León Manuel Bartlett Álvarez, uno de los hijos privilegiados del actual gobierno, recibió un contrato secreto de 23 millones de pesos por parte de la Sedena, a través de su empresa Cyber Robotics Solutions. Este contrato jamás fue hecho público en portales de transparencia, permaneció en la opacidad hasta el hackeo de Guacamaya a los archivos del Ejército.
- El contrato del hijo de Manuel Bartlett, director de la CFE, quedó asentado en el número DN-10-SAE/104/P/PL/2019, y se hizo para Servicio de Mantenimiento Integral Plurianual 2020-2023 a equipos médicos de la marca Intuitive (sistema quirúrgico Da Vinci).
Dicho contrato no está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia ni en el portal COMPRANET, pero en los correos filtrados en #GuacamayaLeaks se pueden observar oficios donde la empresa Cyber Robotics Solutions es requerida por la Sedena para que brinde capacitación a médicos que reciben dicho contrato.
Además, en oficios enviados a la SEDENA, la empresa de León Bartlett pide que se cambie el número de cuenta a otro número.
- Según los documentos filtrados, el contrato se firmó el 23 de diciembre de 2019 y, desde entonces, fue ocultado en las plataformas de transparencia. Esto, a pesar de que hasta el momento la Sedena pagó cinco facturas que ascienden a los 16 millones 921 mil 415 pesos. Cada factura viene por el servicio de: “Partida 1: servicio de mantenimiento integral consistente en 7 eventos de mantenimientos programados (1 por semestre), durante 42 meses. para el mantenimiento del sistema quirúrgico Da Vinci”.
Al sumar las próximas dos facturas que estarían por cobrarse en los siguientes meses, el contrato secreto del hijo de Manuel Bartlett será por 23 millones 437 mil 981 pesos.
El castigo a Bartlett hijo por abusivo fue… nada
Cuatro meses después de que a finales de 2020 un tribunal levantara la sanción a Cyber Robotic Solutions, empresa de León Manuel Bartlett, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya preparaba, en 2021, un nuevo contrato por 36 millones 117 mil 422 pesos, de acuerdo con un documento obtenido por el grupo de hackers “Guacamaya” y al que SinEmbargo tuvo acceso.
- Este sería al menos el segundo contrato que celebraría la dependencia con la empresa del hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El primero se entregó el 23 de diciembre de 2019, a través de una Adjudicación Directa y el monto fue por 43 millones 396 mil 443 pesos.
- Este contrato se convirtió en uno de los diez más costosos que ha celebrado Cyber Robotic con dependencias federales y estatales desde el año 2016. La Sedena solicitó los servicios de la empresa para el mantenimiento preventivo del sistema quirúrgico Da Vinci, que está en el Hospital Central Militar.
La empresa Cyber Robotic Solutions, que se dedica a la distribución de equipo médico de alta tecnología, construcción y equipamiento de centros oncológicos y hospitales, fue sancionada en 2020 por abusos cometidos en la etapa más cruda de la pandemia de COVID-19: En abril de ese año, cuando los médicos determinaron que los ventiladores serían clave para dar soporte respiratorio a los pacientes más críticos, los hospitales públicos cayeron en cuenta que no contaban con los suficientes para hacerle frente al problema.
- El país disponía de 5 mil 523 ventiladores mecánicos para más de 126 millones de habitantes, es decir, uno por cada 22 mil 813 habitantes, reveló en ese entonces la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ante tal urgencia, el Gobierno federal comenzó a realizar compras a distintas empresas sin necesidad de un concurso. Una de las beneficiadas de esos contratos fue Cyber Robotic que vendió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo, ventiladores a sobreprecio.
- Eso llevó a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impusiera en julio del 2020 dos inhabilitaciones a Cyber Robotic Solutions S.A. de C.V., por 24 y 27 meses, respectivamente y una multa de más de 2 millones de pesos.
El 31 de agosto la sanción se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con lo que todas las dependencias deberían abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con dicha persona moral, de manera directa o por terceros
Pero el castigo duró sólo 3 meses y 26 días. El 28 de diciembre de ese mismo año, en el DOF se informó sobre la medida cautelar dictada por la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves que por cuestiones de “imagen” decidió revocar la inhabilitación a Cyber Robotic.
“De realizarse tal inscripción se perjudicaría el derecho de imagen del solicitante, en el ámbito personal y profesional, creando con ello un perjuicio de difícil reparación, y ello se traduciría en un obstáculo para laborar en las dependencias y entidades de la administración pública”, se puede leer en la circular 28/2020 del DOF.
- Cuatro meses y 13 días después, la Sedena puso sobre la mesa del Comité de Adquisiciones un contrato de 36 millones 117 mil 422 pesos por Adjudicación Directa para Cyber Robotic para la compra de insumos para cirugía robótica en el Hospital Central Militar.
De acuerdo con el documento obtenido por el grupo de hackers Guacamaya, se expone que la empresa del hijo de Bartlett tiene una carta de exclusividad para la distribución de esos insumos y que además a la empresa no se le encontró ninguna anomalía ni en el sistema de compras públicas Compranet, ni en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El mismo documento da cuenta cómo la adquisición quedó aprobada desde el 12 de noviembre de 2020. De ese momento a mayo de 2021, la Sedena hizo un estudio de mercado en donde determinó que Cyber Robotic era la única empresa que podía atender el servicio requerido, por lo que quedaba justificada la Adjudicación Directa.
¿Quién es León Manuel Bartlett?
El hijo de Manuel Bartlett está relacionado con la empresa Cyber Robotics Solutions, donde trabaja como socio director.
León Manuel Bartlett estudió ingeniería industrial en el Tecnológico de Monterrey de 1994 a 1998, según indica su perfil en Linkedin. Más tarde estudió un master en negocios en la Escuela de Negocios de Harvard, esto de 2002 a 2004.
A lo largo de su trayectoria, León Manuel Bartlett ha tenido los siguientes cargos:
- Propietario y director ejecutivo en Hecho en Hierro, empresa fabricante de muebles de hierro.
- Jefe de Desarrollo de Negocios y Operaciones en América Móvil.
- Propietario y presidente de la junta en Serenco, empresa que fabrica y distribuye productos alimenticios para Wal-Mart.
- CEO de GB Media, empresa de publicidad exterior enfocada en medios alternativos.
- Socio Director de Cyber Robotic Solutions.
En los últimos dos años y medio, a raíz de la pandemia, León Manuel Bartlett se vio implicado en una serie de controversias relacionadas con presunta corrupción, debido a la entrega de contratos de gobierno con cifras millonarias a sus empresas.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dijo que Cyber Robotics Soutions es propiedad del hijo de Bartlett, y de acuerdo con un reportaje realizado por la periodista Arelí Quintero para el sitio de Carlos Loret de Mola, la empresa recibió alrededor de 800 millones de pesos desde 2010 en contratos.
La organización de periodistas también informó que en 2020, a pocos meses de iniciada la pandemia, Cyber Robotic Solutions recibió un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios.
La situación generó polémica, ya que el Gobierno Federal pagó alrededor de un millón 550 mil pesos por cada ventilador para la asistencia de COVID, siendo uno de los gastos más fuertes de inicio de la pandemia.
El caso más reciente fue difundido este lunes 17 de octubre, cuando el periodista Jorge García Orozco reveló un contrato entregado a León Manuel Bartlett por 23 millones de pesos para el servicio de “Mantenimiento Integral Plurianual 2020-2023 a equipos médicos de la marca Intuitive”./Agencias-PUNTOporPUNTO