Los siete partidos políticos en la Ciudad de México recibirán un financiamiento público de 118 millones 136 mil 322 pesos para gastos correspondientes a los meses de octubre a diciembre de este 2022, así lo aprobó el consejo general del Instituto Electoral de la ciudad (IECM).
- Con el acuerdo aprobado en sesión publica urgente, se dio cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el recurso de consideración SUP-REC-41572022 y acumulados.
- El IECM solicitará a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad una modificación a su calendario presupuestal para recibir un adelanto de los recursos que recibiría en el mes de diciembre, a efecto de realizar el pago de la ministración de las prerrogativas a los partidos políticos para el mes de octubre. En caso de no obtener estos recursos, empleará los recursos del fondo de contingencia para asuntos legales.
- Para el pago de las prerrogativas correspondientes al mes de noviembre, se determinó que deberá solicitarse otra modificación al calendario presupuestal de esta autoridad electoral, para garantizar su entrega.
Además de que la Consejera Presidenta deberá continuar con las gestiones necesarias para recibir la ampliación presupuestal solicitada al Gobierno de esta Ciudad por la cantidad de 45 millones 412 mil 345 pesos.
De no contar con estos recursos, de manera extraordinaria y en cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior, se utilizarán los recursos de la cuenta de pasivo contingente que tiene esta autoridad, la cual solamente es posible utilizar para atender sentencias firmes de órganos jurisdiccionales competentes, a efecto de garantizar las obligaciones de pago del IECM, que en su mayoría corresponde a juicios laborales, con lo cual se pone al Instituto en una situación compleja para cumplir con otras sentencias en las que se condena a un pago.
Enfrenta IECM demandas laborales
El IECM al día de hoy se suma más de 100 demandas laborales en las que el Instituto puede ser condenado al pago de prestaciones como fondo de ahorro y vales de despensa que reclaman las partes, por lo que son necesarias 70 millones de pesos de los 100 millones que contiene el fondo de contingencias laborales. Con este fondo también se estarán pagando el financiamiento de los partidos políticos en lo que resta del 2022.
- Esta es una nueva presión económica para el IECM el próximo año, ya que el fondo de contingencias laborales requerirá de unos 80 millones de pesos, de acuerdo con el documento.
Las sentencias que emitan los tribunales jurisdiccionales deben ser ejecutadas, de lo contrario, los consejeros electorales podrían caer en desacato, cuyas acciones legales pueden ser desde dar vista a la contraloría interna y la separación del cargo./CONGRESO-PUNTOporPUNTO