La Cámara de Diputados y el Senado de la República metieron el acelerador a fondo en la recta final de este 2022 para sacar adelante la reforma militar que permite a los soldados permanecer en tareas de seguridad pública hasta 2028 y la iniciativa que plantea la eliminación el horario de verano, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las últimas semanas.
- La prioridad absoluta que dieron senadores y diputados a ambos temas provocó que se mantuviera en la congeladora temas pendientes que el Congreso de la Unión se comprometió a discutir —y en su caso avalar iniciativas y leyes— como la Ley de Cannabis, la “Ley de Cunas Vacías”, así como el Código Civil y Familiar, entre otros asuntos de suma importancia como el nombramiento de comisionados y magistrados en el país.
- Además de estos temas que empujó el presidente y el partido Morena, se ha discutido la extensión del periodo de vacaciones para los trabajadores de seis a 12 días en el primer año, propuesta que avanzó en comisiones de la Cámara alta hace unos días; sin embargo, se perfila que este tema se prolongué durante el siguiente año, ante la resistencia de las cámaras empresariales y el pronunciamiento de diversos sectores que pidieron abrir Parlamento Abierto.
También se encuentra trabado el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), además de un consejero de administración de Pemex; 15 magistrados de tribunales electorales locales, entre otros que han quedado pendientes.
- El bloque opositor aseguró a Publimetro que en el Senado y en San Lázaro avanzan los temas que únicamente le interesan a Morena, por ejemplo, en la Cámara alta se dejaron pendientes diferentes iniciativas y asuntos. El legislador Julen Rementería, señaló se tiene un rezago de dos mil iniciativas en la Cámara de Diputados; mientras que el Senado de la República no se permite el avance de asuntos que no son prioridad para la bancada del partido de Andrés Manuel López Obrador y aliados.
- Al respecto, Ricardo Monreal, confirmó que se tienen pendientes en diferentes rubros, debido a la “apretada agenda” que tienen en estos momentos en el recinto legislativo como lo fue la reforma militar y la próxima discusión del horario de verano en el Pleno, que fue discutida ya en en San Lázaro.
“Tenemos leyes en materia de salud, en materia económica y en materia de paridad, y nombramientos, que no hemos sacado nombramientos del INAI, del Tribunal Electoral, de las Salas Regionales, también de la Judicatura, algo del IFT y de la Comisión Nacional de Competencia”, comentó.
“No hay voluntad”
Sobre el rezago legislativo que existe en ambas cámaras, el presidente de la Asociación Mexicana de Estudios de Cannabis (AMECA), Jorge Hernández Tinajero, aseguró a este diario que hay falta de empatía de los senadores, así como una ofensiva por parte del gobierno federal para no tratar el tema de cannabis.
“Ricardo Monreal y los senadores han prometido todo para regularla y no cumplen; no es novedad. Me parece que está sucediendo la continuación de una política deliberada de retrasar y no decidir y creo que eso está muy en línea de lo que piensa AMLO y los militares”, precisó el activista.
Senadores y Diputados acumulan las iniciativas
Durante la LXV Legislatura en curso, que inició el 1 de septiembre del 2021, legisladores de todos los partidos políticos y sin partido representados en ambas cámaras del Congreso de la Unión han presentado al menos 90 iniciativas sobre el tema.
- En la Cámara de Diputados está congelada desde que fue presentada el pasado 28 de abril, la propuesta del Ejecutivo federal para modificar la estructura electoral vigente.
- La iniciativa presidencial tiene por objeto adecuar el sistema electoral mexicano a partir de sustituir el Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, disminuir el financiamiento público a los partidos políticos y eliminar las 200 diputaciones federales y 32 senadurías plurinominales o de representación proporcional.
Es decir, el presidente Andrés Manuel López Obrador propone que la Cámara de Diputados solamente se integre por 300 diputados federales de mayoría relativa, y el Senado de la República por 96 senadores, de los que 64 serán de mayoría y 32 de primera minoría.
- Las distintas iniciativas de reforma constitucional promovidas por diputados federales y senadores de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) plantean las mismas propuestas del Ejecutivo federal en materia de integración del Congreso mexicano ya referidas, disminución de prerrogativas a partidos políticos por concepto de financiamiento público, consulta popular y revocación de mandato, entre otras.
El pasado 26 de abril, el diputado morenista Miguel Torruco Garza propuso enmendar el Artículo 41 de la Constitución a fin de establecer como requisito, para ser electo consejero electoral, cumplir al menos 10 años sin haber sido candidato a algún cargo de elección popular o de dirigencia partidista, al momento de la emisión de la convocatoria correspondiente.
Entre otros, la exmorenista y actual senadora sin partido Alejandra León Gastélum y los diputados federales Humberto Aguilar Coronado (PAN) y Eduardo Murat (PRI), han propuesto modificar el Artículo 81 constitucional para incorporar la figura jurídica de segunda vuelta electoral.
- La iniciativa del panista prevé establecer que será electo para ocupar el cargo de presidente de la República el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos y que si ninguna candidatura obtuviera dicho porcentaje se llevará a cabo una segunda vuelta electoral, previa eliminación de los candidatos con el menor número de votos y considerando únicamente las dos candidaturas que hayan obtenido la mayor votación.
En la Cámara alta, el grupo parlamentario de Acción Nacional propuso enmendar la Carta Magna para establecer que el presupuesto asignado al poder Judicial y a los organismos autónomos, entre otros el INE, no podrá disminuir respecto del gasto anual anterior.
Con el propósito de fortalecer las facultades de la autoridad electoral, el diputado federal priista Lázaro Jiménez Aquino planteó, en junio pasado, la necesidad de cambiar la letra de la Constitución para facultar al INE a interponer acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Su correligionario Rubén Moreira Valdez quiere que la norma máxima precise que los diputados federales de representación proporcional no podrán pertenecer a otro grupo parlamentario distinto al asignado al iniciar la legislatura ni declararse legisladores sin partido. Si renuncian a su militancia partidista tendrán que dejar la curul al suplente.
Los temas pendientes en el Congreso
- La discusión de la Reforma Electoral
- Ley Federal para la Regulación de la Cannabis
- Ley del Seguro Social
- Iniciativa que busca que las empresas tengan como mínimo el 10% de su personal contratado a personas de la tercera edad.
- Iniciativa que propone establecer como obligación de los patrones otorgar permiso de hasta 3 días laborales con goce de sueldo cada mes a las mujeres trabajadoras y a las personas menstruantes cuando su periodo menstrual./Congreso-PUNTOporPUNTO