Desde la Cámara de Diputados también se empuja una propuesta para reducir las horas en la jornada laboral diaria. José Luis Báez, diputado federal por el PAN, propuso reformas a la Ley Federal del Trabajo para establecer periodos de trabajo más cortos, con cuatro días y medio de trabajo, por dos días y medio de descanso.
- El planteamiento señala que empleadores y trabajadores “podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo desde el viernes en la tarde o cualquier modalidad equivalente”. El legislador detalló que trabajar menos horas no significa producir menos, sino hacer más eficientes las horas de trabajo, y mejorar el estado de ánimo y de salud del empleado, mientras que los empleadores tendrían la oportunidad de aplicar una mejor planeación en sus procedimientos laborales.
- Al respecto, Fernanda García, coordinadora de Mujer en la Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C (IMCO), precisó que es urgente que se mejoren las condiciones laborales que existen en el sector formal a nivel nacional, “trabajar más, no es sinónimo de tener más productividad”, sentenció la académica.
“Estos artículos de la Ley de Trabajo no se modifican desde hace 50 años; esto a pesar de que el mercado laboral ha evolucionado y cambiado desde entonces, por ello, se debe ajustar a las necesidades de los trabajadores que están padeciendo de estrés prolongado, padecimientos en su salud mental y por ende esto se traduce en renuncias y otras afectaciones”, precisó.
- La especialista dijo que la prima vacacional del 25% que tendrían que asumir las empresas son costos mínimos y a corto plazo, en comparación a los beneficios que pueden obtener los corporativos de la República mexicana en trabajadores con mejor rendimiento y con mayor productividad.
“Falta un análisis mayor detallado en los costos de las empresas; sin embargo, son mínimos comparados con los beneficios que podrían tener a mediano plazo. México es el segundo país con menos vacaciones y con menor productividad, pese al gran número de horas que invierten los trabajadores a su empleo o negocio. Tenemos un problema urgente y por eso es necesario incrementar las vacaciones”, cuestionó.
Ruta legislativa
Tras ser aprobada por las comisiones de la Cámara alta esta semana, la reforma laboral por unas vacaciones dignas deberá ser aprobada por el Pleno del Senado en los próximos días.
- En caso de que el dictamen de ley que quiere extender las vacaciones por año, de 6 a 12 días sea aprobado por el Pleno de la Cámara alta, tendrá que ser enviada a la Cámara de Diputados para que también le den el visto bueno o en su caso se hagan modificaciones pertinentes.
En caso de que los diputados federales logren aprobar la reforma laboral por unas vacaciones dignas, ésta podría entrar en vigor a partir de 2023 para todos los empleados que laboren en el sector formal. La ley no sería retroactiva./Agencias-PUNTOporPUNTO