Alerta: PESO MEXICANO podría DEVALUARSE por las condiciones MONETARIAS y FINANCIERAS

México se volvió más dependiente de Estados Unidos durante la pandemia, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a aumentar el gasto para apuntalar la economía.

Moody´s Analytics estimó una depreciación del peso mexicano que podría darse a finales del año o a lo largo de 2023, ante las actuales condiciones monetarias y financieras globales.

  • “La historia nos dice que el apretamiento monetario en marcha por parte de la Fed detonará una corrección en el valor del peso, causando una depreciación de la paridad cambiaria de alrededor de 20%”.
  • «Esta corrección podría suceder entre finales de 2022 y a lo largo de 2023, pero podría incluso retrasarse hasta 2024 dependiendo de la velocidad del ciclo de apretamiento monetario por parte de la Fed y de la reacción de la política monetaria en México”.

En el documento “México, la depreciación que viene”, firmado por el director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, con base en un modelo que replica las condiciones monetarias y financieras durante las dos últimas crisis globales en 2009 y 2020 y bajo el supuesto de que el exceso de liquidez resultado de la expansión monetaria global se retira del país en una magnitud similar, se anticipa que el peso mexicano estará sujeto a una corrección depreciatoria significativa en los próximos meses.

La historia se repite

  • En el documento, se explica que el peso mexicano se ha mantenido relativamente estable después del choque inicial generado por la pandemia en la primera mitad de 2020, mientras que la mayoría de las monedas de mercados emergentes se han depreciado a lo largo de 2022 a medida que el dólar se ha fortalecido. “La evidencia reciente sugiere que la historia cambiarIa parece estarse repitiendo”, dijo.

“Sin embargo, si la historia sirve de guía, el apretamiento monetario en marcha en los Estados Unidos podría detonar una corrección cambiaria como la que sucedió durante el ciclo anterior de alza de tasas por parte de la Reserva Federal y que inició a finales de 2015. Bajo esta condición, la depreciación del peso mexicano se ve inminente”, resaltó.

  • El especialista explicó que en las crisis de 2009 y 2020 la economía mundial experimentó dos fases monetarias con consecuencias cambiarias. En primer lugar, una expansión monetaria puesta en marcha para mitigar el impacto de la recesión, y segundo una contracción monetaria para retirar el exceso de liquidez cuando la economía ya estaba en recuperación.

“Durante la crisis financiera de 2009, las economías de mercados emergentes registraron revaluaciones cambiarias durante la fase de expansión monetaria por parte de la Fed y otros grandes bancos centrales, seguidas de depreciaciones cambiarias durante la fase posterior de apretamiento monetario.

La razón es simple: el exceso de liquidez global encontró acomodo en mercados emergentes y consecuentemente impuso presiones revaluatorias,mientras que el retiro de la liquidez monetaria implicó el retorno de capitales hacia sus lugares de origen causando con ello correcciones en las monedas locales”, detalló.

Dolar podría costar 24 pesos

En opinión de Victor Piz para el El Financiero, asumió que en números redondos, el tipo de cambio cotiza en 20 pesos por dólar, una depreciación de 20 por ciento significa un ajuste de 4 pesos, que llevaría la cotización del peso frente al dólar a 24 unidades, sólo superada por los 25 pesos de marzo de 2020, al inicio de la pandemia.

Esto bajo el supuesto de que el exceso de liquidez resultado de la expansión monetaria global se retira del país en una magnitud similar.

  • Según la filial de Moody’s, “la historia nos dice que el apretamiento monetario en marcha por parte de la Fed detonará una corrección en el valor del peso, causando una depreciación de la paridad cambiaria de alrededor de 20 por ciento”.
  • Ante tal vaticinio, analistas y participantes en el mercado reaccionaron con cautela llamando a la cordura y pidiendo estar conscientes de que, si bien puede haber una depreciación significativa del peso, sería en un escenario muy negativo y de mayor plazo.

De momento, no ha habido un comportamiento desordenado del mercado cambiario en México, pese a que en los mercados internacionales el dólar continúa mostrando fortaleza hasta alcanzar su nivel más alto en 20 años.

El tipo de cambio del peso mantiene un comportamiento estable cuyo soporte son los flujos de divisas al país por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa (IED).

Recesión global del 2009

En ese sentido, México no fue una excepción, por lo que también experimentó entradas y salidas de capital durante la recesión global del 2009, lo cual generó bajas y alzas en las cotizaciones del peso. Sin embargo, dado que México es una economía de mercado emergente, el peso mexicano es usualmente golpeado por la creciente aversión al riesgo al inicio de una recesión, lo cual se traduce en una depreciación cambiaria inicial.

“Enseguida, la entrada de capitales provenientes del exceso de liquidez bombeado por los principales bancos centrales del mundo causa presiones revaluatorias para el peso. Más adelante, cuando el exceso de liquidez global es retirado, particularmente por el apretamiento monetario por parte de la Fed, el valor del peso sufre una corrección depreciatoria”, explicó.

EU y México están por caer en recesión

Es probable que una recesión estadounidense casi segura el próximo año lleve a la economía de México a una contracción, según muestran los modelos de Bloomberg Economics.

  • Los modelos de Bloomberg dan una probabilidad del 100 por ciento de que Estados Unidos caiga en recesión en los próximos 12 meses, ya que es “difícil imaginar” que la Reserva Federal controle la inflación sin provocar una contracción, escribieron el lunes las economistas estadounidenses de Bloomberg, Eliza Winger y Anna Wong.
  • Es probable que una recesión estadounidense casi segura el próximo año lleve a la economía de México a una contracción, según muestran los modelos de Bloomberg Economics. Debido a esto, la economía de México “debería perder impulso de manera constante antes de caer” en la segunda mitad de 2023, escribió la semana pasada Felipe Hernández, economista de Bloomberg para América Latina.

Para México, “después de una recesión breve y poco profunda, el crecimiento se recuperaría rápidamente en 2024″, escribió Hernández.

  • Los modelos estadounidenses no tienen en cuenta el tamaño de la desaceleración, pero la predicción del presidente Joe Biden de que “cualquier recesión será ‘muy leve’ podría terminar siendo correcta”, escriben Winger y Wong. No hay garantía de que los modelos sean correctos, señalaron los tres economistas.

México importará recesión de EU en 2023

México se volvió más dependiente de Estados Unidos durante la pandemia, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a aumentar el gasto para apuntalar la economía.

  • Como tal, su recuperación ha dependido en gran medida de la demanda de los consumidores estadounidenses y de las empresas extranjeras que invierten en México con el objetivo de atender a los Estados Unidos.
  • Ambos factores se verían obstaculizados por la caída de la economía estadounidense, escribe Hernández, al igual que las remesas enviadas a casa por los mexicanos radicados en Estados Unidos que han ayudado a mantener el país a flote.

“Una recesión en los Estados Unidos sería un impacto significativo. La recuperación de Estados Unidos de la pandemia fue uno de los pocos motores de crecimiento de México desde el brote”, escribió Hernández./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario