Miles de migrantes venezolanos permanecen varados en el sureste de México a la espera de un salvoconducto que les permita llegar a la frontera con Estados Unidos, mientras que decenas continúan siendo expulsados tras una reciente decisión de la Casa Blanca.
- Los migrantes esperan en San Pedro Tapanatepec, un pequeño poblado del estado de Oaxaca (sur), a que las autoridades mexicanas les otorguen un permiso que les permita cruzar México rumbo a Estados Unidos.
Sin embargo, varios de ellos acusan la tardanza de las autoridades migratorias y la falta de información.
“Hay personas que aquí llevan siete u ocho días esperando este permiso para continuar nuestro viaje”, dice a la AFP Mariela Molina, una migrante venezolana. “¿Qué va a pasar con todas las personas que estamos varadas aquí en México? Debemos de haber 10.000 migrantes varados, estamos realmente desesperados”.
Según las autoridades locales, en el poblado hay entre 10 mil y 12 mil migrantes esperando permisos migratorios, lo que ha comenzado a colapsar los servicios básicos como la recolección de basura.
Molina y los demás migrantes esperan los permisos migratorios a pocos días de que entrara en vigor un acuerdo entre Washington y México, para devolver, por razones humanitarias, a los venezolanos que entren ilegalmente en Estados Unidos.
- La Casa Blanca permitirá solo la entrada 24 mil venezolanos que lo hagan con una autorización de Washington y por vía aérea, lo que frustró el esfuerzo de quienes intentan cruzar desde territorio mexicano.
- Tras la entrada en vigor de la norma, el pasado 13 de octubre, decenas de migrantes venezolanos han sido devueltos a México desde Estados Unidos.
- Varios de esos migrantes expulsados están acampando en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, en espera de que las autoridades les informen de qué sucederá con su proceso migratorio.
“Hay muchos migrantes. Detrás de nosotros viene muchísima gente más, no queremos que esto se convierta en una condición de hacinamiento. Queremos que nos den una oportunidad de poder demostrar y poder ser trabajadores”, dijo Marco Quijada, un migrante venezolano de 38 años, cerca del puente fronterizo que une México con Estados Unidos en Ciudad Juárez.
- El gobierno mexicano empezó a pedir visa a los venezolanos a partir de enero pasado, lo que empujó a miles a tratar de cruzar el país de manera clandestina o en caravanas que buscan llegar a Estados Unidos.
Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, más de 150 mil migrantes venezolanos fueron detenidos en la frontera con México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Enfrentan migrantes venezolanos férreos «candados» de EU
El acuerdo con el que Estados Unidos anunció permisos para que 24 mil venezolanos puedan permanecer por dos años en ese país, establece que sólo serán incluidas las personas que habían ingresado a México antes del programa.
- Por medio de redes sociales, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) replicó los lineamientos establecidos por el vecino país del norte “para el nuevo proceso de libertad condicional de venezolanos”, mediante el cual establece la vía para tramitar una solicitud de autorización de viaje por transporte aéreo a Estados Unidos con el objetivo de realizar el proceso migratorio.
Para ser elegible, los venezolanos deben contar con un patrocinador allá, pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional, así como cumplir con los requisitos de vacunas y salud.
Considera como inelegibles “a quienes han cruzado la frontera entre México y Estados Unidos por lugares no designados como puerto de entrada después de la fecha designada en la publicación”, es decir, el 17 de octubre.
De igual forma, descarta a quienes han entrado a México o Panamá irregularmente después de la publicación formal del proceso o que tengan residencia permanente o doble ciudadanía en otro país que no sea Venezuela o cuenten con estado de refugiado en otro país.
- Por medio de una carta firmada por una treintena de organizaciones, entre ellas el Imumi, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, la Fundación para la Justicia, el Servicio Jesuita a Migrantes y el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, expresaron su preocupación por la expulsión de venezolanos –que también incluye el acuerdo–, y pidieron detallar con claridad este proceso.
Las organizaciones advirtieron que “ofrecer apoyo a 24 mil personas cuando el mes pasado más de 25 mil venezolanos fueron aprehendidos por la Patrulla Fronteriza no se puede llamar una solución para garantizar la protección y tampoco una migración segura, ordenada y regular, mucho menos humanitaria”.
Las ONG llamaron a que se explique si habrá un límite de venezolanos expulsados bajo el Título 42 y aceptados por el gobierno mexicano cada día, así como esclarecer qué tipo de documento migratorio se les otorgará una vez que lleguen a México.
Llegan a la CDMX venezolanos rechazados
El Instituto Nacional de Migración (INM) trajo a la Ciudad de México (CDMX) a migrantes venezolanos que fueron rechazados por el gobierno de Estados Unidos de América (EUA).
- Jordi López, un inmigrante venezolano, relató a N+ que salió de Venezuela para tener un futuro mejor, cruzó varias fronteras de diversos países, sin embargo, al llegar a Estados Unidos fue detenido y deportado a México.
“Ayer, justamente ayer, nosotros fuimos deportados de Estados Unidos, fuimos retornados por el gobierno de Estados Unidos para que aquí en México hagamos el procedimiento de lo que entró en vigencia ahora, o sea, para que podamos hacer el procedimiento y podamos entrar legal a Estados Unidos por avión”, apuntó.
- López acusó que estuvo cinco días detenido, sin derecho a nada ni a una llamada, además de que estuvo esposado, con grilletes en los pies y que los deportaron a México esposados en aviones, así como los trataron como delincuentes.
- A un grupo de migrantes, lo dejaron afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
- Amanda Castro, representante de México sin Fronteras, afirmó que, desde el pasado fin de semana, las autoridades mexicanas trasladaron a un grupo importante de migrantes a las oficinas de la Comar.
Algunos venezolanos buscarán refugio humanitario en nuestro país.
José Mejía, otro migrante venezolano, indicó que, debido a la deportación, ya nos es factible llegar a la frontera por lo que muchos migrantes han optado por establecerse en México y solicitar un permiso como refugiados.
Durante la llegada de los migrantes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) verificó que no hubiera violaciones.
- Estadísticas de la Comar establecen que, de enero a septiembre de 2022, se recibieron 86 mil solicitudes de refugio de distintas nacionalidades.
- Andrés, Ramírez Silva, coordinador general de la Comar, afirmó que la llegada de venezolanos si bien representa un incremento no es exagerado, como el que se tuvo el año pasado con la llegada de cientos de haitianos.
Afirmó que la situación migratoria que se vive no es una crisis, si no que están sorteando la situación de manera óptima.
La Comar informó que, por razones humanitarias, los migrantes venezolanos que se registraron en alguna de las oficinas que se localizan en el país podrán continuar con su trámite en cualquier otra entidad./Agencias-PUNTOporPUNTO