En comisiones del Senado de la República se detuvo el trámite legislativo de una reforma para retirar candados a la reelección de legisladores.
- En una reunión de las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, senadores de oposición pidieron que se retirara el dictamen que estaba agendado para citarse.
- Se trata de reformas a la Ley General de Partidos y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Ahí se prevé, por ejemplo, que los diputados y senadores podrían reelegirse sin importar si llegaron por el principio de representación proporcional o de mayoría relativa.
- También podrían reelegirse si fueron electos como candidatos independientes y luego quieren competir postulados por algún partido político.
Además, el dictamen aclara que los diputados y senadores podrán competir por su reelección sin pedir licencia a sus cargos, siempre y cuando no usen recursos públicos para hacer proselitismo.
Los integrantes de las comisiones dictaminadoras acordaron someter a votación el dictamen en una sesión posterior.
“Creo que vale la pena que un tema como este sea analizado y nos pusimos de plazo de dos semanas a más tardar para poder revisar este dictamen”, dijo Mónica Fernández, presidenta de la Comisión de Gobernación.
- Lo que sí aprobaron estas comisiones es un dictamen para izar a media asta la Bandera Nacional cada 7 de julio para conmemorar la derrota de los mexicas en la Batalla de Otumba, en 1520.
- El dictamen reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
“Esta fecha representa rendir memoria a todos los guerreros y combatientes mexicas caídos en la Batalla de Otumba de 1520, que fue la primera defensa del territorio mexicano”, explicó Mónica Fernández, presidenta de la Comisión de Gobernación.
Aunque hubo críticas de opositores.
“Somos algo más que una parte derrotada en Otumba o conquistada en la ‘Noche Triste’, de Hernán Cortés. Yo creo que estamos cercenándonos como país al recordar episodios históricos desde el martirio y estamos llenando nuestro panteón histórico de derrotas, cuando tenemos victorias como mexicanos, como indígenas y como europeos que debíamos de celebrar”, agregó Germán Martínez, senador del Grupo Plural.
El dictamen se envió a la Mesa Directiva para ser puesto a consideración del pleno para su discusión./Agencias-PUNTOporPUNTO