recibir dinero en efectivo para financiar al movimiento que dio origen a Morena, y refirió que él no es corrupto y que si se tienen dudas que se presente otra denuncia.
- “Creo que fue un recurso que se entregó para un movimiento, no era para un partido según se ha aclarado o se ha dicho y pues se hizo todo este escándalo porque es en contra mía básicamente, por eso si está mal el procedimiento legal, pues que se revise.
- “Si se encontró que el Ministerio Público, el juez actuó por consigna, o hubo influyentismo, que se revise o que se presente una nueva denuncia, a lo mejor la señora Xóchitl Gálvez ya tiene lista la nueva denuncia, pero no tengo nada qué ver”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.
- Ayer, la Fede, quien dirige el morenista José Agustín Ortiz Pinchetti, concluyó que el dinero en efectivo que recibió Pío en 2015 en sobres y bolsas de papel no constituyó un delito pues no hubo “pruebas suficientes” para determinarlo.
El dinero en efectivo que el hermano del presidente recibió en aquel año fue de parte de David León, quien se desempeñaba entonces como asesor en el gobierno de Chiapas, que encabezaba Manuel Velasco, y que en el sexenio lopezobradorista fungió como Coordinador Nacional de Protección Civil.
Como parte de las indagatorias, se estableció llamar a declarar al jefe del Ejecutivo federal, ya sea de manera presencial o por escrito, sin embargo, esta diligencia no se llevó acabo pese a que el tabasqueño dijo no tener inconvenientes en presentar su versión.
-¿Qué iba a declarar?, se le cuestionó.
-Pues que no soy corrupto, eso iba a decir, cada vez que me han avisado he ido a declarar y le empiezo a pedir al MP todo lo que deseo y como siempre, denunciaba con pruebas a los que me avisaban, ya el MP no quería seguir escribiendo, por cierto vamos a ver qué dice Loret de Mola ¿No ha dicho nada? Yo ya me estoy arrepintiendo”.
La incómoda relación de Andrés Manuel López Obrador con sus hermanos
A principios de 2019, en una de sus conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que uno de sus hermanos trató de realizar una gestión con el gobierno de Chihuahua, pero no se le dio audiencia. El tema causó revuelo porque el mandatario recordó que en su gobierno no existe el nepotismo y el influyentismo, además de que no es el único caso polémico en el que ha estado inmiscuido algún miembro de su familia.
Ese día, López Obrador relató que uno de sus cosanguíneos había buscado al gobernador de Chihuahua (el panista Javier Corral) para realizar una gestión. La postura del mandatario local fue tajante: “No, no tengo por qué recibir, ni tú tampoco”, le contestó al hermano del presidente; sin embargo, ninguno de los funcionarios mencionó el nombre de la persona ni el asunto por el cual buscaba a Corral.
-¿Qué hermano fue?-, cuestionó un reportero.
-Un hermano, no voy a detallar eso-, contestó el mandatario.
-¿Qué trámite?-, reviró el periodista.
-No sé, no me dijo el gobernador. Querían una entrevista con el gobernador o con un funcionario del gobierno del estado, pero que quede claro: nosotros luchamos mucho tiempo en contra del régimen corrupto que avanzó en la destrucción de México. No llegamos aquí para hacer lo mismo que hacían los que se fueron», concluyó.
En agosto de 2020, el medio Latinus reveló un video de Pío López Obrador, hermano del presidente, presuntamente recibiendo dinero para la campaña presidencial 2018 de parte de David León, que sacudió a la opinión pública.
Ante toda esta situación instó a todos los servidores públicos a que no se relajen en cuestión de nepotismo. Incluso leyó el memorándum que envió el 13 de junio de 2019, en donde expresamente se les prohíbe recibir a alguno de sus familiares o contestarles el teléfono.
- Andrés Manuel López Obrador, es el mayor de siete hermanos. Es uno de los personajes políticos más relevantes de los últimos tiempos, pero eso no lo exime del hecho de que en su vida familiar ha tenido relevantes momentos relacionados con distintos temas que van desde la muerte, pasando por la política hasta la corrupción.
- En 1968, el ahora presidente presenció un accidente que acabó con la vida de su hermano José Ramón, quien halló un arma de fuego que su padre había recibido como pago por una deuda.
- Después de quitar el cartucho del arma, comenzó a jugar con ella hasta el momento en que ésta se resbaló de sus manos. Al caer al suelo, la pistola disparó la bala que aún tenía en su interior, misma que atravesó su cabeza.
De acuerdo con una narración de Jorge Zepeda Patterson en el libro Los suspirantes 2018, Andrés Manuel vio la escena desde la caja de la tienda de ropa que tenían sus padres en aquella época. Desde entonces, el actual mandatario federal se volvió alguien “taciturno, mucho más reflexivo”.
- Otro de sus hermanos es José Ramiro López Obrador, quien fue alcalde de Macuspana, Tabasco, entre el 2003 y el 2006. También fue líder del Partido de la Revolución Democrática en esa entidad y en diciembre de 2018 se dio a conocer que ocuparía el puesto de Subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos en la administración del gobernador Adán Augusto López Hernández.
Sin embargo, el pasado del ex alcalde es oscuro, pues fue acusado de desvíos millonarios por la venta de terrenos, así como por el mal ejercicio del presupuesto durante su gestión en Macuspana.
- Por otra parte, Pedro Arturo López Obrador fue descrito por su hermano mayor como “traidor”, pues en febrero del 2016 expresó públicamente su apoyo a Héctor Yunes Landa, entonces candidato priísta al gobierno de Veracruz. Con él ha tenido importantes desencuentros familiares que se han hecho públicos hasta el punto de que el presidente llegó a declarar: “Yo ya no tengo hermanos”.
Pío Lorenzo López Obrador estuvo en medio de la polémica en octubre del año pasado, cuando Reforma reveló que había ofrecido fondos presupuestales, acceso a créditos y protección de órganos auditores, a 21 Alcaldes de Chiapas, siempre y cuando se sumaran a las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
- Diputados de oposición que hablaron con el diario a condición de mantenerse en el anonimato, coincidieron en que la actual administración está operando acuerdos políticos rumbo a las elecciones intermedias del 2021.
- Sin embargo, el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, se desmarcó de las gestiones y se dijo “respetuoso” del trabajo de reclutamiento de Pío López Obrador, a quien definió como un hombre que ha encabezado el trabajo democrático de Chiapas. Sobre la publicación, el presidente aseguró que “habría que probarla”.
- Candelaria Beatriz López Obrador es la única hermana del presidente. Ella estudió para ser maestra y a lo largo de su vida no se ha visto inmiscuida en polémicas. El único caso por el que estuvo relacionada con titulares de la prensa fue el fallecimiento de su hija Jade Judith, en un accidente automovilístico.
Por otra parte, el hermano gemelo de Candelaria, Martín Jesús López Obrador, sí se vio envuelto en un escándalo en 2008, cuando se dio a conocer que enfrentaba una demanda por haber incumplido el pago de servicios a una firma de abogados, los cuales ascendían hasta los 900,000 pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO