A la lista de países expulsores de migrantes irregulares que deciden tomar la ruta de México se suma ahora Colombia, que durante este año observa un boom, con un incremento exponencial reflejado en un repunte de tres mil 481 por ciento en las detenciones de personas originarias de esa nación.
- De hecho, de enero a agosto del 2022, el país que más aumentó fue Colombia, con 19 mil 122 migrantes presentados, cuando un año antes, durante los mismos ocho meses, se registró la detención de 534 personas.
A esa nación le siguió Venezuela, con dos mil 939 por ciento de incremento, y Cuba, con 880 por ciento más presentaciones de personas ante el Instituto Nacional de Migración (INM), de acuerdo con reportes de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“El tema de la violencia en Colombia está muy fuerte; en Cuba y Venezuela hay factores muy fuertes de política y aprovechan que hay oportunidad de abandonar sus naciones. Antes había números muy bajos, pero desde este año se ha generado una fuerte alza en las detenciones, lo que se traduce en mayor cantidad de flujos hacia México y Estados Unidos”, explicó Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante.
- En el balance de los primeros ocho meses de este año, se observa un alza de 43.85 por ciento en las detenciones en general, al pasar de 173 mil 299 en 2021 a 249 mil 295 en este año.
- Calculo que el flujo va a estar así en los siguientes dos años, máximo tres, hasta que se debilite la entrega de visas y se debiliten los flujos por las detenciones de las autoridades de México y EU.- Javier Urbano, Investigador de la UIA
Al respecto, Javier Urbano, investigador de la Unidad de Migración de la Universidad Iberoamericana (UIA), sostuvo que la situación por la crisis económica en Cuba, Colombia y Venezuela, a la que se suma la facilidad que hay en México para la entrega de visas humanitarias y la esperanza de asilo en Estados Unidos, son generadores de la salida masiva de migrantes de dichas naciones.
“Yo calculo que el flujo va a estar así en los siguientes dos años, máximo tres, hasta que se debilite la entrega de visas y se debiliten los flujos por las detenciones de las autoridades de México y Estados Unidos. La situación por el momento no va a cambiar y se va a mantener constante”, anticipó.
- En esta tendencia, agosto se convirtió en el mes pico de detenciones de migrantes en el año, por encima de julio y mayo, que habían registrado los niveles más altos en la presentación de extranjeros irregulares ante el INM.
- La Segob expone que en agosto se registraron 42 mil 408 detenciones, contra 33 mil 899 de julio (un incremento del 25.1 por ciento) y 33 mil 290 en mayo.
- Hay muchas condiciones por las que los originarios de esos países de Sudamérica siguen llegando en grandes cantidades: la falta de condiciones para su desarrollo, los regímenes, así como la falta de democracia y libertad.- Eunice Rendón, Directora de Agenda Migrante
A pesar de que los originarios de Honduras y Guatemala encabezan las cifras de detenciones en el año (51 mil 734 y 50 mil 205, respectivamente), se ha visto un repunte en los arrestos de los extranjeros de Venezuela (35 mil 562), Cuba (28 mil 387) y Colombia (19 mil 122), lo que propició el alza de la migración.
“Hay muchas condiciones por las que los originarios de esos países de Sudamérica siguen llegando en grandes cantidades, pues la falta de condiciones para su desarrollo, por los regímenes en los que viven, así como la falta de democracia y libertad, los obligan a salir”, señaló Rendón.
La experta destacó que otro de los factores es la apertura de Estados Unidos al asilo, pues esta situación hace más atractiva la búsqueda del sueño americano.
- Advirtió que el Gobierno de México -dado su acercamiento con los países- debe comenzar a buscar soluciones junto a sus homólogos para controlar la migración, y crear políticas que beneficien a las personas, pues el panorama se viene más fuerte porque la situación empeora en Sudamérica.
“La migración es constante y dinámica, pero ahora vemos un cambio en las nacionalidades, aunque falta de los desastres naturales, que también pegaron este año y, por lo tanto, los números pueden ser aún más grandes”, estimó.
- Javier Urbano explicó que en esos países hay un aumento en la represión de sus ciudadanos, además de una disminución en la movilidad de sus poblaciones, lo que genera las condiciones de desesperación para que abandonen tales situaciones.
- Mencionó que las detenciones se traducen también en que los agentes migratorios en México aprovechan la entrada ilegal y su tránsito por las carreteras para capturarlos y regresarlos.
José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), expuso que la apertura laboral que ha concedido el presidente estadounidense, Joe Biden, la recesión provocada por la pandemia y la crisis en los países también son factores para la llegada y detención de los extranjeros irregulares.
“Van a seguir de esa manera los flujos mientras haya facilidades en México y Estados Unidos, sobre todo en el vecino del norte, porque están buscando de todas maneras su reactivación económica tras la pandemia por Covid-19”, destacó.
El experto sostuvo que los migrantes buscan democracias más estables, donde haya una oportunidad de vida con sus familias, a pesar de los riesgos.
Colombianos, venezolanos y otros migrantes saturan frontera sur de México
Miles de migrantes de Venezuela, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Haití y otros países de Centroamérica mantienen saturada la estación migratoria siglo 21 en la frontera sur de México con Guatemala.
- La estación migratoria siglo 21, considerada por los migrantes como la “cárcel migratoria” más grande de México, tiene una capacidad para 960 personas, pero los extranjeros denuncian que hay cerca de 2.000 migrantes que permanecen encerrados.
- El centro, en el municipio de Tapachula, está rodeado por una enorme barda con alambre de púas para evitar que los migrantes escapen.
- Sobre el terreno, se pudo observar esta semana a cientos de migrantes que se bañaban, otros sentados bajo unas gradas y una cancha techada o acostados en la estación tras los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El nicaragüense Ismael Alberto Martínez narró a Efe que muchos de los migrantes viven un “verdadero infierno” porque las autoridades los engañan con la promesa de documentos.
“Nos encierran y nos mantienen presos. Nosotros no estamos aquí porque queremos, es por nuestro gobierno, no les importamos, nosotros también deberíamos ser tomados en cuenta porque la estamos pasando mal y tenemos necesidad”, denunció.
José Castillo, migrante venezolano, relató que las autoridades migratorias lo mantuvieron cinco días encerrado con “pésima atención” en la comida y nula información de sus familiares, quien aún permanecen detenidos en el inmueble federal.
Señaló que se mantiene en el exterior de este edificio en espera de que liberen a su esposa de nacionalidad dominicana, sin que tenga respuesta.
“Mi esposa lleva seis días, es dominicana, así como ella hay migrantes de Cuba que llevan 18 días. Además hay alrededor de otros 18 dominicanos, asimismo otros grupos de personas que no les dan respuesta y los agentes no hablan con ellos”, mencionó.
- Alrededor de 20 migrantes hondureños que salieron de la estación migratoria, se desistieron de seguir su camino a Estados Unidos porque la travesía ha sido “difícil”, se han quedado sin dinero y estuvieron encerrados muchos días.
- En la parte exterior de la estación hay agentes de la Guardia Nacional y del INM, quienes bajan a personas de camiones tras interceptarlas en los distintos puntos de la frontera sur para procesarlos o definir su situación legal en México.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,82 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.
En México, el Gobierno ha desplegado a casi 30.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur, donde los tres meses pasados interceptaron a 124.300 migrantes, un 115 % más que el mismo periodo anterior.
EL COLOMBIANO consultó con la Cancillería sobre este tema para saber cómo se está atendiendo la situación de los connacionales que entran a ese país, puesto que hay denuncias de personas que terminan frenadas con malos tratos así tengan todos su papeles en regla.
Incluso, hay casos en los que se denunció que no los dejan pasar argumentando que son colombianos y, pese demostrar, incluso, los ingresos para su manutención legal, se les impide la entrada a ese país, por lo que pierden la inversión del viaje.
Al momento de publicar este artículo no se había obtenido respuesta oficial./Agencias-PUNTOporPUNTO